Hace un par de semanas se reunió un grupo de CIOs de renombre para celebrar el 32 aniversario del título. La mayor parte de los expertos aseguran que el puesto fue creado en 1981.
A sus 32 años, el puesto de CIO apenas comienza a tomar forma. A pesar de esto, algunas firmas de investigación de la industria insisten en que la posición está a punto de desaparecer.
Las nuevas tendencias como el Internet de las Cosas podrían representar una revolución tecnológica que podría beneficiar enormemente el puesto de CIO. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford asegura que para 2033 el 43% de los puestos en Estados Unidos serán eliminados a manos de la tecnología.
El futuro del CIO requiere liderazgo y adaptación, ya que la tecnología evoluciona constantemente. El enfoque del equipo de TI del mañana debe dejar de ser simplemente tecnológico para adoptar una estrategia de negocios y liderazgo en la industria.
El puesto de CIO ha dejado de consistir simplemente en cumplimiento, presupuesto, proyectos y dispositivos. El CIO del mañana debe innovar y crear estrategias que vayan más allá del equipo de tecnología.
Hoy en día, la tecnología no es simplemente algo que sucede tras bambalinas en una empresa, sino que puede llegar a ser la fundación de toda una estrategia de negocios.
Estos cambios podrían representar dificultades para el equipo de TI en general, ya que cada vez es más difícil mantener la vigencia en el mundo de la tegnología, pero si algo es seguro es que el CIO liderará el camino de las empresas del mañana.