Con la impresión de que la IA pone a la computación cuántica a la vuelta de la esquina, Telefónica y Halotech se aliaron para blindar la nueva tecnología.
Las empresas están colaborando para integrar el cifrado post-cuántico en entornos críticos.
Son muchas las preocupaciones que pueden desvelar a CIOs y CISOs, a propósito de octubre como mes de concientización sobre ciberseguridad.
Los avances en Inteligencia Artificial (IA) permiten anticipar que, quizás, pronto veremos disrupción es prácticas de computación cuántica (CC).
La alianza entre Halotech y Telefónica nos dice que esto no es ciencia ficción y que puede estar más cerca de lo que pensamos.
¿Por qué? Porque ambas empresas están anticipando las amenazas a la ciberseguridad que puede adelantar la CC y ya se preparan para defender a sus clientes de estos ataques.
La colaboración entre ambas empresas ha dado lugar a la solución TU Quantum Encryption, la cual se integra a través de la plataforma Kite de Telefónica.
Cabe destacar que la nueva solución se ha desarrollado a partir de la prueba de concepto (PoC) IoT Quantum Ready para cascos Halotech AI, aplicada a los dispositivos inteligentes Halo I y Halo III.
“Esta colaboración con Telefónica marca un antes y un después para Halotech AI. Nos permite ofrecer a nuestros clientes, tanto en la industria como en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, afirmó el CEO de Halotech Digital Services, Manu Marín.
Los avances actuales de esta alianza se presentarán en el evento Telefónica Innovation Day, el cual se realizar en Madrid el próximo 17 de octubre.
Preparar las defensas
Marín recordó que la encriptación cuántica es una tecnología que no sólo optimiza la seguridad en entornos críticos. La misma también garantiza la protección de la información con los más altos estándares de seguridad.
Afirmó, del mismo modo, que la alianza entre Telefónica y Halotech surge como respuesta a la creciente amenaza de los ordenadores cuánticos, capaces de romper los cifrados tradicionales.
Esta alianza, entre otras cosas, se centra en la implementación de cifrado postcuántico para dispositivos IoT en entornos críticos.
Las pruebas de esta integración se han llevado a cabo en la central de Madrid de Telefónica, utilizando tecnología de Halotech.
“Hemos trabajado junto a Telefónica Tech para integrar, bajo un modelo híbrido, la seguridad postcuántica más avanzada en los sistemas de IoT Data Ready Service de Telefónica”, explicó el director de Discovery en Telefónica Innovación Digital, Antonio Guzmán.
El ejecutivo destacó que, de esta forma, toda la información crítica se cifra mediante algoritmos clásicos y post-cuánticos.
Los voceros de Halotech y Telefónica hicieron énfasis en que este desarrollo es especialmente relevante para sectores como la minería, la sanidad y la industria, en los cuales la seguridad de la información es crucial.