fbpx
Top
5G

HPE lanza portafolio de soluciones 5G como servicio

Las ofertas como servicio HPE para operadoras 5G han sido diseñadas para que los operadores generen ingresos en menos tiempo y redefinan las experiencias en el borde empresarial.

Hewlett Packard Enterprise lanzó un nuevo portafolio de ofertas como servicio (as-a-service) para ayudar a las compañías de telecomunicaciones a desarrollar y desplegar redes 5G abiertas. El portafolio acelerará el camino de las empresas de telecomunicación hacia el crecimiento de ingresos y les permitirá desplegar rápidamente servicios 5G para brindar experiencias dinámicas, personalizadas y en tiempo real a empleados, clientes y ciudadanos. La estrategia abierta de HPE y el compromiso con el mercado 5G se alinea con los intereses del gobierno y de la Comisión Federal de Comunicaciones, quienes están alentando a las empresas estadounidenses a demostrar su liderazgo en innovación 5G.

La estrategia de plataforma como servicio del extremo a la nube de HPE cuenta con una posición única para ayudar a los operadores a aprovechar la oportunidad 5G mediante el uso de una pila de software nativa en la nube, planos optimizados de infraestructura de centro y extremo, y servicios habilitados por Wi-Fi 6. El portafolio de ofertas, creado sobre plataformas abiertas e interoperables combinadas con infraestructura de nivel operador y componentes de software modular, permite a las empresas de telecomunicaciones incorporar más automatización, volverse más ágiles y desplegar nuevos servicios en menos tiempo en el centro, el extremo y la empresa.

  • Al centro del operador– un nuevo HPE 5G Core Stack. Esta pila de software abierto, nativo en la nube y basado en contenedores brinda a los clientes de telecomunicaciones las capacidades de red central requeridas para brindar rápidamente nuevos servicios a suscriptores y clientes empresariales.
  • Al extremo del operador– HPE continúa innovando con la plataforma para fines generales más densa y sólida que habilita tanto Virtual Radio Access Networks (vRAN) como Multi-access Edge Computing (MEC). Estas ofertas de HPE creadas con fines específicos brindan a los operadores un ambiente de servicios de TI al extremo de las redes celulares.
  • Al extremo empresarial– innovadores servicios Aruba Central, incluyendo itinerancia Air Pass Wi‑Fi/5G y manejo Air Slice SLA. Estos servicios ayudan a los operadores a extender su huella 5G hacia el extremo empresarial—donde interactúan las personas, los dispositivos y las cosas para generar resultados empresariales positivos– al permitir un acceso transparente a usuarios conectados al Wi-Fi y dispositivos IoT.
  • Infraestructura disponible como servicio con HPE GreenLake – disponibles en pagos parciales, servicios administrados y modelo flexible, estas ofertas brindan a los operadores una vía rápida y atractiva para liberar servicios 5G al tiempo que reducen la descapitalización y el riesgo al aprovechar hardware y software de extremo empresarial y de operador comprobado.

“La apertura es esencial para la evolución de 5G y con esta nueva solución los operadores pueden reducir costos operativos, desplegar funciones en menos tiempo y mantenerse abiertos a múltiples redes y tecnologías al tiempo que evitan encerrarse en un solo negocio”, dijo Phil Mottram, vicepresidente y director general de la unidad de Comunicaciones y Soluciones de Medios en HPE. “HPE cuenta con uno de los portafolios 5G más amplios en el mercado y con una posición única para ayudar a los operadores a desarrollar un núcleo multiproveedor abierto, optimizar el extremo con vRAN, y brindar conectividad y nuevos servicios de cómputo para la empresa con el uso de MEC y Wi-Fi 6”.

5G promete revolucionar el panorama tecnológico, pero el trayecto hacia una 5G dominante apenas comienza. Para aprovechar al máximo los beneficios y la potencia de 5G, se debe combinar un centro 5G independiente con las nacientes redes de acceso por radio 5G. Las redes de generaciones anteriores con frecuencia han dependido de sistemas de propiedad integrados verticalmente de un solo proveedor, pero 5G ofrece la oportunidad de migrar hacia plataformas abiertas nativas en la nube que utilizan servidores comerciales existentes junto con componentes de software modulares de diferentes proveedores, permitiendo a los operadores monetizar en menos tiempo con nuevos servicios 5G.

En el extremo de la red del operador, la infraestructura de redes de legado en la RAN también usa tecnología de red de propiedad que resulta en costos operativos altos y agilidad limitada. Asimismo, las frecuencias más altas de 5G tienen problemas para penetrar en edificios, por lo que los operadores tendrán que poder usar redes tanto 5G RAN como Wi-Fi 6 en la empresa para poder brindar un servicio ininterrumpido a sus clientes cuando entran a centros comerciales, campus universitarios y edificios de oficinas.

El portafolio 5G abierto de HPE ofrece la solución a estos retos al centro, al extremo y en la empresa, y promete desatar el potencial de 5G, habilitando un gran número de nuevas aplicaciones en una variedad de industrias, incluyendo automotriz, educativa, servicios financieros, gobierno, manufactura y servicios públicos.

Estas tecnologías 5G del extremo a la nube están disponibles en pagos por uso o por suscripción a través de HPE GreenLake para ayudar a acelerar el despliegue de la infraestructura 5G sin tener que descapitalizarse y para ayudar a manejar la incertidumbre de los tiempos y el tamaño de sus despliegues 5G. Con HPE GreenLake, los operadores pueden crecer y expandir su red a medida que nuevos usuarios se conectan a la red y pagan mensualmente con base en un uso medido. A través de HPE GreenLake, la infraestructura 5G puede ser operada a nombre del cliente para liberar recursos para enfocarse a innovar en la red y en el extremo empresarial.

Adopción 5G con una pila de software nativa en la nube

El verdadero valor de 5G solo se podrá lograr cuando las redes con acceso a radio se combinen con una red central 5G. Esto permitirá una administración holística, intercambio de datos y el adentramiento a redes 5G virtuales con uso y características especiales. La promesa 5G se cumplirá a través de plataformas modernas y abiertas, interoperables con redes existentes que permitan a los operadores comercializar nuevos servicios rápidamente al tiempo que tiene lugar una migración desde redes de generaciones anteriores.

HPE 5G Core Stack es una pila de software de red central 5G nativa en la nube que acelera el trayecto hacia los nuevos flujos de ingresos 5G, se integra sin problemas con redes de generaciones anteriores y está lista para futuros estándares. HPE 5G Core Stack estará disponible como una plataforma integrada de software y hardware, basada en planos de centro y extremo HPE Telco, y contará con el respaldo de HPE GreenLake. Al desplegar un centro 5G nativo en la nube verdaderamente abierto, los operadores pueden cambiar funciones de red según sea necesario, lo que les permite responder al desarrollo del mercado y evitar la limitación de proveedores.

Virtualización de redes de acceso por radio y operación de cómputo de extremo

Para optimizar nuevos servicios al extremo de los operadores, HPE continúa innovando en el extremo 5G y está desarrollando nuevas soluciones de infraestructura diseñadas para impulsar soluciones tanto vRAN como MEC en el extremo ya sea de operadores o empresarial. En el límite entre el extremo de operador y empresarial, los operadores necesitan poder ofrecer nuevos servicios de cómputo de extremo, y las empresas necesitan una forma eficiente de consumirlos.

Extensión de la experiencia 5G a la empresa con Wi-Fi 6

El día de hoy, cuando los suscriptores entran a un edificio y cambian manualmente a la red Wi-Fi empresarial para mantener una conectividad de alto desempeño en el interior, se puede perder acceso y visibilidad, limitando la capacidad de los operadores para brindar servicios. Al usar la tecnología Passpoint® y el nuevo servicio Aruba Air Pass, los suscriptores de servicios celulares ahora pueden cambiar de forma segura y automática entre redes Wi-Fi participantes para clientes empresariales Aruba usando sus datos SIM y ser visibles para operadores de redes móviles. Esta tecnología extiende la huella 5G a la empresa al tiempo que permite a los operadores tener acceso a usuarios conectados al Wi-Fi y dispositivos IoT, además de ser esencial para mantener altos niveles de servicio y la capacidad de crear y monetizar nuevos servicios.

HPE se asociará para acelerar las oportunidades y se apoyará de Aruba Air Pass y Air Slice para seguir mejorando la integración de los extremos de la red y los clientes al permitir a los suscriptores cambiar sin problemas de una red celular 5G a redes Wi-Fi junto con una calidad de servicio garantizada, todo manejado desde la nube por Aruba Central. Aruba Central es una plataforma unificada de redes, aseguramiento y seguridad que simplifica el despliegue, la administración y el aseguramiento de servicio de ambientes inalámbricos, alámbricos y SD-WAN.

“5G tiene el potencial de revolucionar nuestras vidas digitales y la combinación de 5G y Wi-Fi 6 brinda a las operadoras un sinnúmero de posibilidades para ofrecer a suscriptores servicios nuevos y llamativos que pueden transformar la experiencia de usuario”, dijo Keerti Melkote, presidente de Intelligent Edge en HPE y fundador de Aruba Networks. “Con un amplio portafolio de innovaciones que abarcan desde centro de operadores hasta el extremo empresarial, HPE es la única compañía de plataforma como servicio que puede brindar la infraestructura, las soluciones de software y la experiencia técnica para apoyar a los operadores globales en su búsqueda por cumplir la promesa de 5G”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.