fbpx
Top

5 formas de gestionar una migración a la nube usando equipos remotos

El trabajo desde casa no debería ralentizar o detener la migración a la nube. Estos consejos estratégicos, seguramente, suavizarán el proceso.

Por: David S. Linthicum,  es Chief Cloud Strategy Officer en Deloitte Consulting.

La prinicpal pregunta que me han hecho en  las últimas semanas: ¿Cómo ejecutar proyectos de migración a la nube usando una fuerza de trabajo completamente remota?

Las razones son obvias. Teniendo en cuenta el nuevo orden mundial, las empresas han acelerado la demanda de migraciones tácticas a la nube al mismo tiempo que se han visto obligadas a adoptar el paradigma del trabajador remoto. Algunas organizaciones ya contaban con algunos trabajadores remotos, otras muy pocos, y muchas no tenían ninguno hasta los últimos acontecimientos.

LEER TAMBIÉN: Cloud computing se mantiene a la vanguardia del gasto en TI

Hay dos tipos de empresas aquí. En primer lugar, las que ya se han sentido cómodas con una fuerza de trabajo remota a lo largo de los años y entienden cómo gestionar proyectos con personal que no está en la misma ubicación; por ejemplo,las empresas de consultoría. El segundo tipo tiene muy poca experiencia en la gestión de fuerzas de trabajo remotas y están encontrando que lo que está sucediendo en este momento es extremadamente improductivo, considerando que los procesos, las políticas, las normas y la infraestructura no se pusieron en marcha. En otras palabras, están improvisando durante los cierres y están en modo de recuperación en este momento.

Todos quieren pasar a la nube pública en respuesta a las vulnerabilidades que han descubierto recientemente. Sin embargo, tienen poca idea de cómo lograrlo mientras el personal y los consultores de migración a la nube están en casa. Están buscando liderazgo sobre cómo proceder. Aquí hay algunas recomendaciones para el éxito de los proyectos de migración a la nube distribuida:

Establecer su infraestructura conectada

Encontrará que muchos hogares tienen un ancho de banda variado, algunos todavía sin Internet de alta velocidad más rápido que 10 Mbps (muy lento). Por lo general, esto significa que el servicio de banda ancha es limitado en esas zonas, y la gente depende de los puntos de acceso móvil u otras medidas ad hoc para la conectividad.

Estos se conocen como “desiertos de ancho de banda”, y a menos que 5G esté funcionando en todas las áreas la próxima semana, será necesario asignar a alguien para que encuentre soluciones a corto y largo plazo. Esto también significa financiar la conectividad especializada en algunos casos.

Fomentar una cultura de comunicaciones continuas

He estado “revolviendo” cada mañana para cada equipo de migración con dos propósitos: Primero, proponer la sensación de que todos están en un solo equipo, trabajando hacia objetivos comunes. Segundo, para asegurarme de que todos entiendan lo que hay que hacer ese día mientras avanzamos hacia una migración exitosa.

Además, recomiendo herramientas como Slack y Yammer. La comunicación instantánea con tus compañeros de equipo, especialmente con punteros para los artefactos de trabajo en progreso, está demostrando ser realmente más productiva que si todos estuvieran sentados uno al lado del otro.

Establecer una Oficina de gestión de proyectos (PMO)

Es necesario un mando y control central. Las complejidades de una migración a la nube -tratando con dependencias, plazos, interacciones con clientes, artefactos, planificación de pruebas y más- hacen que una PMO sea crítica para una migración exitosa. Una PMO es aún más importante para una fuerza de trabajo distribuida.

Financia la migración adecuadamente

El traslado a una fuerza de trabajo remota puede requerir mucha más financiación a corto plazo, y esto normalmente significa volver al liderazgo para asegurarse de que se dispone de suficiente presupuesto. Las cosas han cambiado para la mayoría de las empresas hasta cierto punto, y los proyectos de migración con financiación insuficiente no sólo fracasan, sino que cuestan más a largo plazo, ya que hacerlo mal significa pagar para arreglarlo más tarde.

Aproveche las nubes públicas para el desarrollo, las pruebas y las operaciones

Es un poco irónico: Muchos equipos de migración de nubes todavía utilizan herramientas en las instalaciones para el desarrollo. Las vulnerabilidades de esto deberían ser obvias para todos ahora. Presionar para una solución pública de devops basada en la nube, que de hecho existe.

Puedes hacerlo.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.