fbpx
Top
Subdirector de TI

7 atributos que debe tener el mejor subdirector de TI

El CIO se ha vuelto fundamental y exigente. Pero tener una mano derecha confiable puede ayudar a aliviar la presión. Aquí se explica cómo encontrar el mejor subdirector de TI.

Por John Edwards, CIO.com

El rol del CIO se está expandiendo rápidamente. Ya no es un líder táctico que apoya la operación desde los silos de TI. El CIO se ha convertido en un cocreador fundamental con los líderes empresariales. Con tanto en juego, los líderes de TI necesitan un subdirector de TI en quien confiar, alguien que pueda ofrecer consejos, manejar tareas críticas en tecnología, de los negocios y al personal. Lo más importante, tu subdirector de TI, debe estar listo para tomar el mando cuando surja la necesidad.

Sin embargo, encontrar un confiable No. 2 no es fácil. El trabajo requiere un profundo conjunto de habilidades empresariales y de TI, además de la capacidad de proporcionar asesoramiento y dirección al CIO o CTO, así como a los miembros del equipo de TI.

Aquí hay siete atributos clave para tener en cuenta al seleccionar un líder de TI adjunto.

1. Manejo inteligente

El teniente de un CIO debe estar listo para llevar a los miembros del equipo hasta los más altos niveles de rendimiento. Esto en la TI de hoy significa más que estimular lo mejor de cada individuo en los equipos. “El mejor candidato para el puesto de subdirector de TI también debe venir preparado para hacer malabarismos con las prioridades en competencia, usar una mente analítica para medir el éxito basado en los KPIs, permanecer flexible al cambio, estar abierto al aprendizaje constante y tener confianza en su propia capacidad para líder “, aconseja Joe McKenna, CIO global de Syntax, una empresa de servicios gestionados en la nube.

El número 2 en TI debe tener un historial exitoso en la formación de equipos. “Debe ser capaz de formar equipos diversos y poderosos mediante la identificación y el desarrollo del talento, la búsqueda de perspectivas diversas, el ejercicio de la empatía y el cumplimiento de los compromisos”, dice Gregory Touhill, miembro adjunto de la facultad en el Colegio Heinz de la Universidad Carnegie Mellon y ex CISO para la Oficina de los EE. UU. de Gestión y Presupuestos.

Un temperamento estable es otro atributo deseable. “Su número 2 no puede ser agresivo o un felpudo; deben ser capaces de visualizar la situación y aplicar la combinación adecuada de “cumplimiento de plazos” sin dejar de comprometerse cuando sea necesario”, explica Mike Michalik, CTO de Evoque Data Center Solutions.

2. Pensamiento visionario del subdirector de TI

Un subdirector de TI debería ser capaz de ayudar al jefe a mirar hacia el futuro para detectar tendencias y oportunidades potenciales. Esta capacidad requiere una combinación única de habilidades y personalidad, dice Dave Messinger, CTO del proveedor de plataforma de talento digital Topcoder. Un subdirector de TI “necesita impulsar múltiples visiones tecnológicas, culturales y financieras. Además, debe hacerlo con entusiasmo”, afirma.

Un número 2 debe poseer el deseo y la capacidad de absorber rápidamente grandes cantidades de información, hacer las preguntas correctas y determinar cursos de acción que sean factibles, aceptables, adecuados y asequibles, señala Touhill. “Los grandes diputados reconocen que uno de sus roles clave es proporcionar al jefe de manera apropiada comentarios y cursos de acción alternativos, incluso cuando saben que los comentarios son difíciles de escuchar”.

3. Fluidez tecnológica

Un subdoirector deTI no tiene que ser un experto en absolutamente todas las áreas de TI, pero debe poseer un profundo conocimiento de las tecnologías empresariales actuales y las que son tendencias a futuro, así como de los proveedores clave en cada área.

Sin embargo, el conocimiento y la experiencia en ciberseguridad son esenciales. Dado el número interminable de amenazas contra las que los departamentos de TI deben defender a sus organizaciones, un número 2 debe tener una sólida comprensión de las últimas herramientas y prácticas de ciberseguridad, aconseja Thomas P. Keenan, profesor adjunto de ciencias de la computación en la Universidad de Calgary. “He estado involucrado en un panel de CIOs … y eso sigue apareciendo como una competencia clave que cualquier CIO necesitaría”, explica.

Bassam Chaptini, CIO de Unqork, un proveedor de plataforma de aplicaciones empresariales recomienda descartar los candidatos que parecen estar demasiado centrados en las tecnologías centrales de TI en lugar de en cómo las tecnologías se pueden utilizar para mejorar el negocio. “Trabajamos con máquinas, pero en última instancia están allí para interactuar con las personas, por ello se necesita alguien que tenga eso en mente”, observa. Las habilidades de cara al cliente también son importantes en el número 2. “Es deseable que alguien en quien pueda confiar lo represente a usted, y a la empresa, frente a los clientes”, dice Chaptini.

4. Liderazgo fuerte, clave en el subdirector de TI

Las cualidades de liderazgo, como la organización, la iniciativa y el impulso, son atributos esenciales para buscar en quien será tu mano derecha en el equipo. “Encontrarlos en una sola persona puede ser difícil, pero vale la pena buscarlos”, dice Michalik.

Los número 2 más exitosos tienden a ser personas amigables pero fuertes, observa Brad Willman, CIO de Entrust Solutions, una empresa de servicios de administración de TI y aumento de personal. “Los líderes adjuntos deben lograr un delicado equilibrio entre ser alguien con quien los empleados quieren colaborar, y al mismo tiempo ser una autoridad que los miembros del personal respeten y obedezcan”, explica. “Si bien muchos de los segundos al mando son carismáticos, no existe una correlación inherente entre encanto y liderazgo”.

La sabiduría convencional dicta que nunca es una buena idea designar como subdirector de TI a quien se sienta “el mejor”, pero tampoco es una buena idea recurrir a alguien que necesita la aprobación del jefe para tomar cada decisión. “Evite los extremos”, aconseja Sam Maley, gerente de operaciones de TI en Bailey & Associates, una firma de auditoría, consultoría y gestión de TI del Reino Unido. “Evite aquellos que no pueden seguir las reglas, o aquellos que no pueden aplicarlas fuera de un contexto específico”, agrega.

La devoción ciega al jefe de TI es otro rasgo negativo. “Una ‘persona sí’ nunca se convierte en un buen número 2 porque no desafiarán la autoridad y son reacios a hacer las preguntas difíciles que impulsan la innovación”, dice Messinger. “Tenga cuidado también con el segundo mando excesivamente controlador y que busca la atención y que no hace que las grandes prioridades de los inversores, corporaciones, fuerza laboral, clientes y mercados sean las principales prioridades”, advierte.

5. Habilidades de comunicación

Los grandes subdirectores también son excelentes comunicadores. “Van más allá para comunicarse y coordinarse”, señala Touhill. “Entienden que las comunicaciones de arriba a abajo en toda la organización crean un mejor equipo y conducen al éxito de la misión”.

El segundo al mando debe ser capaz de manejar múltiples conversaciones y solicitudes del personal. “Él o ella debe comprender y definir el alcance de las tareas, destilar cualquier complejidad relacionada con el medio ambiente y las integraciones y, finalmente, conducir la estrategia general a través de las fases planificadas de ejecución”, dice McKenna.

Los mejores subdirectoress evitan la atención y no permiten que la ambición diluya su contribución a la planificación y las operaciones de TI. También es importante que el líder de TI y su adjunto formen una relación de trabajo cercana. “Los mejores emparejamientos entre un líder y un diputado son cuando el líder se compromete a preparar al diputado para asumir mayores roles de liderazgo, mientras que el diputado se compromete a apoyar y aprender tanto como pueda del líder”, señala Touhill.

nueva normalidad

6. Conocimiento de negocios

Un CIO debe buscar un subdirector de TI que esté orientado a los negocios, entienda las finanzas y tenga una presencia ejecutiva. “Lo más importante es que necesita demostrar excelencia personal, un alto nivel de autoconciencia, un enfoque en el autodesarrollo, integridad y ser accesible y auténtico”, dice Caren Shiozaki, CIO y vicepresidenta ejecutiva de Thornburg Mortgage y un asesor de gobierno de ISACA, una asociación profesional de TI. Idealmente, el candidato debe tener una profunda experiencia tanto en negocios como en tecnología. “Él o ella tendrían un historial exitoso en liderazgo de personas y han demostrado que están motivados por sí mismos y sin temor a la ambigüedad”, agrega.

Un segundo al mando no tiene que ser un visionario estratégico, pero debe ser alguien que comprenda completamente la lógica comercial de la plataforma que el líder de TI ha establecido y que pueda aplicar tácticas aprobadas a problemas actuales y emergentes. “Con los líderes de TI enfocándose en elementos estratégicos de orden superior, los diputados deben ser solucionadores de problemas y líderes por derecho propio”, explica Maley. Los diputados también deberían poder instruir a los miembros del equipo sobre cómo abordar problemas técnicos específicos, señala.

7. Apoyo a la gestión

Aunque el jefe de TI generalmente tiene la decisión final sobre su número 2, es muy recomendable buscar el apoyo de la alta dirección antes de finalizar la contratación.

Algún día, cuando el CIO o CTO de repente no esté disponible, el segundo al mando tendrá que intervenir y tomar el control total sobre la planificación y las operaciones de TI. Si existe desacuerdo dentro del escalón más alto de la empresa sobre la capacidad de un candidato para eventualmente convertirse en el jefe de TI, el nuevo líder podría tener dificultades para ejercer una autoridad plena e incuestionable cuando más se necesita.

“Hay muchos profesionales de TI con talento en la mayoría de las organizaciones, pero solo unos pocos podrían ser considerados para un puesto de CIO ejecutivo”, dice Matt Mead, CTO de la firma consultora de tecnología digital SPR. “Antes de preparar a alguien para ser el segundo al mando, asegúrese de que las partes interesadas clave estén a bordo”.

Punto final

Todos los líderes de TI deben tener un plan de sucesión . “Presumiblemente, el CEO y/o o un comité de la junta se asegurarán de que ese sea el caso”, dice Shiozaki. “Un excelente número 2 que trabaja para un CIO sería una persona ideal para incluir en ese plan de sucesión”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.