fbpx
1
 

Global Trade Barometer: El comercio global en una encrucijada 

El índice general señala que todavía se mantiene un nivel elevado de transacciones, aunque el panorama conjunto es hacia un estancamiento a nivel mundial.

El reporte “Global Trade Barometer” (GTB) de DHL prevé un leve descenso del comercio global, debido a la tendencia a la desaceleración que ocurrirá durante los últimos tres meses del año, principalmente por la reducción sufrida en el comercio aéreo.

Este informe, se basa en el estudio de las transacciones de Estados Unidos, India, Japón, China, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido, de los cuales cinco de estos siete países se encuentran situados “territorio negativo” en material comercial.

Aunque el Global Trade Barometer de DHL nuevamente indica una tendencia a la baja, el nivel sigue siendo elevado.

“En todo el mundo, siguen acechando los conflictos comerciales y las tensiones geopolíticas generan incertidumbre. Pese a ello, el comercio global continúa evolucionando sorprendentemente bien. Aunque el Barómetro de Comercio Global de DHL ha vuelto a descender, situándose en 47 puntos, el comercio mundial parece que va a mantener su nivel elevado. Eso refuerza nuestra convicción de que la globalización continúa y que la logística seguirá siendo clave también en el futuro”, afirma Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding, Freight.

 El panorama en conjunto apunta a un estancamiento del comercio mundial

A nivel nacional, el GTB registra poca alteración entre las siete economías principales, así como con respecto a la última actualización del pasado junio. Actualmente, los indicadores ligeramente señalan crecimientos negativos (45-49 puntos), pero al mismo tiempo están cercanos al umbral para crecimiento (50). Siendo uno de los principales responsables de esta situación delicada las tensiones comerciales internacionales, como por ejemplo China vs Estados Unidos, el malestar entre Japón y Corea o el Brexit descontrolado.

De mantenerse, lo más probable es que estos escenarios generen un efecto cada vez más disruptivo sobre los volúmenes comerciales mundiales, reduciendo las inversiones de negocios en todo el mundo, el estancamiento del comercio de bienes de consumo y un debilitamiento en el crecimiento del PIB.

En general, este reporte confirma la pérdida de impulso en el crecimiento global y confirma la preocupación de que el crecimiento se estanque en los próximos meses. Los únicos que sacan cuentas alegres son Japón y el Reino Unido, quienes, según el GTB, verán un impulso positivo en su crecimiento durante los próximos tres meses.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.
PC WORLD PUBLICIDAD