fbpx
Top
CEOs

¿Qué espera el CEO de un CIO? Contar con un socio estratégico

La investigación de Deloitte muestra que los CEOs esperan que los CIOs impulsen la transformación y la estrategia empresarial. ¿Estás listo para dar un paso al frente?

Por: , CIO. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

Durante años hemos escuchado que el cambio es la constante en los negocios. Pero ahora es más que constante; se está acelerando. Si bien puede encontrar muchos artículos que hablan sobre lo difícil que es liderar el cambio organizacional, el entorno hoy favorece a los CIOs, especialmente aquellos que están listos para mostrarse de manera diferente y demostrar su valor estratégico para el negocio ante los CEOs.

Un estudio de Deloitte demostró que los CEOs están en la búsqueda de CIOs para impulsarlos como socios estratégicos que guíen a la organización a través de los ciclos continuos de acelerada transformación y disrupción que definen la actualidad de los negocios. Los máximos directivos de las organizaciones saben que a partir de ahora la tecnología jugará un papel cada vez más importante a la hora de impulsar la estrategia empresarial y el rendimiento.

ZOOMTALK: Estas son las 5 Claves para hacer del CFO tu mayor aliado en la empresa

De hecho, 93% de los CEOs en la encuesta de Deloitte reconocen que la tecnología es importante para impulsar la innovación de productos y servicios y el 90% dice que la tecnología es importante para generar un crecimiento de primera línea (en comparación con el 82% y el 83% de los CIO, respectivamente). Con la visión integral de TI de la empresa, los líderes tecnológicos se encuentran en una posición única para identificar y liderar cambios disruptivos en sus respectivas industrias.

Cuando Danielle Brown, vicepresidenta y directora de informática de Brunswick Corporation se incorporó a la compañía en 2016, el negocio se encontraba en plena transformación y le tocó lidiar con algunas de las grandes preguntas que vienen enfrentando las organizaciones en los últimos años: ¿Cómo pasamos de centrarnos en productos a enfatizar soluciones? ¿Cómo nos relacionamos con los clientes de manera diferente y reinventamos la experiencia del cliente? ¿Qué nuevos modelos de negocio nos ayudarán a innovar en la industria?

Desde la modernización de las plataformas hasta la mejora de la analítica empresarial pasando por la implementación de productos digitales para transformar la experiencia del cliente, TI juega un papel esencial en la habilitación de cada una de estas áreas. Pero antes de que pueda hacer eso, la organización de TI tiene que, como dice Brown, poner su casa en orden. Necesita evolucionar en sí misma.

Convertirse en un campeón del cambio

Los ejecutivos de tecnología que continúan ignorando la necesidad de transformarse a sí mismos y a sus equipos, eventualmente se convierten en víctimas organizacionales. Los CIOs no pueden darse el lujo de sentarse y reaccionar, o peor aún, quedar completamente desprevenidos por el cambio. La empresa necesita que estén en esas conversaciones con los CEOs, influyendo en las decisiones, impulsando iniciativas y liderando el cambio con anticipación, innovación en lugar de ser implementadores tácticos.

Vale la pena señalar que esto es lo que esperan los CEOs de sus CIOs. El 40% de los directores ejecutivos que respondieron a la encuesta de Deloitte nombraron a su líder tecnológico como su principal socio en la estrategia empresarial, más que el director financiero, el director de operaciones, o el director de marketing. Esto es un gran voto de confianza, pero requerirá un cambio de mentalidad para que muchos líderes tecnológicos cumplan con esas expectativas.

“Es muy importante que los líderes de TI reconozcan su rol”, dice Brown. “El CIO es parte del negocio, no una entidad separada que se involucra solo después de que otros lo involucran en las estrategias que han desarrollado. Deben tener un asiento en esa mesa directiva, lo que es más importante, una voz en esa mesa, porque su voz se basa en un punto de vista que otros no tienen”.

Brown aconseja dar un paso atrás y pensar en los diferentes tipos de dinámicas dentro de la empresa y poner su lente único para aportar valos a la manera en que los CEOs ven el negocio. Los líderes de TI aportan su experiencia y conocimiento en tecnología, pero también su percepción al ver el cambio en todos los aspectos del negocio. Con esa perspectiva, pueden contribuir de maneras que afecten los ingresos, los márgenes, la excelencia operativa, el servicio al cliente y otras palancas comerciales que son claves. “No solo están cumpliendo o reaccionando; están anticipando cambios y aprovechando oportunidades que otros tal vez no vean”.

Los CEOs buscan valor estratégico

Este año ha sido un ejemplo perfecto de lo valioso que es el rol de CIO. Cuando la pandemia trastocó el negocio, las empresas que pivotaron rápida y perfectamente tenían líderes de TI que ya pensaban con anticipación e innovación. No solo estaban listos para cambiar, sino que habían forjado sólidas alianzas en todo el negocio con sus pares. Habían estado en la mesa con ellos, teniendo esas conversaciones estratégicas y agregando valor tangible todo el tiempo. Cuando el trabajo remoto y el distanciamiento social trastornaron todo y a todos, estas empresas se adelantaron.

Una de las razones por las que estos CIOs pueden mantenerse enfocados en el futuro es que nunca dejan de crecer como líderes. Por ejemplo, además de su puesto en Brunswick, Brown es miembro de la junta directiva de la compañía global de servicios financieros y comerciales PRA Group. Ella dice que ser miembro de la junta ofrece una oportunidad para elevarse de la ejecución de la gestión diaria y mirar los problemas relacionados con el riesgo, la gobernanza y la cultura y cómo la tecnología puede crear valor a los accionistas a largo plazo.

Transformar el equipo de TI

Es un principio básico del liderazgo de TI: no puede ser eficaz si no se fomenta un gran equipo. Debe incorporar la mentalidad colaborativa y el énfasis en la visión holística de la empresa en la cultura de toda la organización de TI.

El desafío, tanto desde el punto de vista técnico como del talento, es que en TI generalmente se invierte mucho y prioriza la protección del legado. Para ser un socio estratégico, los CIOs deben cambiar el enfoque de su organización de TI hacia nuevas soluciones e innovaciones comerciales. Y eso significa asegurarse de que la organización de TI tenga el talento, las capacidades y los roles para respaldar el rumbo del negocio.

“Siempre tenemos que enfocarnos en cómo aprovechar la nueva tecnología para habilitar nuevos procesos o ayudar a crear una ventaja competitiva para el negocio”, dice. “Pero es más que eso. El cambio también ayuda a que las personas crezcan. Crecen al aprender nuevas tecnologías y cómo aplicarlas para resolver problemas comerciales. Crecen al aprender a fallar porque, honestamente, no siempre lo haces bien. Y pueden crecer aprendiendo a liderar, porque siempre tienes que llevar a otros contigo en ese viaje”, destaca Brown.

Las 4 C del cambio

Para comenzar el camino de convertirse en un líder eficaz del cambio , debe comprender los componentes, o las 4 C, del cambio: compromiso, comunidad y claridad, junto con el pegamento que los une a todos, la comunicación.

Todos estos elementos están interrelacionados, porque el cambio no es lineal; es un proceso dinámico. Y la comunicación está en el centro de este modelo porque los otros tres lo requieren. Así como el cambio es constante, la necesidad de comunicación es constante. La pandemia solo subrayó esta verdad.

“La comunicación tiene que ser fundamental para cualquier cambio o transformación”, dice Brown. “A través de mis conversaciones con otros CIO, he visto que todos, en general, estamos intensificando nuestras comunicaciones. En Brunswick hemos triplicado nuestra comunicación interna. Cuando tiene casi 4.000 personas trabajando desde casa, ¿cómo puede mantenerlos en la misma página y enfocados en las prioridades correctas? ”

Brown agrega que involucrar a los consumidores y socios también ha adquirido nuevas dimensiones transformadoras casi de la noche a la mañana, ya que la compañía busca continuar atrayendo e involucrar a los clientes y avanzar en el proceso de ventas en un entorno donde los canales tradicionales como ferias comerciales y eventos de la industria no son posibles. “La comunicación es absolutamente clave”, dice.

No se trata de alinearse con el negocio. Se conduce el negocio. Y ese es el mensaje que los CEO quieren asegurarse de que sus CIO estén recibiendo. Para los líderes tecnológicos con visión de futuro que están dispuestos a dar un paso al frente y asumir el papel de socio estratégico y campeón del cambio, es evidente que nunca ha habido un mejor momento para estar en TI.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.