fbpx
Top
Internet

Internet, bastión de nuestra salud física, emocional y económica

Celebramos el día de mundial del Internet, en un momento en el que, como nunca antes, se le reconoce en su importancia estratégica.

Por Victor Muñoz Rodríguez: Consejero Presidencial Económico para la Transformacion Digital de Colombia.

Varios países en el mundo han declarado el Internet como un servicio básico esencial por la importancia que representa para los ciudadanos en el acceso a servicios fundamentales  a través de la red de redes.

Durante el gran reto que como humanidad estamos enfrentado, Internet ha sido uno de los bastiones que nos ha permitido seguir adelante.

Gracias a la conectividad,  estudiantes de educación básica  y universitaria han podido seguir aprendiendo a través de medios digitales, las instituciones de salud han logrado atender un numero mayor de pacientes con conceptos como telemedicina, los grupos de investigación han podido informar al mundo de sus modelos matemáticos y epidemiológicos, los restaurantes y comercios se han reinventado a través de servicios de domicilios y de e-commerce que han crecido más de un 300% en las ultimas semanas y los  ciudadanos han sustituido el tradicional uso del efectivo que aun persiste en varios países latinoamericanos por medios electronicos de pago y “contactless’ technology.

Plataformas digitales que funcionan a través de Internet han permitido que estos periodos de aislamiento sean más llevaderos brindando acceso a entretenimiento como series, películas, museos virtuales, contenido periodístico, cursos de cocina, ejercicios físicos y de salud mental, video conferencias y juegos entre otros.

El aparato productivo de los países se ha mantenido activo gracias a que mediante el uso de plataformas y aplicaciones digitales sectores como servicios de consultoría, diseño, soporte especializado, comercio, domicilios, sector público, tramites en linea, sector médico, y muchos otros mas han logrado mantenerse operativos gracias al uso del teletrabajo, las transacciones digitales, la interoperabilidad, las sesiones virtuales y todo aquello que hoy es posible gracias a plataformas digitales.

Siguen existiendo brechas en América Latina entre el acceso a banda ancha entre las zonas rurales y las zonas urbanas, y en algunos casos en las ciudades la calidad del servicio no es el mismo. Debemos avanzar como países en garantizar una plena conectividad a los ciudadanos, y a tener planes de acceso que permitan que este servicio esencial que es Internet nos ayude a cerrar brechas y no a incrementarlas.

Los  retos que enfrentan en este momento las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet incluyen garantizar el acceso y  la calidad del servicio ante una demanda de tráfico creciente, disminuir el  formato de HD a estándar para no saturar redes, mitigar los ataques cibernéticos y continuar el despliegue de infraestructura que permita que los ciudadanos accedan a servicios en banda ancha y en niveles de 4G como mínimo en sus territorios.

Es fundamental mantener una gobernanza clara en las decisiones que sobre Internet se tomen en los países, proteger la neutralidad de la red, mejorar el acceso, la capacidad e invitar a todos a un uso responsable del mismo.

Celebramos el día del Internet con visión de futuro, esperanza y la convicción que nos vamos a re-inventar,  teniendo la economía digital como la base de la recuperación económica y social del mundo entero.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.