fbpx
Top

Ante la pandemia, pisa el acelerador de la transformación digital

Los CIOs que opten por agacharse y esperar que pase la crisis del COVID-19 para avanzar en la transformación digital del negocio, deberían pensarlo de nuevo. Acelerar sus estrategias digitales les permitirá crecer cuando la pandemia desaparezca.

Por: Clint Boulton de CIO.

Desde la caída de las punto com, hasta el 11 de septiembre de 2001, pasando por la crisis financiera de 2008, las interrupciones han obstaculizado las estrategias de transformación digital. Los CIO incluso tienen un libro de jugadas para la reducción de costos que comienza con la contracción de presupuestos en hardware y la eliminación de nuevos proyectos, según Forrester Research . Pero cuando la economía mundial se recuperó las organizaciones que contuvieron costos durante las interrupciones pasadas vieron pasar a toda velocidad a las que adoptaron por un enfoque pro-inversión.

“Debes evitar la tendencia a recortar y quemar su transformación digital y volver al modelo de trabajo tradicional, que es la naturaleza humana”, afirmó a CIO.com Steve Bates, líder mundial del centro de excelencia asesor de KPMG.

A medida que el coronavirus, o COVID-19, paraliza a las empresas y la sociedad en todo el mundo, es tentador retrasar la estrategia digital en medio de la fuerte aceptación en la continuidad del negocio y los esfuerzos de resiliencia. No hagas eso: más bien, acelera los esfuerzos de transformación empresarial para poner a tu organización en una mejor posición después de que pase la pandemia. Así lo creen expertos y CIOs de varias empresas consultadas .

El toro de la innovación digital

Hoy, con previsiones del 80 por ciento en crecimiento de los ingresos dependiendo de las ofertas y operaciones digitales para 2022, los líderes de TI deberían continuar transformando sus modelos operativos, según confirma KPMG. Bates argumenta que las empresas que continúan invirtiendo en su estrategia digital, mientras equilibran los esfuerzos a corto plazo con las medidas a largo plazo, surgirán más competitivas tras la pandemia.

“Todos los caminos conducen de nuevo al modelo operativo de TI”, dice Bates. “Habrá una demanda acumulada y cuando termine este período veremos una ola de gasto y las empresas querrán estar en posición de aprovecharla”. En resumen, ahora no es el momento de cerrar el grifo a las iniciativas tecnológicas.

Para asegurarse de que podría apoyar a 10.000 empleados, el CIO de Equinix, Milind Wagle, creó una “barra virtual” para el equipo de teconología, una mesa de ayuda técnica habilitada en Zoom que está disponible en todo el mundo, 24-7. También creó paneles de monitoreo de productividad que rastrean todo, desde la cantidad de mensajes que envían los empleados, hasta cuántas reuniones establecen y la cantidad de revisiones de código que comprometen. Equinix también comenzó a usar Zoom para organizar “gupshups” diarios, una especie de fuentes de agua virtuales donde los empleados se registran y encuentran para conversaciones casuales.

COVID-19 facilitó la creación de estas innovaciones, dice Wagle. “Creo que lo más fácil, pero lo peor, sería congelarse en este momento de incertidumbre y no avanzar nada”. “Detener los compromisos sería algo incorrecto para los CIO”.

La crisis del coronavirus es mejor verla como un punto de venta para una estrategia de “nube primero”, otra pieza clave para el avance de los negocios digitales. Las primeras empresas en la nube buscan adoptar SaaS y las tecnologías de infraestructura como servicio (IaaS) antes de considerar las soluciones locales. Implantar una estrategia de este tipo tiene a Autodesk bien posicionada frente a la pandemia porque permite más tareas virtuales.

“Autodesk ya está configurada para admitir una fuerza de trabajo remota y ha construido infraestructura en SaaS y recursos en la nube para admitir nuestro modelo en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que permite la continuidad comercial integrada a través de una variedad de situaciones y eventos únicos”, afirma Prakash Kota, CIO de Autodesk.

Impulso a la resiliencia empresarial

Si bien la innovación digital es importante, impulsar la capacidad de recuperación empresarial también debería ser parte de cada transformación empresarial.

Los CIO deben hablar con los gerentes senior para mejorar la resiliencia de una manera que se alinee con los objetivos corporativos, dice David Gregory, un analista de Gartner que se enfoca en la gestión de riesgos y seguridad. Lo recomendable es comenzar con la habilitación de actividades críticas que la organización necesita para seguir avanzando en el corto plazo (ancho de banda, acceso VPN, etc.). La capacidad de recuperación a largo plazo incluye la optimización de la prestación de servicios a la vez que se reducen las amenazas y vulnerabilidades (cibernéticas, desastres naturales, pandemias y otros) para el negocio.

El CIO “debe reducir la probabilidad de falla y, en caso de fallar, necesita que las personas de TI piensen más cuidadosamente en la prestación de servicios” como parte de la planificación de la continuidad del negocio, dice Gregory. Idealmente, la continuidad del negocio evolucionará y se ejercerá más como una disciplina estratégica que como una simple operación. En tal escenario, los departamentos se comunican y trabajan en concierto y no en silos. “Esto hace que las organizaciones sean más resistentes”, agrega David Gregory.

A continuación, los expertos consultados comparten una lista de cambios transformadores para los CIOs que intentan no solo sobrevivir a la pandemia, sino también prosperar al salir del túnel.

Escalar la nube y XaaS. La pandemia ofrece a los CIO la oportunidad de replantear la financiación en la nube y el todo como un servicio (XaaS) . Diríjase a su CEO, CFO y junta directiva que pueden haberse opuesto a cambiar de capacidad fija, gran parte de la cual permanece inactiva, a modelos de costo variable, dice Bates. Una organización que había migrado una cuarta parte de sus activos de TI a la nube y XaaS, puede abogar por escalar eso al 50 por ciento o más durante el próximo año. Autodesk consume varias herramientas SaaS, incluidas Microsoft Office 365 y Teams, Zoom, Slack y Salesforce.com, dice Kota. En Equinix, Wagle dice que está buscando trasladar más operaciones de su centro de contacto a la nube para garantizar mejor la disponibilidad de los clientes.

Impulsar la automatización de procesos. Ya sea que esté utilizando la automatización de procesos robóticos, el aprendizaje automático (ML) o el híbrido de ambos que comprende la automatización inteligente (IA), tiene la “gran oportunidad de comenzar a aumentar las inversiones en Machine Learning, y otras tecnologías avanzadas de automatización, para aumentar una fuerza laboral con capacidad limitada”, dice Bates. Esto significa extender RPA, ML e IA desde sus centros de excelencia de manera más amplia en toda la empresa. Y aunque los focos de consternación sobre los trabajos que consumen automatización, los bots no pueden salvar la productividad de una pandemia, como señala Wired .

Escalar DevOps. Amplíe la automatización de las pruebas de desarrollo de software, así como la gestión de servicios de TI (ITSM). Puede optimizar aún más las operaciones mediante la implementación de una mesa de ayuda de autoservicio. “Es un momento perfecto para hacerlo porque sirve a las necesidades inmediatas”, dice Bates.

Fortalecer el análisis de datos. Las compañías buscarán aumentar sus estrategias de análisis de datos para tomar el pulso de sus operaciones, dice Bates. Wagle está de acuerdo, señalando que Equinix ha visto un aumento en las solicitudes de análisis de datos, y los líderes empresariales buscan más instrumentación en tiempo real de la salud de su negocio, incluida información sobre los clientes. “Los datos y el análisis son más importantes que nunca”, dice Wagle. “Estás tomando decisiones diariamente con información cambiante y reaccionando a factores fuera de tu control”.

Impulsar el autoservicio. Para aquellos que no han desarrollado capacidades de autoservicio, no hay mejor momento para comenzar. Los canales y plataformas de autoservicio ayudarán a los empleados, clientes y socios a obtener lo que necesitan con menos experiencia de TI y negocios, dice Wagle. Esto podría incluir la mejora de los servicios del centro de contacto para que los clientes puedan encontrar más fácilmente el soporte.

Tales medidas, la mayoría de las cuales son ejes de las transformaciones digitales en curso, dejarán a las empresas bien posicionadas para la nueva normalidad. “Esto llegará a su fin y muchas empresas dejarán una gran cantidad de dinero estacionado al margen”, dice Bates. “Las organizaciones que dupliquen los avances más importantes para permitirles emerger más competitivas van a ganar”.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.