Desde el viernes, Outlook Web App integra características que permiten guardar cambios en documentos adjuntos a los correos electrónicos, todo sin la molestia que implica descargar los archivos, guardar los cambios y volver a enviar el correo.
En cambio, si uno abre un documento que ha sido adjuntado a un correo electrónico dentro de la aplicación web de Outlook, la correspondiente versión de la aplicación web de Office abrirá el documento automáticamente. La idea es acabar con todos los innecesarios pasos que involucra la edición de documentos “offline”.
Todo es parte de una estrategia que Microsoft delineó en marzo en los días previos a su conferencia BUILD. Aunque Microsoft ha revelado públicamente su hoja de ruta para las aplicaciones de Office 365 como una forma de mostrar a los clientes qué características pueden esperar, las Web Apps -a las que usualmente se considera como meras sombras de la experiencia plena que se tiene en Office 365- son el lugar donde Microsoft está desplegando algunas de las más interesantes y nuevas características.
Microsoft, por ejemplo, ha desplegado una herramienta en la aplicación Outlook para Android para deshacerse de todos esos correos inmateriales que estorban.
Hoy, si envía por correo cualquier archivo de Word, Excel, PowerPoint o PDF, y la mayoría de los archivos de imágenes, la aplicación web de Outlook simplemente abrirá el archivo al lado del mensaje de correo. Solo los archivos de Word, Excel y PowerPoint creados con Office 2007 o superior pueden editarse. En otros casos, la aplicación web de Outlook resalta esos adjuntos con íconos muy visibles y -como muchos otros programas de correo- descarga varios adjuntos como un archivo ZIP.
Sin embargo, al elegir editar un documento pasan tres cosas: Primero, automáticamente abre un correo de “responder a todos”. Segundo, abre el adjunto en PowerPoint, Word o Excel, como un documento editado con su nombre adjunto. Tercero, mantiene el documento original para hacer comparaciones.
Nótese que Microsoft añadió verdadera colaboración en tiempo real en Office Web Apps el año pasado, lo cual permite a los compañeros de trabajo simplemente compartir una presentación o documento, y hacer cambios en tiempo real. Desafortunadamente, esta funcionalidad de “escribir en vivo” no ha llegado a la colaboración que Microsoft lanzó el miércoles, de acuerdo a un portavoz de la compañía. Otras características se desplegarán durante este año, indicó. Presumiblemente, se incluirá la colaboración en tiempo real.
Francisco Carrasco, CIO America Latina