fbpx
Top
carrera de TI

6 Consejos para hacer tu carrera de TI a prueba de recesión

Cuando la economía da un mal giro, es hora de repasar habilidades, demostrar las indispensables, y sintonizar tu carrera de TI con los sutiles indicios de las transformaciones técnicas y comerciales por venir.

Por: . Foto: Pexels.

Los líderes tecnológicos son conocidos por planificar con anticipación, y muchos previeron la recesión que se avecinaba mucho antes que la pandemia del coronavirus. El mismo enfoque con visión de futuro que ha servido a las compañías tecnológicas para hacer la transición al trabajo remoto, debería aplicarse en tu carrera de TI. Los líderes tecnológicos recomiendan comenzar a pensar ahora para mantenerse a la vanguardia.

Hay pasos que se pueden seguir para proteger e impulsar tu carrera de TI en tiempos económicos difíciles, incluido el desarrollo de nuevas habilidades y el cambio de viejos hábitos. Las compañías progresistas invierten en su infraestructura en tiempos de recesión, y tu puedes hacer lo mismo haciendo un buen uso de tu tiempo y buscando nuevas oportunidades.

LEE TAMBIÉN: 6 maneras de hacer tu carrera de TI a prueba de recesión

Estos son los principales consejos para surfear en la cresta de cara a las perspectivas económicas futuras.

Ser proactivo con tu carrera de TI

Ahora es el momento de hacerse visible y construir relaciones, antes de que las necesite, dice Tommy Weir, un consultor de CEO, cuya firma Enaible usa Inteligencia Artificial para ofrecer asesoramiento a los líderes sobre la productividad del equipo, y el impulso de sus carreras de TI.

“Insto a los profesionales de la tecnología a ofrecer ejemplos sobre la importancia de construir relaciones con jefes y compañeros de trabajo fuera de la oficina, y cómo lo han hecho en trabajos anteriores. Sea proactivo, sea visto y sea conocido. Después de todo, las organizaciones son sociales. Y te guste o no, la gente que gusta recibe atención”, dice Weir.

Sentirse incómodo

Durante la Gran Recesión a fines de la década de 2000, Steve Tcherchian, CISO en XYPRO, se tomó el tiempo para reinventar su enfoque profesional al repasar nuevas habilidades en su carrera de TI.  “Vi una gran oportunidad para trabajar en mí mismo”, dice Tcherchian. “Trabajé 20 horas al día, me quedé despierto toda la noche estudiando, investigando, experimentando y aprendiendo, sabiendo que no podría ver un retorno inmediato”.

Tcherchian usó ese tiempo para transformarse en la persona en la que otros confían durante los momentos difíciles. “Me acostumbré a asumir la responsabilidad, y puede ser estresante”, dice. “Pero no vas a aprender y crecer si te sientes cómodo”.

Tcherchian no es el único defensor de abrazar la incomodidad. Los tiempos de incomodidad brindan beneficios que solo provienen de la experiencia, dice Brent Johnson, CISO de Bluefin.

“Desde tener que trabajar con clientes difíciles, o estar frente a grandes audiencias y esperar tener las respuestas, sentirse incómodo tiene una forma única de forzar la preparación y crear oportunidades para crecer”, dice Johnson, quien se graduó de la universidad con un título técnico. La burbuja de las puntocom estalló con pocas oportunidades de empleo. “Una economía estancada tiende a limitar las opciones, pero siempre he usado el tiempo de inactividad para mantenerme relevante en la tecnología y construir relaciones”.

Johnson también sugiere tomarse el tiempo para profundizar en las nuevas tecnologías y buscar certificaciones. “En nuestro campo saturado de siglas, siempre he encontrado que tener una amplia variedad de conocimientos sobre tecnologías y procesos actuales es de vital importancia”, dice.

LEE TAMBIÉN: Así es cómo un departamento de TI creó una exitosa startup tecnológica

Mantenga su puñal afilado

Cuando se enfrenta a una recesión, Scott Caschette, CIO de Schellman and Co., aconseja invertir tiempo en buscar oportunidades de crecimiento en tu carrera de TI. “El truco es predecir hacia dónde irá el cambio de sector”, dice Caschette. “Busque, o mejor aún, prediga qué grandes empresas necesitarán habilidades de TI en el lado inverso de la recesión económica. Lo más probable es que estén buscando talento “.

Aquí, Caschette sugiere utilizar cualquier información relacionada con el trabajo que pueda encontrar. “Un truco que aprendí hace un tiempo fue buscar en todos las web de personal y reclutamiento, y agregar los datos para los tipos de empleos más recurrentes”, dice. “Establecerá tendencias de habilidades actualizadas para que entiendas las oportunidades tecnológicas en tu área”.

Caschette habla desde una experiencia duramente ganada. En 2008, fue director de TI para un gran constructor nacional de viviendas. “A pesar de que pudieron mantenerme por algún tiempo, era inevitable que mi papel se cortara”, dice. Entonces, Caschette miró más allá de la industria de la construcción y decidió apuntar a las telecomunicaciones.

“Por la noche repasé todo lo que pude para comprender el negocio y los términos técnicos relacionados con las grandes telecomunicaciones. Me puse en contacto con las relaciones de LinkedIn que tenían relaciones de telecomunicaciones y conversé con cualquier persona que pude sobre compañías en el área que estaban contratando”, dice Caschette, quien pudo encontrar trabajo solo 45 días después.

“Piense en su capacitación técnica como depósitos en su banco profesional”, dice. “Tus habilidades técnicas siempre deben ser agudas, no solo cuando estás en apuros”.

LEE TAMBIÉN: Ocho de cada diez ejecutivos elegirían seguir con el trabajo de forma remota

Ser adaptable

Thomas Phelps, CIO de Laserfiche, dice que la crisis de COVID-19 requerirá que los profesionales de la tecnología operen de una manera que no habrían soñado hasta hace poco.

“Cambiar la agilidad y la capacidad de ver situaciones desde una lente diferente me han ayudado a navegar por aguas turbulentas, y en este evento de cisne negro llamado COVID-19”, dice Phelps, quien aconseja perfeccionar sus habilidades comerciales para garantizar la relevancia a medida que se avecina una recesión.

“En lugar de solo mirar la crisis en evolución como un líder tecnológico, míralo como un líder empresarial: un líder de finanzas, marketing y ventas”, dice. “¿Cómo preservan el flujo de caja? ¿Cómo comercializa sus productos únicamente a través de canales digitales? ¿Cómo vende productos sin escaparates minoristas, reuniones en persona o ferias comerciales? Sé indispensable”.

Romain Lerallut, vicepresidente y jefe de Criteo AI Lab, explica que aprendió una importante lección en su carrera de TI cuando, después de servir como líder del equipo, quería obtener un trabajo de desarrollo de software en una conocida empresa de tecnología, pero le dijeron que no.

“Fue un golpe bastante duro para mí y, durante un tiempo, cuestioné muchas de mis habilidades y mi autoestima”, dice Lerallut. “Pero luego me di cuenta de que mi camino no estaba en el lado de la ingeniería pura y que habían descartado totalmente mi liderazgo y habilidades gerenciales en su evaluación”.

Entonces Lerallut giró su búsqueda de trabajo para buscar un papel de liderazgo técnico más híbrido. “En entrevistas para otra compañía, dejé muy claro que estaba buscando un puesto que combinara a los dos, que tenía las habilidades técnicas para hacer el trabajo, pero, lo que es más importante, que estaba aportando otras habilidades a la mesa”. dice.

Consiguió el trabajo y todavía tiene ese puesto en su empresa actual: “Mi consejo es, ante todo, hacer una evaluación honesta de sus fortalezas y debilidades. Luego, aprende a presentarte de manera efectiva, resalta qué es lo que haces bien y dónde quieres crecer “.

Cuida tu currículum y tu red

Ken Underhill, maestro instructor en Cybrary, sugiere actualizar continuamente su currículum en lugar de correr para pulirlo, una vez que las cosas se pongan malas. Mantenerlo actualizado garantizará que no olvide las nuevas habilidades importantes que ha adquirido en el camino. Del mismo modo, Underhill hace hincapié en conocer el mercado laboral antes de que lo necesite.

“Es importante estar al tanto de otras ofertas de trabajo por algunas razones”, dice. “Una es que puede obtener un mejor indicador de dónde se compara su salario con roles similares en compañías similares, lo que ayuda durante las negociaciones para un aumento. La otra razón es que nunca se sabe si hay otro rol que podría ser mejor para usted a menos que lo busque “.

Phelps de Laserfiche agrega que construir su red mientras aún está empleado le dará un banco profundo de colegas que pueden dar fe de su capacidad para resolver problemas comerciales.

“En estos días, muchas personas se conectan a una nueva oportunidad a través de su red, y no a un currículum”, dice. “Sea voluntario para una organización de liderazgo de TI sin fines de lucro, como la Sociedad para la Gestión de la Información, y cree una presencia en línea convincente que refleje su marca personal”.

Prepárate para lo que viene después

Ahora es un buen momento para buscar certificaciones que refuercen sus habilidades, especialmente si su empresa ofrece capacitación interna, dice Akhilesh Agarwal, vicepresidente senior de soluciones tecnológicas de socios comerciales globales de APEX Analytix. Y sugiere centrarse en la ciberseguridad.

“Vale la pena señalar que la tasa de ataques cibernéticos ha aumentado significativamente durante la pandemia, con el FBI reportando un aumento del 200 al 300 por ciento en las denuncias de delitos cibernéticos”, dice Agarwal. “Esto representa una amenaza inmediata para los departamentos de TI y sus empresas”.

Al familiarizarse con estas y otras áreas en desarrollo, no solo seguirá siendo relevante en su función actual, sino que estará mejor preparado para las oportunidades futuras a medida que surjan. “Ahora más que nunca, los profesionales de TI deben centrarse en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo para prepararse para las posibles consecuencias de la crisis actual”, dice.

Ashok Balakrishnan, CTO de Skillshare, está de acuerdo. “Estamos viviendo en una época en la que el aprendizaje continuo continuo se ha vuelto extremadamente accesible gracias a los servicios gratuitos y basados ​​en suscripción”, dice. “Las barreras de entrada son muy bajas y los recursos son abundantes para que las personas inviertan en habilidades que valdrán la pena en el futuro”.

La crisis actual y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia obligarán a muchas organizaciones a repensar cómo la tecnología emergente y del futuro cercano impactará y transformará sus negocios. Si bien Balakrishnan considera que la IA es una tecnología importante para aprovechar el futuro, se desconoce cómo afectará la pandemia al mercado en los próximos años. Como resultado, sugiere modelar algunas versiones diferentes de cómo la crisis puede afectar a su empresa, departamento y función.

“Vence al sistema adelantándote”, dice. “En una escala reducida, piense en grande, piense fuera de la caja y descubra cómo puede llevar una vida más impactante. Esto puede abrir nuevas puertas y planes para usted también”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.