fbpx
Top

GlobalData: Coronavirus puede exponer los límites de la nube

El coronavirus (COVID-19) es, con mucho, el tema más significativo que afectará a la industria tecnológica en 2020, según GlobalData.

Según GlobalData la magnitud de la crisis ha tomado a todos por sorpresa y las consecuencias económicas tendrán importantes repercusiones en el consumo empresarial de recursos de TI y de computación en nube, afirma GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.

GlobalData publicó un reporte revisado sobre Tendencias en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2020, para reflejar el impacto de COVID-19 en 17 sectores TMT, con previsiones negativas en todos los ecosistemas tecnológicos. En el documento se analizan los impactos a corto y largo plazo de COVID-19 en cada sector y se clasifica, empresa por empresa, el impacto individual de COVID-19 junto con otros nueve temas que afectan a ese sector.

“La crisis afectará a diferentes verticales de diferentes maneras. Para algunos, creará una caída en la demanda y el aplazamiento de proyectos clave de TI. Para otros, es probable que estimule la demanda de computación en nube y otras soluciones de TI, incluida la computación de punta, a medida que las organizaciones aceleren y ajusten sus estrategias de transformación digital”, destaca Chris Drake, analista principal de Global IT Technology and Software de GlobalData.

“A medida que las empresas de la economía real cierran sus operaciones o hacen la transición a una fuerza laboral remota, queda claro lo importante que es la nube para la continuidad de las operaciones. Cualquier organización que se haya resistido activamente a la digitalización se enfrenta ahora a una dura realidad. Esto coloca a los proveedores de la nube en una posición fuerte”, resaltó.

GlobalData

Continuidad de las operaciones

Ricardo Fisch, Global Head de Cloud Services en gA, nos confirma que ha medida que escala la crisis, las seguridad de las personas es la prioridad número uno, por lo que garantizar que los empleados puedan trabajar de manera remota y segura a través de Internet se vuelve crucial. “Con la nube podemos pensar en un modelo de trabajo remoto y productivo, con nuevas formas de trabajo y colaboración dentro de una organización y con relación a otros agentes en la cadena de valor. Evitar la ruptura del Supply Chain en aspectos vitales como medicamentos, alimentos, elementos de prevención, es más clave que nunca en estos tiempos”.

Las empresas que cuentan con una infraestructura en cloud, cuentan con ventaja para lograr migrar gran parte del staff a un modelo remoto, operando de manera ininterrumpida, sin perder la seguridad de sus datos y resguardando a sus colaboradores. Por el otro lado, aquellas compañías que aún no se decidieron migrar a la nube, se encontrarán con mayores desafíos a la hora de establecer una estrategia de continuidad del negocio, en el marco de esta coyuntura global.

Por otra parte, Stuart Ravens, analista jefe de investigación de GlobalData,la industria de servicios de TI será la más afectada durante esta crisis sanitaria con caídas de hasta 60% en sus operaciones para finales de año.”El dolor a corto plazo que experimentará al tratar de entregar proyectos existentes mientras sus clientes están bloqueados durante tres meses será reemplazado por el dolor a largo plazo de una desaceleración masiva en los proyectos de TI a medida que las empresas reducen el gasto para proyectar las ganancias de 2020″.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.