fbpx
Top

Marketplaces de servicios domésticos aceleran crecimiento

Los marketplaces para el encuentro de la oferta y la demanda de servicios profesionales ya no es territorio exclusivo de freelancers. La especialización abre paso a servicios que van desde la limpieza y mantenimiento hasta las reformas estructurales.

Estamos acostumbrados a leer sobre el próspero negocio de las plataformas o marketplaces de profesionales del teletrabajo o desarrolladores por proyectos. Sólo Workana, por mencionar un caso, cerró el año pasado con una comunidad de 2.15 millones de usuarios en Latinoamérica, casi todos profesionales independientes como programadores de software, desarrolladores de sitios web y aplicaciones móviles, diseñadores gráficos, expertos en marketing digital y ventas online.

El caso anterior nos llevaría a pensar que el territorio de los Marketplace de servicios profesionales está copado por los practicantes del teletrabajo. Pero no es así, crecen más las aplicaciones de este modelo de comercio electrónico en campos de servicios especializados: desde canguros o niñeras, pasando por servicios de limpieza doméstica, mantenimiento o remodelaciones de cocinas.

Pasamos a comentar algunos modelos de negocio:

Hogami de Leroy Merlin

La cadena de hipermercados de herramientas y bricolage Leroy Merlin, con una facturación de 2.563 millones de euros en 2019, acaba de entrar al negocio de los marketplaces online para poner en contacto a clientes con profesionales relacionados con trabajos o servicios del hogar como son las reformas, mudanzas o limpieza.

El nombre de la plataforma es  Hogami, y en ella la compañía selecciona a los profesionales, que “ganan visibilidad” ante potenciales clientes, cobra por los trabajos servidos por los prefesionales de las reformas y luego les abona menos una comisión del 10%. De acuerdo con los estimados de Leroy Merlin para finales de año pueden llegar a reunir unos 800 profesionales (60% empresas y 40% autónomos) en las pruebas piloto de Madrid y Canarias, así como unos 25.000 clientes.

Zolvers, el Uber del trabajo doméstico

Zolvers es una plataforma de contratación de personal que conecta a personas dedicadas a brindar servicios de limpieza, cuidado de adultos y reparaciones (plomeros o gasistas por caso) con potenciales empleadores. Fundada en 2013 por la argentina Cecilia Retegui, este marketplace ya opera en Argentina, Colombia, Chile y México, con una facturación reportada por Forbes en 2017 de 1.3 millones de dólares.

VIP Reformas

En plena expansión en Ecuador, VIP Reformas es un marketplace que reúne a los profesionales o empresas de la construcción especializados en remodelaciones de cocinas. Facilita el servicio digital de presupuestos o proformas de adecuaciones, construcciones, diseños arquitectónicos, estructurales. Como agregador de proveedor, la plataforma promete clasificar sus profesionales de confianza y presentar los presupuestos más bajos.

Habitissimo

Habitissimo es un marketplace onlne que ya uenta con más de 300 mil profesionales activos en el campo de las reformas y reparaciones para hogares y empresas que prestan servicios a los 4 millones de clientes en el sur de Europa y Latinoamérica. Según los fundadores del negocio, “cada año tramitan cerca de 600.000 proyectos en el sector de las obras y reformas, que generan un impacto económico superior a los 800 millones de euros”. La plataforma permite conectar a los profesionales de las reformas y reparaciones que ofertan sus servicios con los particulares que los demandan. A los particulares les ofrece la posibilidad de publicar gratuitamente una solicitud de presupuesto para que hasta cuatro profesionales de su zona les puedan contactar con su propuesta.

3Presupuestos

Esta plataforma ofrece el servicio gratuito de identificar tres empresas proveedoras que se acoplen mejor al proyecto de obras o reforma que el cliente quiera desarrollar. En 3Presupuestos,  la parte interesada debe completar un breve formulario con los detalles del proyecto que quiere implementar en su hora y oficina y establece el grado de interés en la demanda de servicio.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.