fbpx
Top

Cómo convertir las lecciones del coronavirus en oportunidades

Para Trust Corporate, la crisis sanitaria ya nos ha dejado cuatro enseñanzas y la oportunidad de construir una mejor sociedad.

La pandemia del coronavirus ha tomado la vida de miles de personas, con un crecimiento exponencial de infectados en más de 178 países y con caídas jamás vistas en la economía mundial. Ante la coyuntura, la consultora Trust Corporate, da cuenta de aspectos positivos que se han podido apreciar durante esta crisis, donde sin duda el gran beneficiado ha sido el planeta y la especie animal.

“Somos unos convencidos de que las situaciones adversas generan siempre oportunidades de mejora, y la contingencia actual nos entrega lecciones muy valiosas como sociedad y a nivel empresarial permite poner atención en aspectos importantes que hasta antes de la crisis se podían haber estado desatendiendo”, explica James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

A continuación, 4 situaciones que se han podido apreciar durante la crisis y cómo las empresas pueden aprovechar de convertirlas en oportunidad.

Responsabilidad Social Empresarial

Pavos reales y patos se pasean por las calles de Madrid, zorros caminan sin temor en Londres, jabalíes se han avistado en Barcelona, un puma busca alimento en Santiago de Chile, miles de aves han vuelto a posarse en playas peruana y delfines han regresado a la bahía de Cartagena en Colombia.

“Debido al confinamiento, la naturaleza se ha vuelto a apoderar de espacios que le pertenecían, lo que demuestra cómo la acción de la sociedad repercute en el medio ambiente. En este sentido, las organizaciones deben tomar conciencia de su impacto social y una vez finalizada la crisis apostar por planes robustos de Responsabilidad Social Empresarial, que tengan como foco la conservación ambiental y demuestren acciones de real compromiso hacia la naturaleza”, comenta el ejecutivo de Trust Corporate.

Sostenibilidad

Las lecturas del Satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (EAS, por sus siglas en inglés) muestran que en las últimas 6 semanas, los niveles globales de dióxido de nitrógeno en las ciudades y grupos industriales de Asia y Europa, han sido notablemente más bajas que el mismo período del año pasado.

“La paralización de las industrias ha llevado a una importante caída respecto a la polución. Se prevé que esto será algo temporal mientras dure la crisis, pero lo importante es que las empresas tomen cartas en el asunto, establezcan acciones que permitan reducir sus emisiones de gas contaminantes y apunten a ser organizaciones sostenibles”, agrega Hernández.

Comunicación

Las redes sociales y las noticias han dado cuenta de miles de gestos de solidaridad fortuitos, como las personas que se han ofrecido para hacerle las compras a los adultos mayores, o gente preocupada por la salud de vecinos a los que antes ignoraban.

“Tanto en la vida diaria de las personas como en la operación de una organización, la comunicación es fundamental, y esta pandemia ha dejado eso en evidencia. Aquellas empresas que han descuidado este aspecto deberán esforzarse en lograr una buena comunicación en la compañía, ya que eso permitirá que se trabaje de manera alineada a los objetivos y metas de la empresa”, explican de Trust Corporate.

Tecnología

Aplicaciones como Whatsapp, FaceTime y Zoom han logrado gran popularidad en esta época de aislamiento, ya que permiten crear cercanía con amigos y familiares.

“Apostar por la tecnología es esencial para las empresas de hoy en día, ya que su uso se ha masificado en todo el mundo y es parte de la transformación digital que les permitirá ser competitivos y seguir vigentes en el mercado. Las empresas deben invertir y aprovechar los beneficios que otorga la tecnología, así como lo están haciendo las personas que diariamente desean estar al tanto del estado de salud de sus seres queridos”.

Esta pandemia demuestra que la sociedad no puede tener miedo al cambio y otorga la oportunidad para reflexionar acerca del camino que se puede construir como sociedad, donde exista mayor empatía por el prójimo y más amabilidad con el entorno.

“Lo que muchos se preguntan es qué pasará cuando finalice el coronavirus, ¿volveremos a ser las personas despreocupadas por la naturaleza, la contaminación y nuestro prójimo? Definitivamente esta pandemia ha sacado lo mejor de nosotros, ha desempolvado aquello que algún día fuimos, y que lo teníamos allí muy escondido. Esperamos que las lecciones que nos está dando esta crisis permitan que los seres humanos seamos mejores personas, para así tener una mejor sociedad, mejores países y un mejor mundo”, concluye James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.