fbpx
1
 

¿Cómo evitar que te roben en el Cyberlunes?

Todo listo para una nueva edición del Cyberlunes en Colombia. Ahora bien ¿estás preparado para aprovechar la oferta o descuento de forma segura?

Del 21 al 23 de octubre, los sitios de ecommerce de Colombia intentarán incentivar a la compra online con ofertas y promociones exclusivas. Es un gran momento para comprar el producto o contratar un servicio a costos más económicos. También es una buena oportunidad para aquellos que siempre están al asecho y dispuestos a realizar un fraude electrónico.

Según cifras de la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia, durante 2018 el 58% de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red. “Durante fechas clave como el Cyberlunes, las personas centran su atención a los descuentos y promociones y desatienden las medidas de seguridad necesarias para efectuar una transacción electrónica,” asegura Sebastián Stranieri, CEO de VU y especialista en ciberseguridad. “Así como los usuarios se preparan para buscar las mejores ofertas, los cibercriminales también mejoran sus tácticas para capturar los datos financieros de sus víctimas”, agrega.

El próximo Cyberlunes se realiza por iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y participan más de 100 tiendas virtuales afiliadas con promociones en sus diversos productos y servicios. La última edición de 2018 fue exitosa, registró más de 1,2 millones de visitas al sitio. Esto equivale a 90,36% más que la edición realizada en junio de 2017. Es por ello que la confianza y seguridad a la hora de efectuar una compra o venta, es de vital importancia tanto para la Cámara como para las propias empresas y marcas participantes.

Recomendaciones de Sebastián Stranieri para que tu compra sea segura:

  • Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
  • Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
  • Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
  • Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
  • Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
  • Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
  • Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

“El Cyberlunes contribuye al crecimiento del ecommerce en Colombia. A las empresas les favorece no sólo en el aumento de sus ventas, sino también en mantener sus estándares de satisfacción al cliente. Todos los actores involucrados saldrán favorecidos si se supera con creces el éxito de las últimas ediciones de este evento. Para que esto sea posible, es necesario concientizar a los usuarios de que las compras en línea requieren de ciertas medidas de seguridad. Es necesario aplicar todas las recomendaciones de seguridad. Seamos inteligentes y entendamos que aquellos minutos que en teoría ‘perdemos’ aplicando dichas medidas, luego lo ganaremos evitando un dolor de cabeza mayor”, finalizó Stranieri.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.
PC WORLD PUBLICIDAD