Las telecomunicaciones móviles han transformado la interacción humana en diversos sentidos, revolucionan los mecanismos tradicionales de convivencia social a través de la conectividad móvil casi permanente, al tiempo que se convierten en una puerta de acceso a la información de manera inmediata y expedita mediante los servicios de Banda Ancha Móvil (BAM).
Respecto al número de líneas, es una realidad que las telecomunicaciones móviles en México presentan un ligero estancamiento conforme el mercado se acerca a su techo estructural, situación que se muestra en línea con la Fase de Maduración Intermedia en la que se encuentra el mercado. Esta Fase de Maduración se caracteriza por menores tasas de crecimiento que las observadas durante la Fase previa, de Rápido Crecimiento, donde se tenían tasas de crecimiento de dos dígitos y donde las adiciones netas representaban en promedio un millón de líneas mensuales. En cambio, esta Fase Intermedia presenta en promedio 145 mil adiciones netas al mes, que durante el tercer trimestre de 2013 sumaron 436 mil nuevas líneas.
Este segmento obtiene la mayor penetración entre la población mexicana, alcanzando 86,5 líneas por cada 100 habitantes, que reflejan un crecimiento de anual de 4,8% para llegar a 102,6 millones de líneas móviles al cierre de septiembre. Es importante notar que las líneas móviles crecieron más que los ingresos, situación que refleja la desaceleración de la actividad económica, que impactó negativamente el consumo de servicios de los usuarios y por consiguiente el ingreso de los operadores. Con este ritmo de crecimiento será previsible alcanzar la penetración del 100% en 2015, es decir, el punto en el que habrá tantos teléfonos y líneas móviles como habitantes en el país.
Llama la atención el lento pero continuo crecimiento de líneas en el esquema de post-pago, resultante de los agresivos esquemas comerciales de los operadores, que buscan asegurar sus ingresos por medio de un contrato. Así, el mercado de líneas con un contrato sumó 15,6 millones de líneas al finalizar nueve meses del año. Sin embargo, 87 millones de líneas aún pertenecen al esquema de prepago, situación atribuible al bajo ingreso de estos consumidores, así como a preferencias y hábitos de uso, que determinan menores niveles de consumo.
El operador con mayor proporción de prepago es Movistar, con 92,3% de sus líneas en esta modalidad, situación que ha presionado su ARPU (ingreso promedio por usuario) a la baja, cerrando el tercer trimestre con 84 pesos mensuales. Movistar alcanzó 19,1 millones de líneas, mostrando un incremento anual de 0,4% en el número de líneas y abonando 59 mil líneas netas en el trimestre como resultado de sus nuevas campañas comerciales. Este operador tiene una participación de mercado de 18,7% del total de suscripciones móviles, que se ha venido reduciendo conforme el resto de los operadores continúan creciendo su base de clientes.
Iusacell por su parte continúa experimentando cambios positivos en el número de líneas, al conseguir aproximadamente 7,3 millones al tercer trimestre del año, que corresponden a una participación de mercado de 7,1%. Este operador, a pesar de haber pasado por una situación financiera inestable, ha logrado mostrar una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece sobre su red HSPA+. Además, la adición de capital y cobertura que le representa la participación de Televisa, anticipa un fortalecimiento de la participación del operador en el segmento.
Respecto al operador dominante, Telcel, es posible decir que aún conserva una elevada participación de mercado, con 70,6% de las líneas móviles totales en el país, que le atribuyen un total de 72,5 millones de líneas al tercer trimestre del año. En términos dinámicos, su crecimiento anual fue de 4,7%, sumando un total de 499 mil adiciones netas que lo posicionan como el operador que recibe una mayor cantidad de líneas nuevas, situación que se explica principalmente por sus economías de red, y que contribuye a la concentración del mercado móvil.
Finalmente, Siguienteel fue el único operador en el segmento que mostró una caída en el número de líneas, disminuyendo 5,3% y con pérdidas netas de 285 mil usuarios en el trimestre, principalmente reflejo de la desaceleración de la economía nacional, que impactó negativamente los principales indicadores del operador, tanto en ingresos como en número de suscripciones. Así, el operador alcanzó 3,7 millones de líneas, que le atribuyen 3,6% del mercado móvil al cierre de septiembre del presente.
Esperemos que el desarrollo de nuevas tecnologías en el mercado, así como el aumento en los planes de datos y la diversificación de servicios de valor agregado fomenten una mayor adopción de estos servicios entre la población mexicana. Aunque para ello es indispensable lograr un ajuste competitivo de tarifas al consumidor final y un aumento en la calidad de los servicios, ya que sólo así será posible atraer a nuevos usuarios al mercado.