fbpx
Top

Comercio minorista, y cómo hacer para prosperar en Supply Chain 4.0

Para poder brindar experiencias y ahorros superiores a los clientes, el comercio minorista necesita apostar a la mano ganadora del Supply Chain 4.0.

Por: Dheeraj Shah, Director de Gestión de Cadena de Suministro y Director de Producto TCS Optuscai, Grupo de Negocios Minoristas, TCS.

La cadena de suministro para el sector del comercio minorista ha experimentado un cambio de paradigma en los dos últimos años, ya que cada parte de la operación, desde la planeación hasta el tiempo de procesamiento del pedido y la entrega, se ha visto afectada por los pilares tecnológicos de Business 4.0: agilidad, automatización, inteligencia y nube. Esta transformación radical permite a los minoristas implementar hoy iniciativas ambiciosas y audaces, tales como “listo para pasarela”, o explorar nuevas posibilidades en la entrega de última milla, como los drones.

Para conquistar el comercio minorista moderno, los vendedores necesitan más que la tradicional mano ganadora de tres ases; requieren una oferta BOGO (compra uno y recibe uno) o dos manos de tres ases como estrategia para una cadena de suministro exitosa:

Algorítmico: Los pequeños pasos en la adopción de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático ahora se están convirtiendo en pasos más firmes gracias a que el aprendizaje profundo y las redes neuronales están acelerando significativamente (IA) el reabastecimiento, el pronóstico, la gestión de mano de obra DC, la visibilidad total de la cadena de suministro, la optimización de la red omnicanal y la gestión de inventario.

Automatizado: La reestructuración de los procesos de la cadena de suministro depende de dos factores principales: Lo que no necesita cambiarse, no debe cambiarse, y lo que necesita sincronizarse, debe sincronizarse sin intervención. Este nuevo paradigma está dando lugar a centros de procesamiento y distribución operados conjuntamente por humanos y robots, lo que crea un ambiente donde el hombre y las máquinas pueden convivir en armonía.

Acelerado: Dado que los clientes esperan un procesamiento a la velocidad de la luz, desarrollar un diseño estratégico de una red de última milla u optimizar las operaciones de la cadena de suministro para acelerarla, son algunos ejemplos de cómo los minoristas globales están trabajando para cumplir su promesa a los clientes.

Previsorio: Mientras que la velocidad es esencial para satisfacer la demanda de los clientes, la incorporación de capacidades previsorias en la cadena de suministro, especialmente en áreas como la detección de demanda y los procesos operativos de la cadena de suministro, está ayudando a cerrar la brecha entre las expectativas de los clientes digitales y las limitaciones de las cadenas de suministro físicas.

Ágil: Los clientes no solo desean una gratificación instantánea al momento de realizar sus pedidos, sino que también esperan conveniencia, incluyendo flexibilidad sin precedentes para devolver, reprogramar o modificar los pedidos; diferentes métodos de procesamiento y tiempos de entrega más rápidos. La visibilidad en tiempo real y la optimización dinámica a través de la IA están ayudando a cambiar las ideas y procesos para las peticiones de modificaciones sobre demanda.

Auténtico: Pese a que los clientes están dispuestos a pagar más por productos orgánicos y originales, su lealtad yace con aquellos comerciantes que atienden sus reclamaciones. Por lo tanto, los vendedores están combinando lo físico y lo digital en las cadenas de suministro para cumplir la promesa de la autenticidad y permitirles dar seguimiento a sus productos —de la granja a la mesa, del taller al guardarropa o de la fábrica a la repisa— a través de una gestión sin intervención en toda la cadena de valor.

 

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.