fbpx
Top
Mukund Seetharaman

Mukund Seetharaman: “El CIO está llamado a dirigir el cambio empresarial”

Conversamos con Mukund Seetharaman, VP y Líder para Latinoamérica de Wipro Limited, para quien la crisis sanitaria está obligando a las empresas a innovar enfocadas en sus clientes, por necesidad, y por encima de cualquier política económica en los mercados de la región.

 

Mukund Seetharaman, VP y Líder para Latinoamérica de Wipro Limited, es muy optimista en cuanto a sus expectativas de negocios en América Latina. Para esta multinacional originaria de India, y con más de 180.000 empleados en todo el mundo, las más recientes adquisiciones de Infoserver y de IVIA son una muestra de la clara intención de presionar el acelerador para ganar espacio en los mercados emergentes de la región, que apuntan hacia la digitalización de los negocios.

Para Mukund Seetharaman es un momento interesante para los mercados latinoamericanos. “Cuando miramos hacia el año pasado y a nuestra propia Encuesta sobre las barreras para la transformación digital, nos da una imagen en evolución sobre el enfoque de la transformación digital en Latinoamérica”.  Destaca que entonces los datos revelaban un enfoque más lento de la transformación digital en comparación con los demás mercados internacionales.

De acuerdo con la referencia, el número promedio de proyectos de transformación asumidos en Brasil, por ejemplo, fue de 6.08 mientras que la media mundia mundial fue de 7.89. Ahora, después de la pandemia por COVID-19, es evidente que la transformación digital ya no es solamente una decisión incierta sino una necesidad.

Destaca Mukund Seetharaman, que “la única forma en que las organizaciones latinoamericanas, tanto públicas como privadas, pueden renovar sus negocios y operaciones es adoptando la tecnología digital y acelerando la adopción. Comenzar con una infraestructura preparada para la tecnología digital, herramientas colaborativas para el trabajo remoto y la tecnología de seguridad necesaria es obligatorio para la nueva normalidad”.

Sin embargo, el ejecutivo considera más relevante la orientación corporativa al abordaje de cuatro factores para tener éxito en la aceleración digital. (1) una dirección ejecutiva clara, (2) disponibilidad de competencias y una fuerza laboral de futuro, (3) estimación de costos y argumentos comerciales sólidos y (4) gestión de cambios.

— La nube y el cómputo como un servicio son modelos habilitadores de innovación. En medio de la volatilidad de los mercados, producto del ir y venir del confinamiento, o la indefinición de las políticas de reactivación económica en nuestros mercados, qué prácticas considera como las más acertadas para que las empresas cabalguen la crisis.

El cómputo en la nube es importante para innovar y, en el escenario actual, se ha convertido en una necesidad fundamental para que las empresas ejerzan la eficiencia de costos y la agilidad. Es una de las tecnologías clave que no solo ayudará a las organizaciones a lograr sus objetivos de negocio, sino que también fomentará la innovación, con el fin de seguir siendo competitivas.

“Ahora, el CIO tiene un nuevo papel que desempeñar: el de Director de Cambios”. Mukund Seetharaman.

Cuando lo miramos desde la perspectiva de la crisis, independientemente de la reactivación económica, la innovación será impulsada por el enfoque en el cliente y las empresas deberán mantenerse al día. Vemos al cómputo en la nube, movilidad, IA, blockchain, etc. y modelos de la nueva era como el crowdsourcing (por ejemplo, Topcoder) como elementos que aceleran la innovación, impulsan alta disponibilidad, confiabilidad y accesibilidad constantes, entre otros beneficios.

Los desafíos de todas las industrias actuales se pueden superar con la ayuda de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la industria de retail, la cual enfrentó el desafío de una demanda creciente con una reducción de recursos, pudo innovar con la ayuda de la tecnología en la nube, la movilidad y el comercio electrónico y mitigar los desafíos de agilidad y confiabilidad para satisfacer la demanda máxima.

Otro ejemplo, es la industria farmacéutica, que tuvo que innovar para reducir los procesos de I + D. Aprovechando la capacidad informática de alto rendimiento y aprendizaje automático de la tecnología en la nube, estas empresas pudieron acelerar la innovación. Nos dimos cuenta de que, a pesar de los diferentes desafíos en cada industria, parte de la tecnología de la nueva era con la que trabajamos es fundamental para superarlos y, a veces, se hace con una industria diferente en otra parte del mundo.

Ya no se trata de preguntar si una empresa debería adoptar tecnologías de nube o de la nueva era. La empresa que aún no haya comenzado su viaje hacia la nube o el diseño centrado en el cliente probablemente ya esté enfrentando desafíos para brindar toda la innovación que esperan los consumidores.

— Mukund Seetharaman, podríamos consultarle entonces, ¿cómo debe recalibrarse el rol del CIO en las empresas latinoamericanas, para afrontar estos desafíos?

Los CIOs se han dado cuenta totalmente del potencial de la tecnología como facilitador de la nueva normalidad y ya están pensando a futuro. Ahora, el CIO tiene un nuevo papel que desempeñar: el de Director de Cambios.

En América Latina, las organizaciones han iniciado su viaje de transformación digital, especialmente en los sectores financiero y de retail, y el CIO ha sido el eje central de este viaje. Sin embargo, la pandemia ha cambiado las perspectivas, lo que requiere un nuevo enfoque en el riesgo (capacidad de asumir más), el enfoque (inversiones), la obtención de valor (ROI) y cómo se articula a las partes interesadas. Esta gestión del cambio es posiblemente el aspecto más importante para un CIO de Latinoamérica ahora. Además, los CIO estarán buscando que sus socios aporten el valor de la experiencia en otros mercados.

— ¿Cuáles son la rutas probadas de transformación digital en los negocios tradicionales que quedan claros tras cinco meses de crisis sanitaria?

Por primera vez, vemos una gran necesidad de acelerar la adopción de tecnologías disruptivas y diferentes formas de trabajar. El “rrabajo desde casa” y la “transformación digital”, se han convertido en una realidad que impacta directamente en el éxito y mantenimiento del negocio de una empresa. El trabajo remoto, el acceso desde cualquier lugar, la confianza y la seguridad, la innovación impulsada por el consumidor son las rutas que redefinirán los negocios tradicionales ahora.

Las empresas han acelerado su transformación digital y ya están obteniendo resultados positivos, no solo en sus negocios sino también en la satisfacción de los empleados. Los negocios construidos en los últimos años, habilitados por la tecnología, han pasado a primer plano en los últimos 5 meses. Las empresas que han aprovechado la tecnología y han adoptado nuevas formas de trabajar, manteniendo al cliente como el centro de su negocio, no solo han sobrevivido, sino que han construido una diferencia significativa alrededor de sus negocios y ganado participación de mercado de sus competidores.

Algunos de nuestros clientes se han transformado hacia diferentes negocios. Un fabricante de dispositivos eléctricos y sanitarios ya está listo para dar servicio a empresas de salud y estilo de vida, con el objetivo de mejorar la vida de 3 Billones de personas en los próximos 5 años. Una empresa de Retail de productos médicos transformó por completo su modelo de negocio, de prestar servicios a hospitales y clínicas pasó a convertirse en un marketplace de comercio electrónico.

“Las empresas han acelerado su transformación digital y ya están obteniendo resultados positivos, no solo en sus negocios sino también en la satisfacción de los empleados”.

Enfatiza Mukund Seetharaman: estas empresas tienen varios pasos en común que tomaron durante los últimos meses y que todas las organizaciones pueden aprender e incluir en sus negocios:

  1. Creación rápida de prototipos: esta pandemia causó problemas existenciales para algunas líneas de productos, marcas o incluso unidades de la empresa. La innovación de productos a través de prototipos tenía que hacerse en “semanas”, en lugar de meses. Si el producto no funcionaba en un mercado de prueba, estos tenían que dejarse de lado y había que crear un nuevo camino. La innovación y la lectura del comportamiento del cliente es la clave para impulsar dicha innovación.
  2. Utilizar plataformas tecnológicas que sean “las mejores de su clase”: la flexibilidad de las mejores soluciones que pueden adaptarse a los mercados locales, dio una mejora significativa a las ventajas competitivas de las empresas. Estas son más fáciles / rápidas de implementar, lo que permite un menor tiempo de comercialización para bienes y servicios.
  3. Modelo de negocio como servicio (as-a-service): con el gasto de capital congelado durante los últimos meses, las empresas cuyos servicios podrían adoptar un modelo “como servicio”, fueron las que más ganaron. Ya fuera a través de mercados en línea o empresas de servicios de alimentos/ productos de consumo que tuvieron la capacidad de transformar su negocio para tener disponibilidad como servicio, así como el reconocimiento de la marca para llegar al cliente final, pudieron adoptar y ganar participación de mercado contra los competidores locales (y más pequeños), cubriendo el mismo mercado.

— ¿A escala global, considerando además todo tipo de organizaciones, empresas y gobiernos, quiénes destacarían como los más astutos para adaptarse a los desafíos de la economía post pandemia?

Creemos que las organizaciones e instituciones más exitosas, serán las que mejor se adapten a la nueva realidad donde los mundos digital y físico deben combinarse en un mundo “Phygital (Figital).

Piense en los problemas con los que la sociedad tuvo que lidiar durante los últimos 6 meses. Los gobiernos tuvieron que adaptarse a distribuir estímulos fiscales en línea a la población “no bancarizada”, mientras que los museos sin fines de lucro tuvieron que mantener sus exhibiciones abiertas al mundo digital mientras buscaban una manera de involucrar a su audiencia; las empresas pequeñas y grandes tuvieron que encontrar una manera de llegar a sus clientes. Tenían que identificar lo que necesitaban y tener remuneración, luego estaba el inventario, el cual se tuvo que minimizar. ¡No fue tarea fácil!

A nivel mundial, ningún país pudo crear un ecosistema que conectara todos estos problemas y tuviera un lienzo que permitiera a cada tipo de negocio diseñar (rápidamente) una solución que se dirigiera a sus partes interesadas. La pregunta en sí es hercúlea y un liderazgo público-privado puede ayudar a encontrar la respuesta.

El gobierno debe proporcionar la política requerida y, en algunos casos, la infraestructura que pueda permitir el acceso de todos los ciudadanos en todo el país e impulsar la educación en torno al uso de cualquier solución de este tipo en todo el flujo de valor (como el gobierno electrónico, la medicina a distancia o incluso la educación primaria) a través de una asociación con particulares. La clave es construir una vez y desplegar esto a escala, con un mismo nivel de consistencia en todos los estratos de la sociedad.

Reconocemos que cada país de América Latina es diferente y, por lo tanto, los matices de la adopción de dichas tendencias variarán, según cada región. En 5 años, estaremos mirando hacia atrás, a este momento, y destacaremos a las organizaciones más exitosas que utilizaron este momento para reinventar sus formas de trabajar, para volverse ágiles y relevantes haciendo inversiones a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo.

— ¿Cuáles considera que son los tres factores que hoy hacen más competitivas las soluciones de Wipro, versus el pasado reciente?

Nuestro ecosistema de socios, alianzas y “venture firms” proporciona una combinación única de agilidad y escalabilidad, que es definitivamente un factor. Por ejemplo, a través de Topcoder, que es la plataforma de crowdsourcing más grande, el talento en Latinoamérica puede participar mientras que las empresas pueden beneficiarse del mismo.

El segundo factor es la combinación de experiencias locales y globales, que hemos podido capitalizar durante esta crisis, permitiendo que las operaciones de nuestros clientes se reanuden, con una interrupción mínima. En tercer lugar, está nuestra combinación de inversiones en capacidades locales digitales y tecnologías de la nueva era que se han convertido en necesidades aceleradas en el mercado.

— ¿Qué ámbitos de soluciones ofrecen los productos y servicios de Wipro?

Wipro ha operado en Latinoamérica durante más de una década y tiene compromisos profundamente arraigados con sus clientes, de igual manera, un grupo de talentos en crecimiento constante. Wipro LATAM es líder entre las regiones, en múltiples iniciativas de talento y proyectos de transformación digital con los clientes.

Wipro está ayudando a las organizaciones en Latinoamérica a cumplir sus objetivos con nuestra experiencia en software como servicio (SaaS), nube, actualizaciones de sistemas heredados, infraestructura, BPO, gestión de redes móviles, tecnología ágil, etc. Somos los socios preferidos para las organizaciones que buscan reasignar su inversión en tecnología a través de TI tradicional y empresarial, así como brindar eficiencia, agilidad y escalabilidad dentro del panorama tecnológico existente. También estamos ayudando con la rápida adopción de nuevas tecnologías;

  • Wipro aprovecha el poder de la disrupción creada en la intersección de tecnologías como la nube, movilidad, análisis, redes sociales y sensores inteligentes.
  • Ayudamos a los clientes a reutilizar y optimizar las inversiones en tecnología, crear experiencias perfectas para los clientes y transformar el negocio.

— ¿Cuál es la hoja de ruta de Wipro para incrementar sus negocios en América Latina?

Desde 2006, Wipro ha estado operando en Latinoamérica y brindando la experiencia global impulsada por un equipo local experimentado a nuestros clientes. En América Latina, Wipro tiene varias oficinas repartidas por México, Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica. A través de la adquisición de Infoserver y más recientemente, la de IVIA, hemos aumentado de manera significativa nuestra presencia en Latinoamérica.

Además de estas inversiones, las cuales dan un impulso al grupo de talentos, un aumento en el número de clientes y las ofertas de valor para los mismos, nuestro enfoque local dedicado en industrias específicas como banca, retail, energía, telecomunicaciones, entre otras, y los grandes compromisos de larga data en general, nos brindan una buena plataforma para respaldar nuestro crecimiento en la región.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.