fbpx
Top
Big Data Analytics

Crece la demanda de expertos en ciberseguridad y análisis de datos

Crece la demanda de expertos profesionales en seguridad y analítica de datos ante la acelerada transformación digital de las empresas en medio de la pandemia.

Tras la pandemia por COVID-19, el ritmo de la transformación digital se ha acelerado entre tres y cinco años según el tipo de industria y con ella la demanda de expertos en áreas como la ciberseguridad y el análisis de datos. En lo que va de 2020, pandemia mediante, las empresas han atravesado procesos de innovación acelerada, marcados por desafíos claros: el desarrollo de instancias para la productividad de equipos virtuales de trabajo con el home office como práctica generalizada, el despliegue de nuevos canales comerciales digitales para complementar las caídas en ventas físicas, la inversión en nuevos modelos de distribución de productos, y la creación de nuevos servicios y experiencias para el consumidor basados en software (aplicaciones cd servicios de entrega, contenidos para entretenimiento, videojuegos, etc.)

Junto a las especificidades de cada modelo de negocios, crece las demanda de expertos en dos líneas transversales a todas las empresas en la economía digital. Por una parte, están las estrategias para la captación de data crítica, para su análisis y posterior identificación de oportunidades de negocios a partir de la comprensión de comportamiento de clientes y consumidores en el entorno digital.

En una encuesta realizada por Deloitte a unos 1.200 ejecutivos, 59% de los cuadros de mayor jerarquía ejecutiva reconoció la información y su explotación analítica entre las cinco cuestiones claves para lograr ventajas competitivas en el futuro inmediato. Un territorio que exige las capacidades profesionales en analítica y ciencia de datos

Por otro lado, en el vertiginoso ritmo de la digitalización crecen también los riesgos a la seguridad de los datos. Se impone la demanda de expertos para garantizar la integridad de la información empresarial ante las acciones más sofisticadas de la ciberdelincuencia. En sus tendencias para 2020, Deloitte confirma “que los ciberataques sufridos tanto por empresas como por la Administración en todo el mundo no van a hacer más que crecer”.

Formar el talento profesional que demanda el mercado

IMF, la escuela de negocios que más profesionales ha formado a través de metodologías online desde su fundación en 2001, cuenta con un portafolio de masters y postgrados con las mejores salidas profesionales, entre las que se cuentan un Máster Data Science y otro Máster en Ciberseguridad.

Carlos Martínez, presidente de IMF Institución Académica, destaca que vienen trabajando en alianzas con Indra y Deloitte para el desarrollo de estos programas, con la colaboración de prestigiosas Universidades como Nebrija o Camilo José Cela que convalidan la calidad educativa y una tecnología ampliamente probada y recientemente modernizada (como su live room) que permiten ofrecer la formación en excelentes condiciones de formación en línea y presencial.

El auge de profesiones digitales también ha impulsado el interés por otras carreras a nivel de Máster en IMF como son los programas online en Logística, Marketing Digital y Dirección de Proyectos.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.