fbpx
Top
gigantes de la tecnología

Los gigantes de la tecnología después de la pandemia

Los gigantes de la tecnología, con Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft a la cabeza, se tornan más influyentes en una sociedad cada vez más dependiente de la economía digital.

Por: Laszlo Beke, presidente de Bekesantos.

Los cinco gigantes de la tecnología (Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft)  representan ahora el 20% del valor del índice S&P de las 500 corporaciones más grandes de Estados Unidos. El sector tecnológico nunca ha sido económicamente tan importante como lo es en la actualidad y anteriormente se desconocía el comportamiento que estas corporaciones tendrían en una crisis. En la recesión de 2.007, Facebook tenia solo 4 años de existencia, Amazon era 20 veces más pequeña y Apple ganaba más con las computadoras Mac que con los iPhones.

Con el shock de la pandemia y del confinamiento, queda claro que las grandes empresas serán todavía más poderosas y en una sociedad que será muy diferente a futuro.  En este momento el sector está prosperando, en el medio de una terrible recesión, en una situación en la cual las personas le dedican más tiempo a las pantallas y al trabajo remoto. Sin embargo, hay otros cambios en marcha. El modelo de negocios se está moviendo hacia una nueva era de suscripciones, comercio electrónico e infraestructura de negocios.

Resiliencia de las empresas

The Economist examinó las principales 800 empresas estadounidenses y europeas, tomando la medición promedio sobre la base de cuatro variables: el costo de asegurar su deuda contra una quiebra, los márgenes de operación, el colchón de efectivo y su apalancamiento potencial. Las empresas tecnológicas y las farmacéuticas dominan, representando 48 de las principales 100. Microsoft (#10), Apple (#13), Facebook (#14) y Alphabet (#18) operan con grandes colchones de efectivo y la demanda para sus productos ha aumentado.

La demanda para servicios en línea ha explotado y la infraestructura que sostiene a Internet ha demostrado ser admirablemente confiable. Facebook indica que la actividad de mensajería ha aumentado 50% en los países golpeados por el virus. Amazon tiene planificado contratar 100.000 personas para responder al crecimiento de los pedidos del comercio electrónico. Incluso, Apple que se pensaba a riesgo por su dependencia en las fábricas y consumidores en China, parece estar en buen estado. Por supuesto, Google y Facebook sufrirán por el bajón de publicidad, natural en los ciclos económicos negativos. Las grandes empresas son también un bastión de la estabilidad, Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft en conjunto tienen US$570.000 millones de efectivo en sus balances generales. Mientras los grandes se fortalecen, empresas más jóvenes están siendo aplastadas en la peor caída desde el derrumbe del Dotcom hace 20 años. Todo esto le facilitará a las grandes empresas contratar a los mejores recursos y podrían además eventualmente adquirir empresas de tecnología en proceso de colapso.

Cambios de hábito

Cuándo la economía eventualmente comience a mejorar, los gigantes de la tecnología podrán beneficiarse de los cambios de hábito de los consumidores. Amazon logró el cambio de hábito para productos como los libros, pero los comestibles han sido un reto. Ahora, al haber más personas forzadas a quedarse en casa, una de las últimas trincheras del detal físico puede comenzar a sentir la presión. El hecho que más clientes prueben diferentes servicios de Amazon puede crear desplazamientos permanentes en los hábitos de compra. El volumen de llamadas por voz del servicio de mensajería WhatsApp de Facebook se ha duplicado en volumen y además un mayor número de personas acuden a Facebook para buscar noticias en períodos de crisis y para distraerse mientras trabajan desde la casa.

Computación en la Nube

Computación en la Nube se ha vuelto esencial para los trabajadores remotos.  Las empresas están abandonando sus Data Centers para alquilarle espacio a Amazon, Microsoft y Google. Este desplazamiento probablemente se acelerará cuando millones de empleados ya se están beneficiando de los mismos. La tendencia de trabajo remoto también ha demostrado los méritos de la Computación en la Nube cuándo aparecen picos inesperados. Para las empresas administrar sus infraestructuras de Internet, obligados a realizar ajustes sobre la marcha es costoso y complicado y la computación en las Nube facilita esto.

Las tres grandes plataformas de Computación en la Nube (Amazon, Microsoft y Google) están haciendo descuentos profundos al alquilar la infraestructura básica para las redes corporativas, así como el software usado por sus empleados. Microsoft también ha estado ofreciendo agresivamente su nueva herramienta de mensajería y colaboración, Microsoft Teams, la cual compite directamente con la empresa independiente Slack. El número de usuarios de Teams ha crecido 37% para llegar a 70 millones de usuarios diarios. Tienen por lo menos 900 millones de minutos en reuniones y llamadas diarias en Teams.

Hace referencia a Big Tech Could Emerge From Coronavirus Crisis Stronger Than Ever , Big tech is thriving in the midst of the recession , The pandemic shock will make big, powerful firms even mightier  y Big tech’s covid-19 opportunity . También aparece en mi blog https://bit.ly/3d5ZE4F.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.