Durante el segundo trimestre del año se vendieron 420.000 unidades de computadores. La lenta renovación de equipos y alta demanda de dispositivos móviles son las principales razones.
El mercado de los computadores en Chile se redujo en 11% durante el segundo trimestre en comparación al mismo periodo de 2012. Así lo informó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para las industrias de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Durante los meses de abril, mayo y junio, la venta alcanzó las 420.000 unidades, de las cuales el 79% pertenece a aquellos equipos denominados móviles, principalmente aquellos de categoría táctil.
De acuerdo con Cristián Peña, analista de consumo y dispositivos móviles de IDC Chile, la contracción se debió a dos principales factores; “la primera razón de la disminución en la demanda de computadores es la lenta renovación de estos equipos, tanto en el sector hogar como empresarial. El segundo factor, fue la compra y la gran oferta de dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets, que se encuentran en el mercado”, explicó el experto.
En cuanto al mercado de computadores tradicionales, el sector empresarial es el que más demanda y valora el formato; aunque, aún con entradas como los Todo-En-Uno (All in one), los equipos de escritorio continúan a la baja y, de acuerdo con las predicciones de IDC, se mantendrán en el tiempo a la baja. Por eso se focalizan en formatos de nichos, obedeciendo a funciones cada vez más específicas.
Los desktops tradicionales registraron un total de 51.524 unidades vendidas; es decir, 17.422 unidades menos que el mismo periodo en 2012, cuando se alcanzaron 68.946 unidades. De la cifra anterior, 37.307 pertenecen a aquellos comerciales y 14.217 a consumo.
En lo que respecta a la categoría All-In-One o Todo-En-Uno-, estos siguen cautivando a los usuarios finales por su eficiencia en lo que respecta a espacio. En el hogar son cada vez más atractivos los centros multimedia y en las organizaciones se prefieren aquellos que otorguen una imagen más pulcra y cada vez más simplificada. Esta categoría registró un total de 36.311 unidades; es decir, 8.949 equipos más que el mismo periodo en 2012, cuando se vendieron 27.362. De la cifra anterior, 14.231 pertenecen al sector Comercial y 22.080 a Consumo. En tanto, en comparación con Q1 2013, esta categoría vendió 6.929 unidades menos.
También el mercado de los computadores móviles decrece en unidades, pese a la entrada de nuevos formatos de PCs. En este escenario los fabricantes han optado por migrar parte importante de su estrategia al ecosistema de software, hardware y servicios en estos dispositivos, para así buscar un punto de equilibrio ante la baja en las ventas.
Los notebooks se enfrentan en la actualidad a cada vez más formatos, los cuales están orientados a ser portables y destinados a un público masivo. Es así como esta categoría registró un total de 261.266 unidades; es decir, 57.841 unidades menos que el mismo periodo en 2012. De la cifra anterior, 204.280 pertenecen al sector comercial y 56.986 a consumo de hogar. En tanto, en comparación con Q1 2013, se vendió 34.684 unidades menos.
“Si bien su caída es paulatina, su diferenciador está en aumentar su potencia y orientarse hacia la movilidad, tanto para usos intensivos como específicos”, afirmó al respecto Cristián Peña.
En cuanto a los Ultradelgados, éstos registraron un total de 69.622 unidades; es decir, 59.970 más que el mismo periodo en 2012, cuando se vendieron 9.652. De la cifra anterior, 15.303 pertenecen al sector comercial y 54.319 a consumo de hogar. En tanto, en comparación con Q1 2013, esta categoría vendió 11.158 equipos menos, influenciado por la demanda de la Junaeb que se produce a comienzos de año y que aumenta las ventas de esta área.
“Si bien este formato ha logrado penetrar en un nicho que se ha ido expandiendo y su oferta actual ya ofrece intervalos de precios para atender diferentes segmentos; no están pensados para ser computadores masivos, sino para generar un estándar de tecnología al interior de la industria, la cual se replique en las diversas categorías. Ejemplo de ello es la imitación de características, por parte de los notebooks: portabilidad, peso, grosor y diseño”, explicó el experto.
Aún así, en IDC reconocen que los ultradelgados se potencian como la evolución del formato notebook tradicional y que toda la industria migrará hacia allá. De hecho, esta categoría superará, en términos de volumen, a los notebook tradicionales durante este 2013. Por eso el desafío de esta industria está en entender que ahora hay un ecosistema móvil que aún necesita del PC. Por lo que el reto es acelerar la interacción de este mercado con el de los dispositivos móviles, a modo de entregar mayor valor a las personas.
Francisco Carrasco, CIO America Latina