fbpx
Top

La mensajería instantánea que está moviendo al mundo

Como el correo electrónico, la mensajería instantánea y los servicios de chats gratuitos no se pasan al bando de los jubilados y siguen evolucionando ahora aliados a la inteligencia artificial.

Según We Are Social, este año 2020 lo iniciamos con 4 mil 500 millones de usuarios conectados a Internet, de los cuales 3 mil 800 millones son asiduos usuarios de las redes sociales. Entre las cuatro primeras plataformas de social media con más adeptos en el mundo, Whatsapp y Facebook Messenger están a la cola detrás de la nodriza Facebook y el imbatible Youtube.

Mucho suele escribirse sobre los avatares en Facebook, el buque insignia de Mark Zukemberg, o como Youtube se ha convertido en la primera fuente de conocimiento de las nuevas generaciones con sus miles horas de video. Mención aparte merece la consolidada posición de las plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp con sus mil 600 millones de usuarios, que es la red social más utilizada en países como España por ejemplo, según el más reciente reporte de la IAB Spain, o la escalada de Facebook Messenger a la luz de su capacidad para integrar múltiples servicios de chat que ya seduce a mil 300 millones de usuarios.

Lo cierto es que como el correo electrónico “sigue siendo el rey” de las comunicaciones B2B, en el universo de los consumidores digitales, el formato de la mensajería instantánea y sus derivados -desde los servicios de chat gratis para conocer gente, hasta los nuevos chatbots en comercio electrónico- no para de crecer.

Conceptualmente, el Instant Messaging (IM) es un mecanismo en tiempo real de contacto entre dos o más personas basada en texto, que se envían a través de internet o banda ancha móvil.  El término se origina en los años 80s para la tecnología que funcionaba en computadoras, las soluciones han migrado a los smartphones vía aplicaciones móviles. Los clientes de mensajería instantánea más utilizados en el pasado fueron ICQ, Yahoo! Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger), Google Talk (sustituido actualmente por Hangouts) y Windows Live Messenger, actualmente integrado en Skype.

Según el portal especializado Hosteltur las cifras de audiencia de la mensajería instantánea son apabullantes: “consumidores y empresas intercambian cada mes más de 8.000 millones de mensajes en WhatsApp y Facebook Messenger, con incrementos anuales del 400%. Ambas aplicaciones contabilizan cada día 3.000 millones de usuarios activos, según Statista, lo que representa casi la mitad de la población del planeta. No en vano el 80% de los adultos asegura utilizarlas diariamente. De esta manera la mensajería instantánea se ha convertido en un canal de comunicación básico con las empresas, utilizado por la mitad de los consumidores, que esperan una respuesta similar a la que obtienen en sus conversaciones personales”.

LEE TAMBIÉN: Acciones de servicio al cliente: un 25% serán mediadas por chatbots

Según We Are Social para contar el top ten de las aplicaciones IM más populares en el mundo

  1. Whatsapp
  2. Facebook Messenger
  3. Viber
  4. IMO
  5. Line
  6. Skype
  7. Wechat
  8. Kakaotalk
  9. Plus Messenger
  10. Unknown

El amor mueve millones

¿Y qué decir de los chat gratuitos y de pago para conocer gente? El amor está en el aire en todas las plataformas de mensajería instantánea, pero hay que reconocer que los chats de encuentros amistosos acusan absoluta prosperidad.

Según Statista, en el segmento de citas en línea, en este 2020 se espera que el número de usuarios cierre en 239.9 millones y ascienda a los 279.8 millones para 2024. Una audiencia nada despreciable para las marcas que se vinculan a este nicho pero que aun no logra apalancar ingresos significativos salvo para la aplicación líder del sector, Tinder. En cuanto al volumen de negocios, este segmento del chat y las citas en línea alcanzará ingresos por 2.141 millones de dólares en 2020.

A continuación, el top five de los chats gratuito para conocer gente en los mercados de habla hispana:

  1. Tinder
  2. Meetic
  3. Badoo
  4. ChatHispano
  5. HispaChat

Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2020-2024) del 4,3%, lo que dará como resultado un volumen de mercado de US $ 2.530 millones para 2024.

¿Los chatbots para qué sirven?

Un bot, en general, es una pieza de software diseñada para automatizar una tarea específica. Los chatbots permiten automatizar, aplicando inteligencia artificial y machine learning, la respuesta a un usuario por medio del intercambio de mensajes instantáneos en lenguaje natural. Según Vertiv, las principales aplicaciones de este tipo de tecnología que veremos en el corto plazo son las siguientes:

  1. Los ChatBots en el servicio al cliente. Al ofrecer un servicio las 24 horas y los siete días de la semana, los bots eliminarán la frustración de quedar “en espera” durante minutos y más minutos. La tecnología de la IA está avanzando a tal grado que los robots también se están volviendo “emocionalmente inteligentes”.
  2. Los ChatBots en los negocios internacionales. Los bots políglotas ya pueden adaptarse y traducir rápidamente. Con este tipo de capacidad, ayudarán a las organizaciones a trabajar de manera perfecta con los clientes, los proveedores y los organizadores de todo el mundo.
  3. Los ChatBots para hacer inventarios. En el caótico mundo de la cadena de suministros y la logística, los robots ofrecen a las organizaciones visibilidad inmediata del inventario a través de alertas automatizadas y un control de la calidad de los productos que salen del almacén.
  4. Los ChatBots para la calidad de vida. Los robots del futuro contarán con toda la información médica documentada. Esta les permitirá ofrecer servicios de pronósticos y diagnósticos sumamente avanzados.
  5. Los ChatBots a nuestro servicio. Los bots pronto podrían ofrecernos asistencia inteligente automatizada. Quizás más que en cualquier otra área, los robots nos ayudarán a hacer amigos en los negocios cuando se vuelvan inteligentes a la hora de gestionar nuestros calendarios y recursos de salas.

LEE TAMBIÉN: 6 consejos para contratar proveedores de inteligencia artificial

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.