fbpx
Top

Negocio fintech se duplica y alcanza las 21.700 empresas

La tendencia ascendente del negocio fintech no se detiene, impulsada por el creciente uso de aplicaciones móviles para los pagos digitales.

Según los datos recogidos por Finanso.se, el negocio fintech duplicó su número en el último año, alcanzando más de 21.700 empresas. Más del 40% de las nuevas empresas de fintech provienen del mercado norteamericano.

En 2018, había más de 12.100 empresas de fintech en el mundo, revelaron los datos de Statista. Con cerca de 5.700 startups ese año, Norteamérica representaba la región líder a nivel mundial. Europa, Oriente Medio y África le siguieron con casi 3.600 empresas. Más de 2.800 startups de Fintech eran de la región de Asia y el Pacífico el mismo año.

A finales de 2019, los números del negocio fintech aumentó ligeramente a más de 12.200, y de nuevo la mayor parte de las empresas eran de América del Norte. Sin embargo, en los próximos doce meses, el mercado de Fintech ha sido testigo de un salto masivo en el número de startups, creciendo casi un 80%.

Las estadísticas muestran que América del Norte sigue siendo la región líder a nivel mundial. La mayoría de los bancos estadounidenses, grupos corporativos de capital de riesgo y otros inversores están invirtiendo fuertemente en startups de fintech debido a la creciente demanda de servicios financieros digitales. En los últimos doce meses, el número de startups estadounidenses de fintech aumentó en un 50%, llegando a más de 8.700 en 2020.

El auge de las startups europeas

No obstante, las estadísticas muestran que Europa, el Oriente Medio y África han experimentado el crecimiento más significativo en el número de nuevas empresas, aumentando en más del 105% y cuenta con casi 7.400 empresas este año. La región de Asia y el Pacífico le siguió con casi 4.800 nuevas empresas en 2020.

Se prevé que el mercado europeo general de tecnología de punta mantendrá la tendencia al alza en los próximos años, creciendo más del 11% interanual para 2025. Esta tendencia al alza se debe al entorno normativo favorable y estable creado por la directiva europea sobre pagos PSD2, que exige a los bancos una mayor apertura con los proveedores de servicios de pago.

Además, los países europeos han sido testigos de una gran cantidad de inversión de capital de riesgo en las empresas de fintech en los últimos años. Las estadísticas muestran que, en 2017, las inversiones alcanzaron un valor de 12.300 millones de dólares. En los siguientes doce meses, esta cifra creció más de 3,5 veces, alcanzando los 43.300 millones de dólares. En 2019, el total de inversiones en las empresas europeas de tecnología de punta se elevó a más de 58.000 millones de dólares. La parte más significativa de esa cantidad, o más del 75%, se invirtió durante el tercer trimestre del año pasado.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.