1
 

La banca digital: el presente ineludible

Conversamos con Ricardo Zuasti, CPO de Technisys, y responsable de liderar la investigación y el desarrollo en plataformas core banking para la banca digital de nueva generación.

Por: Walter Mastrapa y Adolfo Manaure.

La transformación digital pega fuerte en el sistema financiero latinoamericano. Nunca antes esta industria había enfrentado tantos desafíos y demandas vinculados con la evolución de sus ecosistemas tecnológicos. Y una ola de innovadores a su aire, no pudo más que complicar el panorama, y acelerar los temores por la temida “uberización” de la banca. Más de 500 startups financieras en Latinoamérica presionan con innovación, millones de clientes presionan exigiendo agilidad y rapidez en los servicios, y en medio, la pesada herencia de décadas de sistemas legados, proveedores y modelos de adquisición tan complejos como difíciles de adaptar.

Sin embargo, la complejidad de la industria financiera ha sido un driver para Technisys. Ellos han creado una plataforma de software para banca digital, que ayuda a las entidades financieras a transformarse digitalmente, bien desarrollado nuevas marcas y propuestas de servicios en paralelo a la gestión del negocios tradicional, integrando los sistemas legados con nuevos canales a través de ecosistemas de APIs abiertas, o en el ideal de impulsar el génesis de bancos nativos digitales.

El negocio va muy bien, según nos cuenta Ricardo Zuasti, CPO de Technisys. Sólo hace un par de meses, la compañía anunciaba el cierre de una nueva ronda de inversión por 50 millones de dólares liderada por Riverwood Capital. Este financiamiento permitirá que la empresa aumente la inversión en desarrollo de tecnologías disruptivas, ampliando su oferta de productos y logrando un alcance global para acompañar a sus clientes de la industria financiera en la transformación digital.

Cyberbank Core es la plataforma de core banking de nueva generación, diseñada para bancos digitales, también lista para la nube y con arquitectura basada en Open APIs, creada para adaptarse a la velocidad, la flexibilidad y la seguridad que las instituciones financieras más sofisticadas requieran en esta nueva era. Ambas plataformas utilizan machine learning y otras tecnologías de inteligencia artificial que permiten brindar experiencias más inteligentes a sus clientes sin requerir de una gran inversión.

El cambio digital en la banca es un cambio tanto tecnológico como cultural. Y lo que traemos a la mesa son productos de software que permiten acelerar ese proceso, frameworks que permiten desarrollar arquitecturas, plataformas que impulsen la apertura al mundo digital a través de Open APIs.

– ¿Qué tipo de problemas vienen a resolver con su propuestas tecnológicas orientadas a la banca digital?

El cambio digital en la banca es un cambio tanto tecnológico como cultural. Y lo que traemos a la mesa son productos de software que permiten acelerar ese proceso, frameworks que permiten desarrollar arquitecturas, plataformas que impulsen la apertura al mundo digital a través de Open APIs que sirven para crear soluciones de nuevos canales: banca móvil, banca web, conectar un Alexa Assistance a tu plataforma bancaria y de interactuar con partners, con clientes corporativos, con corresponsales. Nuestra plataforma es un full stack de digital banking que va desde el core hasta el canal a través de esa generación de ecosistemas y de plataformas digitales.

– ¿Cómo es el modelo de operación que distingue a la solución?

El modelo se basa en desacoplar la ejecución de los servicios financieros de la lógica del negocio. Te voy a dar un ejemplo, nosotros tenemos una plataforma de core bancario para bancos digitales que la puedes pensar cómo un servidor de aplicaciones para aplicaciones financieras, como un motor que toma reglas de negocios expresadas en lenguaje, un meta data, y las ejecuta y las expone cómo APIs points, para que tú construyas tu ecosistema digital.

Por un lado, describes las reglas de negocio utilizando herramientas que nosotros proveemos, a través de composición de servicios como estrategias de business process management (BPM), de definición de estructuras de datos financieros, y eso luego se vuelca hacia la plataforma, que luego interpreta y ejecuta.

Entonces, este desacoplamiento entre el motor de la plataforma y la lógica del negocio, permite evolucionar tu lógica negocio independiente de la tecnología que mantenemos actualizada con nuevas versiones sin que el banco tenga que internarse en un nuevo proyecto de modernización de la infraestructura. Y es que la disponibilidad para el upgrade del sistema central del banco, siempre ha sido un desafío terrible. Entonces ese desacoplamiento resuelve ese problema de raíz.

Y a su vez, el poder expresar tu lógica de negocio, no con códigos, no teniendo que hacer nuevo software, sino con herramientas que están orientadas para el negocio, reduce el time to market, reduce el riesgo y te permite implementar por ejemplo mecanismos de integración continua, de deployment contínuo para automatizar el proceso de puesta en producción, y de la entrega de nuevas reglas de negocios. Estos son algunos de los habilitadores que considero son claves en esta solución.

– ¿La solución que están planteando es integrable a las plataformas de gestión de la banca tradicional?

Si por supuesto. Te diría que nosotros manejamos como tres grandes escenarios: Por un lado tú tienes lo que son los neo banks, es decir, esos bancos disruptores. Nosotros tenemos excelentes experiencias con banca original por ejemplo en Brasil, montando una solución full stack de banca digital con nuestra tecnología desde cero. Por otro lado tienes a los challenge bank. Se trata de un banco establecido que decide montar un nuevo offering digital con el mismo branding o con uno diferente, y que son similares a los neo banks en el sentido de que montan una estructura tecnológica nueva pero que típicamente también se hace un aprovechamiento sobre la tecnología del banco ya establecido.

Por último tenemos a los bancos establecidos que necesitan transformarse digitalmente a través de la tecnología. Esto puede tener múltiples enfoques. El banco puede mantener su plataforma core existente y decir que quizás el riesgo de cambiarlo, o la evaluación de aporte de valor del cambio de core no es suficiente, y trabaja en una disponibilidad digital de servicios a sus clientes. Son los que deciden integrar canales digitales de forma más eficiente y para eso tenemos nuestra plataforma de banca digital, que se puede montar casi sobre cualquier core del mercado y tenemos experiencia integrándonos con todos los grandes player de la región para habilitar un modelo de open banking, de open APIs ecosystems, y a partir de ellos crear canales digitales de última generación.

Otro abordaje para los bancos es modernizar todo el stack tecnológico a partir del core, pero no como quien hace un replant – replace. Entonces pueden montar una plataforma core como Cyberbank al lado de tu core legacy, y van generando capacidades adicionales en este nuevo core que se complementen con la arquitectura legacy, y a través de la plataforma digital orquestan los flujos de negocio para ir a uno o al otro a medida que esa convivencia evoluciona.

En los últimos dos años se ha visto una sinergia muy fuerte entre industria financiera y las fintech. Dejamos los primeros años en los que nos veíamos con cierto temor.

– ¿Cuáles son los mercados que tienen como objetivo?

Technisys trabaja en todo el continente americano: Canadá, Estados Unidos, El Caribe, Región Andina y Cono Sur y también Brasil. Nuestra presencia más fuerte en este momento está en Latinoamérica. Tenemos más de 50 instalaciones en más de diez países en la región. Los últimos dos años hemos estado estratégicamente enfocados a crecer en América del Norte. Estamos trabajando con un proyecto súper excitante en Canadá, que es lanzamiento de un nuevo banco digital, el Brightside que pertenece al grupo ATB que es el banco de la Provinica de Alberta en Canadá. También estamos lanzando iniciativas digitales en Estados Unidos focalizando nuestra estrategia de crecimiento en este mercado que es donde tenemos más camino por recorrer.

– ¿Qué nos puedes comentar del momento de innovación fintech que se vive en Latinoamérica?

Creo que estamos viviendo un momento fascinante. Hay mucha disrupción, el cambio está ocurriendo y es una excelente oportunidad. A mí lo que más me entusiasma es que en los últimos dos años se ha visto una sinergia muy fuerte entre industria financiera y las fintech. Dejamos los primeros años en los que nos veíamos con cierto temor. La industria ha evolucionado a un lugar en el que ambas partes aportan valor y ves más colaboración en distintas formas: alianzas, de integración a veces incluso vemos la generación de ecosistemas abiertos en las entidades financieras establecidas a través de APIs y que las fintechs aprovechan sin que siquiera exista una alianza formal. Para el cliente final, están surgiendo opciones de mucho más valor agregado, que le resuelvan problemas reales y que aprovechan las capacidades y la confianza que la personas tienen en la industria financiera con la tecnología o los nuevos casos de uso que una fintech puede de aportar.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos para los innovadores fintech que ustedes pueden identificar en la región?

Tanto para los innovadores fintech como para la misma industria financiera, uno de los mayores desafíos es aprender a colaborar más. Una las cosas que yo veo es que todavía existe mucha fricción en el proceso de alianzas entre las fintechs y la industria financiera. Que ambas partes tienen que trabajar en remover esa fricción interna. Las fintechs han trabajado mucho en atacar estas fricciones con el usuario final, pero creo que los bancos les siguen viendo como vendors en muchos casos, e intentan que la relación pase por un modelo de compras tradicional y la fintech suele ser una startup, no es una empresa preparada para esos niveles de burocracia, y ambas partes pierden negocios.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.
PC WORLD PUBLICIDAD