Analistas de Expense Reduction Analysts, consultora especializada en el análisis y reducción de gastos operativos, detectan que en México gran parte de las empresas carece de un plan eficiente para gestionarlos. Los expertos explican que lo anterior se debe a distintos factores, destacando la falta de tiempo, recursos o conocimiento sobre las oportunidades que un análisis profundo de los gastos puede reportarle a la empresa.
“Los equipos responsables de gestionar costos u optimizar gastos y compras, invierten su tiempo y recursos en los costos estratégicos dejando a un lado los gastos operativos, ya sea por falta de tiempo o porque no tienen un sistema eficiente de benchmarking y en algunos casos, simplemente porque no les interesa o no saben cómo hacerlo”, declaró Areli Nava, Socio Consultor de Expense Reduction Analysts.
Mientras que los CFO´s trabajan para eficientar procesos, conocer y evaluar técnicas innovadoras, así como detectar oportunidades que le aporten valor a las compañías, sus equipos asumen que los gastos operativos no pueden reducirse más. “Es muy común encontrar grandes porcentajes de ahorro en donde se pensaba que ya no había más”, agregó la analista.
Con más de 17,000 proyectos exitosos, Expense Reduction Analysts, sugiere realizar evaluaciones constantes para averiguar si las gestiones se están efectuando de manera eficiente, tomando en cuenta que reducir gastos no implica sacrificar la calidad de los productos o la operatividad de la empresa. “Antes de reducir la plantilla de empleados u otros gastos que pueden afectar el core business de la compañía, hay medidas menos dolorosas”, puntualizó Nava.
Entre las categorías de gastos operativos que se analizan en Expense Reduction Analysts, están: logística, empaques, telecomunicaciones, gastos de viaje, courier, mensajería y paquetería, servicios de impresión e imprenta, artículos de oficina, suministros y consumibles varios, servicios financieros, servicios de limpieza y seguridad, así como artículos promocionales, servicios aduanales. Una de las ventajas que ofrece la consultoría es la garantía de no cobrar honorarios en caso de no encontrar ahorros.