El uso del Cloud Computing sigue aumentando y para 2016 significará copará la inversión mundial en nuevas tecnologías. Esa la principal previsión que los analistas de la empresa norteamericana Gartner han anunciado en Goa, India, durante el primer simposio de un tour cuya última parada será en Barcelona.
“La virtualización, la orientación del servicio e Internet han coincidido en respaldar un fenómeno que permite a particulares y empresas elegir cómo quieren adquirir o vender servicios TI sin las restricciones de licencia del software y el hardware tradicionales” ha afirmado Chris Howard, vicepresidente de investigación en Gartner. Además, ha agregado que “los servicios cloud fomentarán una economía basada en la entrega y consumo de cualquier demanda, desde almacenamiento a computación, vídeo o gestión financiera”
Sobre los distintos modelos de nube, Howard ha explicado que “aunque el modelo de cloud privado es el más popular en muchos sectores, no es adecuado para todos los servicios y, pese a que muchas medianas y grandes empresas implementarán servicios de cloud privado durante los próximos cinco años, terminará por emplearse sólo para servicios específicos”. Asimismo, Chris Howard ha advertido una tendencia que proveedores como Claranet ya han comenzado a observar, 2016 será el año en el que el cloud privado dejará paso definitivamente al modelo de cloud híbrido. A finales de 2017, según el experto, la mitad de las grandes compañías habrán implementado ya ese tipo de servicios de computación en la nube.
Gartner aterrizará el 10 de noviembre en Barcelona para ofrecer su Symposium/ITxpo, una convención de cuatro jornadas en las que se espera dará conocer más tendencias y previsiones sobre el futuro del sector TI.
Francisco Carrasco, CIO America Latina