Desde los últimos años es común que las personas agreguen a su kit de viajes sus dispositivos móviles como smartphones o tablets para tomar fotos y compartir momentos con amigos y la familia. Por esto, F-Secure realizó una lista con 10 puntos a tener en cuenta para cuidar la información personal.
Cuando alguien se va de viaje, ya sea de vacaciones o por trabajo, es normal que las personas accedan a las conexiones públicas de Internet, como por ejemplo, de aeropuertos o restaurantes. Sin embargo, estas conexiones no siempre son seguras. Según Sean Sullivan, Security Advisor de F-Secure Labs, ”las redes públicas de WiFi son simplemente eso, redes públicas. Esto debido a que se está compartiendo la red con extraños, y existe el riesgo de que alguien esté usando algún código malicioso para espiar lo que están haciendo los usuarios.Quizás se puede creer que la privacidad está garantizada porque se está usando el dispositivo personal, pero esto es incorrecto”.
Por esto, se recomienda no utilizar ningún programa o aplicación que contenga información confidencial para evitar ser espiado, como puede ser el registro de determinadas cuentas con contraseñas.
Esta misma situación también aplica para el uso de computadoras públicas como pueden ser en una librería o un cibercafé. Por lo cual, el especialista recomienda utilizar estas terminales para leer las noticias o actividades que no requieran una contraseña, ya que la computadora puede estar infectada con un spyware para robar contraseñas.
Si bien para comunicarse con los familiares se debe utilizar una computadora pública, Sullivan recomienda crear una cuenta nueva de e-mail para ocuparla sólo durante las vacaciones. ”De esta forma, si alguien hackea su cuenta de correo de las vacaciones, tendrá acceso solamente a la información que se comparta sobre el viaje, sin tener acceso a la información sensible que podría estar en la cuenta de e-mail personal”, agregó el experto.
Consejos para un buen uso de una red WiFi Pública:
- No deje que su dispositivo se conecte de forma automática a una red pública.
- Elimine los accesos a las redes de WiFi una vez que se vuelve al hogar.
- No entre en aplicaciones que no necesita mientras viaja.
- Asegúrese de entrar a la red WiFi del establecimiento en el que se encuentra Una técnica común de quienes quieren robar información es crear una conexión falsa.
- Sea consciente de su entorno y cualquier persona que podría estar tratando de mirar por encima del hombro.
- Utilice un password o clave para cada cuenta.
- Para las laptos, deshabilite el uso compartido de archivos y activar el firewall, configurarlo para bloquear las conexiones entrantes.
- Utilice redes VPN (redes privadas virtuales, por sus siglas en inglés) si es posible, que asegure la conexión incluso en una conexión pública.
- Utilice un router de viaje con una tarjeta SIM de prepago para su propia red WiFi personal.
- Asegúrese de ver el candado y “https” en la barra de direcciones para cualquier sitio con su información personal. Si no están ahí, evite el sitio.
- La regla fundamental: cualquier cosa que se haga en una red de WiFi pública, es parte de una conversación pública.
Manteniendo el contenido seguro durante el viaje
Según el estudio realizado por la compañía, el 52% de los encuestados sostuvo que están preocupados por la seguridad y privacidad de su información. Asimismo, el 67% de las personas valora la información que tienen en sus dispositivos mucho más que los aparatos ( smartphone, tablet o laptop), lo de demuestra la importancia de poder tener una back up antes de iniciar el viaje. También se puede utilizar la solución de F-Secure Content Anywhere, la cual brinda un servicio que sincroniza los datos en cualquier dispositivo en una nube personal. Lo anterior elimina la necesidad de llevar discos externos y hace que se pueda compartir información privada de una forma fácil y segura durante las vacaciones.
Localización de un dispositivo robado o perdido
El 61% de las personas utilizan sus dispositivos tanto para la vida privada como la profesional, por lo cual es necesario ser cauteloso, y todos sabemos que una pérdida o robo de un teléfono es un gran dolor de cabeza, ya sea durante las vacaciones o en la rutina. Además, la pérdida de un teléfono podría impactar tanto en la información personal como en la de la organización. La aplicación gratis Anti-Theftde F-Secure para smartphones y tablets puede bloquear y localizar de forma remota su dispositivo, y si es necesario, se puede borrar completamente su memoria. Otro consejo: asegúrese de que el bloqueo de pantalla protegido por contraseña del teléfono se active después de un corto período de tiempo(el tiempo máximo recomendado de espera es un minuto).