fbpx
Top
business intelligence

Business intelligence para usar los datos en toda la empresa 

Al considerar la implementación del software de BI, los usuarios deben primero limpiar los datos para lograr integridad dentro de los procesos existentes de gestión de datos.

Por: Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur.

Las soluciones de business intelligence (BI) integradas permiten a las empresas contar con herramientas analíticas dentro de sus aplicaciones empresariales de uso diario, incluyendo ERP, gestión de los recursos empresariales, HCM, gestión del capital humano y sistemas de pago a empleados, entre otras.  Esta conexión permite a los usuarios lograr mayor valor con datos que puedan mejorar la precisión general en la toma de decisiones.

Entonces…¿qué es BI?

Gartner define BI como un término “paragua” que incluye las aplicaciones, infraestructura, herramientas y mejores prácticas que permiten el acceso y análisis de información que puede mejorar y optimizar las decisiones y el performance.

Las plataformas de BI permiten a las empresas administrar la gestión de los datos en tres categorías: análisis, como en proceso analítico online (OLAP), entrega de  información, como reportes y tableros de gestión e integración de plataformas, como la gestión de metadatos de BI.

LEE TAMBIÉN: Business Intelligence: ¿Se convertirá en un commodity?

Análisis de la necesidad actual de contar con BI

Conforme a Gartner, la baja calidad de los datos es responsable por el 40% de las iniciativas empresariales que no logran sus objetivos. La baja calidad de los datos también puede impactar negativamente en la eficiencia operacional, en los riesgos y en la agilidad organizacional al comprometer las decisiones realizadas por los participantes claves de estas áreas.

Con las plataformas de datos, como BI, que están diseñadas alrededor de la gestión de datos, los operadores pueden incorporar datos monitoreando un flujo de trabajo de integración de datos standard.  Una vez que se logra la calidad de los datos, BI puede operar con un análisis estadístico sofisticado y con funcionalidades predictivas para lograr una mayor visión y determinar qué combinación de variables será la más útil basados en la fortaleza predictiva.

Entrega de información

Los administradores deben también intentar simplificar el acceso a los datos operacionales y financieros. Más datos en general significa mayor fortaleza predictiva, de manera que más cantidad es mejor en lo que se refiere a cuantos meta-datos debe aprovechar una empresa. Con acceso a mayor cantidad de datos, será más fácil para los administradores determinar qué datos serán los mejores para predecir un resultado considerando las estadísticas.

Además, el equipo de colaboración brinda aún más información sobre el proceso de la preparación de los datos y facilita la implementación de modelos. El resultado es mayor productividad, modelos más precisos, ciclos más rápidos, mayor flexibilidad, y datos auditables.

LEER TAMBIÉN: 9 errores habituales al implementar un software de Business Intelligence

Integración de plataforma

La integración de la plataforma de BI crea una sinergia beneficiosa que permite optimizar la innovación de los procesos e impulsar la ejecución estratégica. Al integrar BI con las aplicaciones de software existentes, los operadores pueden:

  • Conectar todos los datos en una única versión.
  • Aumentar la precisión de la asignación de los recursos, la gestión y el planeamiento.
  • Mejorar la calidad y confiabilidad la gestión de la información.
  • Aumentar la precisión y eficiencia de la gestión y análisis de los datos.

Es decir, que al integrar los datos operacionales y financieros en un único lugar del BI, los operadores pueden garantizar que las decisiones del negocio se basan en los datos más precisos y en una visión completa del negocio.

Qué significa para la empresa y para los clientes

BI crea una ventaja competitiva para los usuarios al permitirles anticipar y responder a las condiciones cambiantes del negocio en forma más rápida para los no usuarios. La gestión de los datos y las funcionalidades analíticas de las soluciones de BI pueden hacer la diferencia entre el crecimiento de la organización o su caída, rentabilidad o pérdida, supervivencia o extinción.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.