fbpx
Top
agencia de branding

Cómo elegir la mejor agencia de branding para tu proyecto

El proceso de brand building, o desarrollo de imagen de marca, es sin lugar a dudas una de las etapas más críticas en la gestación de un proyecto.

 

Ya sea que se busque lanzar al mercado una nueva empresa, producto o servicio, o se quiera modernizar una marca existente; la lista de tareas a realizar puede parecer realmente interminable.

Es por eso que para atravesar este proceso se vuelve crucial contar con aliados que pongan su experiencia a disposición de los proyectos que necesiten su asesoramiento. Sin embargo, elegir una agencia de branding puede ser una experiencia algo confusa, ya que es posible que no se sepa con claridad qué tener en cuenta antes de comenzar.

Es por eso que en este artículo te acercamos una guía práctica para poder elegir a conciencia la agencia de branding ideal para tu empresa o emprendimiento.

Portfolio

Hay quienes dicen que hay una sola oportunidad de dar una primera impresión, por eso las agencias de diseño -y especialmente las de branding- se esfuerzan en crear portfolios dinámicos e interesantes que reflejen su manera de trabajar. Esto no sólo permite imaginar cómo serían los resultados finales, sino que da cuenta del nivel de versatilidad e innovación de su equipo creativo. También es importante tener en cuenta el medio en donde el mismo puede visualizarse; no es lo mismo un feed de Instagram que una web propia o un portfolio en plataformas profesionales. Ejemplo: https://taniebrand.com/portfolio.html

Como dato a tener en cuenta, conviene descartar agencias que muestren un sinfín de diseños parecidos entre sí o sean incapaces de mostrar casos de éxito reales en su portfolio.

Colaboración mutua

Una forma clara de saber que su empresa está frente a la agencia de branding indicada, es eligiendo a un equipo de trabajo que opere de manera similar al suyo. Si ambas organizaciones operan bajo los mismos conceptos y valores, hay enormes posibilidades de que se genere una interesante química laboral y surja naturalmente una colaboración entre ambos equipos. Esto no solo garantiza una comunicación fluida entre las partes, sino que permite alcanzar resultados satisfactorios al final del proceso.

Experiencia comprobable

Si bien no es un desacierto inclinarse por una agencia que tenga experiencia y conozca la industria en la cual estás buscando posicionarte, es importante saber de antemano cómo van a lograr que tu proyecto destaque entre otras marcas del rubro. Es fundamental contratar profesionales que sean capaces de elaborar diseños personalizados y que transmitan la voz de tu marca de la mejor manera posible.

Proceso de trabajo

Todas las agencias de branding confiables podrán explicar por anticipado cómo es su proceso de trabajo. Esto no sólo sirve para planificar a futuro, sino que te permite saber de antemano qué se hace, con qué recursos y de qué manera se realiza la entrega final.

Por ejemplo, el proceso de trabajo de la agencia Taniebrand dura aproximadamente un mes y se divide en tres etapas. La primera es la etapa de investigación, en donde se arman moodboards, se buscan referentes y se intercambian ideas con los clientes. Luego se realiza una presentación en donde se seleccionan junto al cliente las ideas y conceptos principales a desarrollar. Y por último, se crean los diseños y se prepara la presentación final para visualizar el trabajo terminado.

Honorarios

El valor de un servicio de branding no es algo menor, especialmente en el contexto económico que nos toca atravesar a nivel global. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la creación de una identidad de marca es un proceso que se transita por única vez. Si invertimos de forma inteligente el ahorro pasará a un segundo plano; estaremos pagando por resultados de calidad que perdurarán en el tiempo y que afectarán a toda la organización.

Pasando más a lo concreto, es importante definir de antemano los medios y plazos para cancelar los pagos y si existen gastos extra que puedan surgir durante el proceso. Antes de firmar un contrato o aprobar un presupuesto es indispensable evacuar todas las dudas.

Esperamos que esta guía haya resultado útil al momento de buscar y contratar una agencia de branding para tu proyecto. Si quedó alguna inquietud no dejes de compartirla en los comentarios.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.