fbpx
Top
trabajo remoto

¿Cómo motivar a los equipos de trabajo durante la pandemia?

Ser productivo en casa, con tantas distracciones, puede ser motivo de desgaste. Para las empresas, mantener en alto la moral de los equipos de trabajo es hoy un gran desafío.

Estar en casa gran parte del tiempo, con distracciones ilimitadas y, tal vez, con una mayor carga de trabajo, puede ser el cóctel perfecto para que los colaboradores sientan un desapego hacia la empresa y falta de motivación respecto a las labores que realizan. Aquí es dónde el departamento de RRHH debe de interceder, detectar estas situaciones antes de que sucedan, e incentivar la motivación y productividad de los equipos de trabajo .

Una buena motivación para los equipos de trabajo puede aumentar su rendimiento en un 44% y el compromiso de los empleados llega a crecer hasta en un 27%, de acuerdo con un estudio realizado por Sodexo. Esto prueba que la motivación tiene una relación directa con la productividad de las personas. Pero con las condiciones actuales es difícil encontrar elementos de motivación para los colaboradores.

“Es importante mantener el contacto constante con los colaboradores durante el trabajo remoto. Las interacciones empresa – trabajador pueden medirse a través de encuestas que ayudarán a conocer su sentir respecto a la compañía y las necesidades con las cuáles RRHH puede ayudar a cubrir, ya sea como comunicación o dispersión”, señala Diego Juárez, Happiness Manager de Runa, plataforma especializada en automatizar el pago de nóminas empresariales.

LEE TAMBIÉN: Las claves para una exitosa estrategia de trabajo remoto

Ante este panorama las empresas deben pensar en formas de alentar a sus equipos de trabajo para que la productividad no se vea afectada, entre las que, de acuerdo con Runa, están:

Happy Hours

Después de varios meses de contingencia es cada vez más común escuchar las historias de empresas que han decidido hacer happy hours después del horario laboral para fomentar la participación y comunicación de los empleados entre sí. Otra solución común son videollamadas grupales para hablar sobre cualquier tema, como si fuera una plática en la cocina de la oficina.

Pero la motivación del equipo no reside exclusivamente en organizar eventos sociales. Para estos casos principalmente se necesita empatía, y comprender que cada persona tiene intereses únicos. Por ello es importante recordar que no todas las actividades que se realicen en pro del equipo tendrán la participación de todos, ya que las personas tienen gustos y preferencias diferentes, por lo que se deben respetar estas diferencias.

Aprovechar habilidades

Otro punto importante al momento de motivar equipos es saber sacar partido de las habilidades e intereses de cada colaborador. Aquellos que sean más analíticos disfrutarán trabajar con datos y estarán encantados de participar en proyectos que requieran este tipo de perfil. Esto podrá verse como una pequeña acción, pero es algo que marcará la diferencia cuando el empleado evalúe si se siente apasionado por su trabajo o no.

Compensaciones/reconocimientos

No basta con ser empáticos, y respetar y sacarles provecho a las diferencias de los colaboradores, debe haber una compensación justa por el trabajo realizado. Sin el pago correcto, los trabajadores pueden pasar de estar motivados al polo opuesto, lo que puede ser tóxico para el clima laboral.

El reconocimiento puede jugar como un punto extra para mantener la motivación del equipo. Las personas que se sienten valoradas por la organización sentirán mayor compromiso hacia ésta. Si después de proyectos complicados un colaborador no ve una compensación o un agradecimiento, es probable que pierda el interés por continuar una relación profesional con la compañía.

Fomentar la innovación

Entrando en detalles, las políticas empresariales pueden aumentar la motivación de los colaboradores. Aquellas compañías que tienen una política de puertas abiertas y donde se fomente la innovación serán un buen match para personas propositivas. Las empresas que fomenten una cultura de la innovación crean un ambiente más sano y adecuado para que los trabajadores tengan una mayor productividad.

Transparencia

En la situación mundial que vivimos, todos los días estamos bombardeados de noticias difíciles y los despidos y recortes están a la orden del día. Es importante que la empresa siempre sea transparente con sus colaboradores sobre el panorama que se acerca, para que éstos sepan qué puede pasar en un futuro cercano. A final de cuentas, a nadie le gusta que lo agarren desprevenido, ¿o sí?

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.