fbpx
Top
autoservicio desde la nube híbrida

Cómo implementar TI de autoservicio desde la nube híbrida

Cambiar a un modelo de autoservicio desde la nube híbrida puede brindar oportunidades y desafíos. Los CIOs pueden alcanzar un resultado exitoso a través de la nube híbrida.

 

Los CIOs, y todo el equipo de responsables en la toma de decisiones de TI, están adoptando el modelo “as a service” (aaS) como la opción de entrega más eficaz para las soluciones empresariales.

De hecho, el informe de HPE, “As a service, impulsando el cambio”, encontró que entre más de 1.000 tomadores de decisiones de TI en los EE. UU., Alemania y el Reino Unido; el 90% ha comenzado a implementar soluciones aaS, y el 85% estuvo de acuerdo en que la adopción generalizada del modelo era inevitable. Más de la mitad considera que las soluciones aaS son muy importantes para el futuro de su empresa, para su competitividad o crecimiento a futuro.

El crecimiento de aaS también impulsa la ola de mayor transformación de los negocios; desde arriba hacia abajo, y con los CIOs en ascenso como líderes de innovación, habilitando soluciones, colaborando con el negocio para soportar las necesidades de TI que sean necesarias.

IDC ha pronosticado que para 2024, el 80% de las organizaciones digitalmente avanzadas habrán reemplazado el antiguo modelo de TI con un modelo de autoservicio desde la nube híbrida, que ‘proporciona bibliotecas de soluciones en la nube, funcionalidades como un servicio (FaaS) y low code que permiten a la empresa responder rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado sin la necesidad de involucrar a TI, pero con la seguridad de que estas soluciones serán seguras y compatibles”.

LEE TAMBIÉN: Análisis de datos empresariales como autoservicio

Muchas empresas apenas comienzan esta transformación, pero para otras ya es una realidad. Bajo el su CIO, Bonny Smith, la empresa Lear Corporation ha utilizado RPA para implementar soluciones de TI de autoservicio. Con estos servicios de automatización, las plantas y los trabajadores de Lear pueden desarrollar y lanzar nuevas aplicaciones para mejorar la productividad y respaldar el negocio, pero de una manera que permita una gestión real de la seguridad, el cumplimiento y los costos.

Por otra parte, en la firma global de gestión de inversiones, Barings, los sistemas de autoservicio permiten a las unidades de negocios trabajar con herramientas de lowe code y sin código para crear aplicaciones que satisfacen necesidades comerciales específicas.

Estas iniciativas brindan a las unidades de negocio la oportunidad de ayudar a construir su propia cartera de TI y ponerlas en una vía rápida hacia la innovación. Por otro lado, también luchan contra la propagación de la sombra de TI; les brinda a los equipos un medio legítimo y administrado para acceder a una gama de soluciones aprobadas, y es menos probable que dobleguen las reglas y encuentren las suyas.

Aplicaciones low code desde la nube

La nube híbrida es la plataforma natural para el modelo de autoservicio. La nube pública no siempre es la adecuada para todas las aplicaciones y cargas de trabajo, y algunas aplicaciones y servicios tienen requisitos que el hardware local o la nube privada cumplen mejor. Sin embargo, la flexibilidad y los bajos costos de funcionamiento de la nube pública lo convierten en un entorno ideal para impulsar nuevos servicios e infraestructura, particularmente con la ayuda de la automatización. Sin embargo, habilitar la TI de autoservicio no es una tarea trivial, que requiere el desarrollo de portales de autoservicio, habilidades en configuración y automatización, y mucho trabajo preliminar para configurar el monitoreo y la gobernanza de la nube. Con la TI de autoservicio, los CIO siempre necesitan mantener el equilibrio entre libertad y control.

Aquí es donde HPE GreenLake puede ayudar, proporcionando a las empresas una plataforma de nube potente e híbrida que cubre todo el estado. Utilizando la consola de administración GreenLake Central de HPE, las organizaciones pueden ofrecer recursos en las instalaciones, en la nube privada y en la nube pública, bajo demanda. Además, pueden entregarlo a través de una única interfaz, con el tipo de aprovisionamiento y automatización integrados que necesita para impulsar la TI de autoservicio.

GreenLake Central admite aaS a través de un modelo simple de apuntar, hacer clic y usar, con vistas basadas en roles para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios. Los equipos comerciales o los desarrolladores pueden solicitar servicios, recursos o soluciones, pero el equipo de TI puede monitorear lo que se está utilizando y controlar el aumento de los costos. El modelo de pago por uso de GreenLake y el uso transparente y medido también ayudan a este respecto, mientras que el análisis avanzado puede ayudar a los CIO a planificar la capacidad y el rendimiento antes de la demanda del usuario.

Cambiar al autoservicio desde un modelo de TI tradicional es un gran ajuste, y sin la infraestructura adecuada basada en la nube puede ser doloroso. Con HPE GreenLake, sin embargo, las empresas tienen una base de trabajo sobre la cual construir, y la experiencia de HPE a la que recurrir cuando necesitan orientación y soporte.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.