fbpx
Top
tecnología 5G

2020, un año emocionante para la tecnología 5G en América Latina

A pesar de los efectos de la pandemia por COVID-19, 2020 ha sido un año emocionante para la tecnología 5G en América Latina.

 

Por: Juan Balbas, Director de Ventas, Ventas de Soluciones Estratégica de las Américas en Ciena.

¿Una historia de Instagram subida en segundos? Esto es lo que nos espera en el futuro, a medida que estandarizamos la tecnología de la telefonía móvil 5G, que se convertirá en la base tecnológica para el desarrollo del Internet de las Cosas. Esto incluirá el inicio de vehículos automatizados, casas inteligentes que a su vez se conectarán a ciudades inteligentes… La tecnología 5G está llena de potencial.

5G promete revolucionar nuestra vida cotidiana al transferir más datos a mayor velocidad y menor latencia. A pesar de la pandemia actual, ya ha sido un año emocionante para la tecnología 5G, ya que finalmente estamos moviendo la aguja hacia la siguiente ola de innovación digital. Aunque América Latina puede esperar verla antes de lo previsto, los despliegues de redes 5G en la región siguen siendo favorables, pero el camino no será fácil debido al complejo panorama regulatorio y a las inversiones necesarias para su buen funcionamiento.

¿Por qué el amor por la tecnología 5G?

En resumen, 5G cumplirá la promesa de una tecnología más rápida, mejorada y más automatizada. Desde las ciudades inteligentes hasta la telemedicina, la promesa de la tecnología 5G presenta un sinfín de posibilidades.

Se espera que el 5G mejore el rendimiento de la red y al mismo tiempo ofrezca todo tipo de nuevas capacidades que revolucionarán nuestras experiencias diarias. Esto es aún más importante hoy en día, ya que nuestras vidas se están mezclando aún más y estamos haciendo más cosas desde casa, como trabajar. Contar con Internet de alta velocidad y una red que permita una conectividad constante es esencial, y mejorar ese rendimiento es fundamental. Muchos países de la región están trabajando diligentemente, preparando el camino para 5G. Por ejemplo, Telcel y AT&T México han anunciado esfuerzos para lanzar 5G en 2021.

¿Dónde podemos ver 5G ya desplegada?

Muchos centros urbanos están al borde de la transformación 5G. En todo el mundo, los operadores se han enfocado en los despliegues de 5G en áreas metropolitanas densamente pobladas para ofrecer a los clientes una red más rápida y de menor latencia lo antes posible. A medida que los despliegues 5G avancen, veremos que las áreas metropolitanas se transforman en ciudades inteligentes, habrá más vehículos sin conductor en las carreteras, un aumento de los servicios de respuesta de emergencia impulsados por la tecnología y centros de combustible para centros de innovación y empresas.

De acuerdo con 5G Américas, éstas redes comenzaron a operar en Uruguay, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Surinam en 2019. Al menos 30 pruebas 5G se llevaron a cabo en 12 países de la región durante ese mismo año, lo que indica que algunos países ya están desplegando esta tecnología.

Sin embargo, la cuestión sigue siendo si la brecha digital seguirá aumentando, ya que todavía hay muchas zonas rurales que no tienen acceso a conexiones básicas de banda ancha. Si bien las entidades gubernamentales han tomado medidas en la dirección correcta para ayudar a cerrar la brecha digital ofreciendo financiación para prestar el servicio de banda ancha de alta velocidad a las comunidades rurales, todavía queda mucho camino por recorrer. Esto ofrece una inmensa oportunidad para que los operadores también consideren a las comunidades rurales como el despegue de 5G. Estos operadores tienen la capacidad única de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico, para que ningún pueblo se queda atrás.

5G

¿Cuándo estará lista la red para la tecnología 5G?

No hay duda de que pasar a una red 5G es un maratón. Tenemos un largo camino por recorrer hacia el 5G en América Latina y tomará años llevar el verdadero rendimiento de esta red a todos. Esta próxima generación de tecnología requiere más que sólo aumentar la capacidad de las redes móviles existentes. Para realmente habilitar nuevas aplicaciones y modelos de negocios, los operadores están tomando medidas audaces para cambiar la forma en que las redes son diseñadas, desplegadas y administradas. También están adoptando conceptos como la automatización, el análisis, la virtualización, la Computación de Borde de Acceso Múltiple (MEC) y la Segmentación de Redes (slicing), ya que estas son fundamentales para garantizar el éxito comercial tanto de las redes 4G existentes como de las futuras redes 5G.

¿Qué papel juega la tecnología óptica?

La tecnología óptica es críticamente importante en el mundo 5G. La fibra óptica es la mejor tecnología disponible para transportar los flujos de 10s a 100s giga bits/segundo entre las antenas 5G y el núcleo de la red. Ciena ha impulsado con éxito la agenda de innovación en redes ópticas inteligentes durante muchos años. Es este pedigrí en esta tecnología clave el que usamos para apoyar a los operadores en su transición de 4G a 5G.

¿Por qué la red necesita ser más adaptable para 5G?

Para manejar la cantidad de tráfico de la red y las demandas de ancho de banda, los proveedores de servicios requieren una red que sea ágil y que pueda contraerse y expandirse según la demanda de los consumidores, la cual crecerá a medida que los servicios y aplicaciones 5G estén disponibles. Al hacer que las redes sean más adaptables, las empresas pueden aprovechar la programabilidad, la inteligencia y la automatización impulsada por el análisis para optimizar constantemente el rendimiento de la red.

A medida que América Latina continúa preparándose para el despegue de la tecnología 5G, muchos países necesitarán prepararse para la migración invirtiendo en infraestructura y aumentando su disponibilidad de espectro radioeléctrico. Cada operador está en su propio y único viaje y los clientes, desarrolladores y empresas también se están preparando para la forma en que esta tecnología transformará su negocio actual. Con las actualizaciones adecuadas y las soluciones de mejor nivel, los operadores están bien encaminados para prestar servicios 5G a los clientes y abrir un nuevo mundo de comunicaciones más rápido y fiable en toda la región.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.