fbpx
Top

First party data y cómo puede apalancar el crecimiento del negocio

Conversamos con Gerardo Sandoval, CEO de GRW.Marketing, sobre las tendencias del growth hacking del negocio basado en analítica del first party data.

Las últimas referencias sobre el universo digital señalan que durante los últimos 24 meses se ha almacenado más del 90% de la data sobre comportamiento del consumidor, superando todo lo disponible en la historia hasta este momento. Y, aún más dramático, menos del 10% por ciento de las corporaciones tienen clara una estrategia para tomar decisiones a partir de estos activos digitales. ¿Cómo pueden las empresas superar el ataque de pánico que tienen frente a la economía de los datos?

Para el experto Gerardo Sandoval, CEO, cofundador y Senior Growth Hacker de GRW Marketing, el primer paso de toda empresa es reconocer que las fuentes propias generadoras de datos y a partir de éstas iniciar el análisis y la retroalimentación sobre sus decisiones. “Existen dos fuentes de datos. Los first party data, que es un concepto que identifica los datos generados por la empresa en la trazabilidad de sus operaciones, y la disponible de fuentes externas o third party data. Es fascinante ver los cambios en la dinámica en los negocios de las empresas, pero sobre todo de los pequeños cuando las decisiones se comienzan a tomas con base a los análisis de estos datos”.

 

Sandoval resalta que en la actualidad los insigths en marketing digital están sobre saturados de ruido que afectan la estrategia de las empresas. Para el experto hay sobrevaloración sobe la efectividad de las redes sociales y su poder de segmentación. “Lo primero es que la empresa capitalice la data real que tiene de su cliente, por encima de las audiencias que promete Facebook ADS en una campaña de publicidad”.

En este video, Sandoval define la hoja de ruta para que un pequeño negocio alcance la transformación data driven de su lógica de negocios. Adicionalmente brinda las claves para poder recibir de forma gratuita un ejemplar de su libro Growth Hacking: Manual de Crecimiento para Prácticas Dentales, una apuesta de hiper especialización a una práctica empresarial y profesional que, según el autor, “ha sido víctima de los charlatanes del marketing digital”.

Sandoval propone una ruptura con el marketing digital convencional y apela al Growth Hacking, al manejo efectivo de la Data, de la inteligencia artificial y del análisis predictivo, para llegar a resultados en menos tiempo y a más bajos costos. Su libro procura ser un claro planteamiento y una estrategia que pone “manos a la obra”, para que los dentistas se conviertan en su propio caso de estudio y comiencen a diagnosticar, evaluar y ejecutar cambios a sus prácticas, hasta obtener los resultados que siempre buscaron.

LEER TAMBIÉN: La data, el oro de las empresas

Este libro explica el Growth Hacking para estos pequeños y medianos negocios: el funnel de crecimiento, o la forma en la que una práctica dental puede atraer pacientes; cómo lograr la adquisición, que los potenciales se interesen en su práctica dental, sin generar fricción; la activación, que los potenciales se conviertan en pacientes; retención, que los nuevos pacientes se queden con tu práctica dental; registrar aumento en  ingresos; alcanzar ser referencia y que los pacientes se conviertan en tus voceros de tu práctica.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.