fbpx
Top

Grupo CAP, la siderúrgica chilena que se transforma desde SAP S/4HANA

Grupo CAP, es uno de los mayores productores siderúrgicos de Chile que apuntala en la plataforma ERP SAP S/4HANA, su estrategia de transformación.

CAP, un de los mayores productores de minerales de hierro y pellets en la costa norteamericana del Pacífico, y el mayor productor siderúrgico en Chile, eligió el sistema de gestión de próxima generación SAP S/4HANA, como primer movimiento hacia su transformación digital.

“Somos una organización que se adapta al cambio”, señaló Laura Grimau, Jefe de Tecnología en Grupo CAP, quien ha estado liderando este proceso colaborativo desde el inicio. “Afortunadamente fue un proyecto más bien técnico que no involucró incorporar nuevos usuarios a la herramienta, sino más bien a los cerca de 2.000 colaboradores que ya usaban SAP”.

La migración se realizó en agosto de 2019 y ya el holding está en condiciones de tomar decisiones en tiempo real a partir de la gestión de datos de fuentes tanto internas como externas.

El impacto ha sido transversal a toda la organización. “Tenemos más de 32 sociedades activas en SAP, financieras y productivas, y todos los procesos de negocios involucrados se vieron impactados: producción, calidad, despacho, logística, recursos humanos, finanzas, entre otros”, explicó la ejecutiva.

La adopción de SAP S/4HANA es sólo la primera etapa de la transformación digital que se está llevando a cabo en el corporativo siderúrgico. “Estamos delineando lo que será una hoja única de clientes y un proyecto de implementación de SAP C/4HANA en el marco de e-commerce, marketing y ventas para CINTAC – una empresa del Grupo- en Chile y Perú”, describió la Jefe de Tecnología. “El objetivo general es optimizar los procesos hacia el cliente final”, concluyó.

La planificación de la transformación IT de la organización consideró la llegada en diciembre de SAP SuccessFactors –sistema de gestión de recursos humanos basado en la nube, que cubre desde la nómina hasta el engagement de los empleados– con una primera etapa enfocada al personal administrativo, para luego ejecutar la bajada al resto de la organización (Minería, Acero, Infraestructura y el Holding) hasta marzo de 2020, iniciativa que involucra a más de 4.200 empleados.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.