El jefe de la división de móviles de Samsung, J.K. Shin, recibió un pago total de 5.8 millones de dólares el año pasado, más de lo que ganó su par de la estadounidense Apple, según anunció la firma surcoreana en su primera revelación de este tipo bajo nuevas normas.
La principal compañía de tecnología del mundo según ingresos, dijo que el paquete de Shin incluía un salario básico de mil 170 millones de wones (mil 9 millones de dólares) y mil 600 millones de wones en incentivos y bonificaciones por desempeño.
En comparación, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, recibió 4.25 millones de dólares en 2013, con una leve alza respecto del año anterior, cuando recibió 4.17 millones de dólares.
Cook, sin embargo, recibió pagos adicionales relacionados al otorgamiento anual de acciones, mientras que Shin no tenía opciones.
Shin, que ha liderado los negocios de móviles de Samsung desde el 2009, ha visto desde entonces el lanzamiento de sus dispositivos Galaxy que ayudaron a que la firma desplazara a Apple en el mercado de teléfonos inteligentes y también desencadenaron litigios por patentes alrededor del mundo, que demandaban que Samsung copió el aspecto y la funcionalidad de los productos icónicos de la firma estadounidense.
Otro presidente ejecutivo de Samsung, Kwon Oh-hyun, jefe del negocio de componentes, obtuvo 6 mil 770 millones de wones, mientras que el tercer jefe Yoon Boo-keun, al frente del negocio de electrónica para el consumidor, recibió 5 mil 90 millones de wones.
Las autoridades financieras de Corea del Sur cambiaron las regulaciones a fines del año pasado y ahora requieren que las compañías registradas incluyan detalles de compensaciones anuales de ejecutivos que ganan más de 500 millones de wones en sus presentaciones sobre informes de negocios.