fbpx
Top
Centro de datos prefabricados

Centros de datos prefabricados: soluciones desde el núcleo al borde

Si alguna empresa estaba posponiendo la actualización de su infraestructura de misión crítica, hoy se enfrenta al mayor reto de las últimas décadas, los desafíos de continuidad derivados de la pandemia.

Por: Alex Nivar, gerente de operaciones de ventas de Vertiv para México y NSA (Norte de Suramérica).

Empresas que ofrecen servicios vitales como hospitales, gobierno, banca y telcos, entre otras, encontraron que su infraestructura crítica no podía aceptar la gran demanda de los nuevos requerimientos de tráfico de datos.

Un ejemplo claro lo constituyen los operadores de la red. La clausura de lugares de trabajo y la cuarentena obligatoria han ocasionado un incremento exponencial en el uso de las redes de telecomunicaciones para resolver problemas como conectividad social, acceso a la información, demanda de entretenimiento (streaming de vídeo, juegos, etc.), uso profesional (videollamadas, videoconferencias, etc.), generando así una saturación en las redes. Esto ha puesto en jaque a los operadores, quienes se han visto afectados al tratar de garantizar los niveles de calidad adecuados para sus clientes.

Las demandas y requerimientos cada vez más variables de conectividad, anchos de bandas, tráfico de datos, entre otros, van a acelerar la implementación de los sitios en el borde de la red (edge), y hacer que el despliegue de la red 5G llegue más rápido de lo que se había anticipado.

Centro de datos prefabricados

Los centros de datos en el borde de la red hace algún tiempo vienen cobrando relevancia, pues facilitan el procesamiento de datos cerca de la fuente donde se originan, contrario a los centros de datos (core) o en el núcleo que son más centralizados y constituyen el corazón de la red.

Una tecnología que permite combatir los desafíos que enfrenta la industria de centros de datos es construir soluciones eficientes, ágiles y globalmente coherentes del núcleo en el borde, como son los centros de datos modulares prefabricados (PFM).

En Vertiv estamos trabajando de cerca con nuestros socios de negocios en Centroamérica y el Caribe para ofrecer soluciones totalmente integradas e inteligentes, diseñadas para una implementación ágil, rápida y segura.

Si desea configurar más rápido el centro de datos de tamaño pequeño, ampliar la capacidad con servicios en la nube y colocation, o bien instalar una estación de cable submarino, las soluciones prefabricadas son una excelente opción. Las implementaciones de bajo riesgo y alto valor tienen las ventajas añadidas de una entrega rápida y un ensamble in situ más sencillo.

Sabemos que cada proyecto es diferente y que la selección, montaje y configuración de nuevas soluciones varía según la aplicación, pero la mayoría de los centros de datos prefabricados tienen beneficios similares. En mi experiencia, se puede alcanzar hasta un 67% de ahorro en el tiempo de implementación y hasta un 53% de ahorro en los costos de operación, para soluciones más pequeñas.

Ventajas de los centros de datos prefabricados

A continuación, las principales ventajas de las soluciones integradas para centros de datos prefabricados para empresas que buscan acelerar la implementación de su centro de datos (DC).

Diseño rápido: El aprovechamiento de los diseños de los componentes repetibles del subsistema permite la simplicidad, lo cual genera un proceso de diseño de bajo riesgo, eficiente y automatizado. Los diseños de personalización masiva para mecánica, electricidad y plomería (MEP) son realizados de manera única, fáciles de operar y de bajo costo mediante un sistema que utiliza un enfoque modular repetitivo y normalizado.

Esta eficiencia en la parte inicial del proceso puede reducir en meses el tiempo de instalación, y las organizaciones que buscan acelerar la implementación deberán considerarla como una opción.

Además, el conjunto de normas de los componentes elimina las limitaciones inherentes en cuanto a funcionalidad o estética.

Integración personalizada: Las actividades de integración eléctrica y mecánica altamente complejas se descargan en la fábrica, donde se puede mantener la calidad y la velocidad. Todos los sistemas están diseñados y configurados de forma conjunta, lo cual resulta en una instalación cuidadosamente integrada que puede cumplir con las normas más altas de disponibilidad y eficiencia.

El ensamblaje en un entorno controlado en fábrica permite un mayor control sobre el ajuste, acabado y calidad de la obra, y resiste pruebas previas y optimización más exhaustiva.

Ensamblaje sencillo: La documentación clara y concisa aporta información esencial de los equipos para ensamblar los módulos sin mayor esfuerzo. La orientación al ensamblaje, más que a la construcción e integración, reduce de forma drástica la complejidad, así como también el riesgo de un mal funcionamiento o de la instalación de un sistema mal configurado. El ensamblaje sin barreras permite la implementación en cualquier parte del globo, sin la necesidad de equipos de construcción locales experimentados y altamente capacitados en cada ubicación. Esto crea oportunidades para ampliar el alcance global a regiones del mundo que se consideraban previamente inaccesibles.

El PFM va en aumento hacia la cima con la reducción total de riesgos por medio de mejores controles de calidad, resultados repetibles y gestión de proyectos simplificada.

Vertiv ofrece una línea líder en el mercado de soluciones totalmente integradas e inteligentes, diseñadas para una ágil implementación y un inicio rápido y fácil a través de las siguientes líneas de productos: SmartCabinet, SmartRow, SmartAisle, SmartMod.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.