fbpx
Top

Lanzan Practicum Script, simulador clínico para estudiantes de medicina

El programa de entrenamiento del razonamiento clínico para estudiantes Practicum Universities está activo en México, España, Reino Unido y Bélgica.

El proyecto piloto de entrenamiento del razonamiento clínico para estudiantes del Grado en Medicina conocido como Practicum Universities se instalará en tres nuevos países: España, México y Bélgica, además de sumar otra facultad de medicina británica.

Serán las universidades Francisco de Vitoria, La Salle, Gante y Exeter, respectivamente, las que implementen la herramienta de simulación clínica Practicum Script en el último año del Grado de Medicina. En total, accederán a la formación más de 750 nuevos alumnos, que se suman a los casi 200 ya activos provenientes de los cursos lanzados a finales de diciembre en  la Universidad de Oxford y el Imperial College London.

Este lanzamiento se enmarca en el esfuerzo del Instituto Practicum por testar su programa de entrenamiento del razonamiento clínico en una red de países, que incluye a más de 20 facultades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

LEER TAMBIÉN: Desafíos de la transformación hospitalaria exigen tecnología

La experiencia, íntegramente en inglés, consiste en la simulación en línea de 20 casos clínicos de Medicina Interna y el objetivo es mejorar las habilidades de pensamiento clínico de quienes se están formando hoy de cara a su práctica futura.

De acuerdo con las bases del proyecto, que firman conjuntamente el Instituto Practicum y el European Board of Medical Assessors (EBMA), “se trata de aprender a manejar la incertidumbre durante la toma de decisiones médicas”.

¿Cómo funciona la plataforma de simulación?

https://www.ebma.eu/wp-content/uploads/2019/08/image.pngPracticum Script es una plataforma de aceleración cognitiva que acrecienta el juicio crítico. Plantea desafíos en contextos dilemáticos y, en un primer momento, funciona como un juego de reconocimiento de patrones clínicos ante el caso que conducen al usuario a generar hipótesis de abordaje.

Durante este mismo paso, un sistema de inteligencia artificial patentado por Practicum (Ocmale) presenta automáticamente la coincidencia con las hipótesis formuladas por expertos. A continuación, la herramienta expone al participante a nuevos datos para que este decida sobre su impacto en la hipótesis propuesta.

Por último, el simulador provee indicadores de desempeño para facilitar la reflexión sobre los resultados y sobre los puntos de vista posibles.

Para el presidente del Instituto Practicum y líder del proyecto, el Dr. Eduardo Hornos, “el fenómeno humano no es algorítmico y la conciencia es el mayor generador de contextos de incertidumbre. Practicum Script activa en la mente una visión holística del paciente”.

A nivel institucional, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) aborda este acuerdo como un paso en la dirección correcta en educación médica. Así, el profesor Emilio Cervera, vicedecano de prácticas y centros sanitarios de la UFV, ha explicado que «es un método que llega avalado del posgrado.

Lo previsible es que se les dé un caso con distintos planteamientos de abordaje con el objetivo de que constaten que lo que les ocupa pueda tener distintas respuestas y la probabilidad de que ocurra ese abanico de respuestas no es del 100% en ninguna de ellas. La potencia que tiene la herramienta es la apertura de miras y la asimilación de que la medicina es una ciencia probabilística».

Los expertos coinciden en que la educación médica afrontará en los próximos años una profunda transformación y para hacerlo necesitará aliados y herramientas. Son tiempos de tecnologías y comportamientos disruptivos que demandan iniciativas de aprendizaje activo como esta.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.