Durante años se ha hablado de la revolución de Linux en el escritorio, pero los resultados nunca han sido favorables. Linus Torvalds, el padre del kernel de Linux opina que esto podría estar a punto de cambiar.
Valve Corporation, la compañía estadounidense desarrolladora de videojuegos, anunció el lanzamiento de SteamOS, un sistema operativo basado en Linux cuya finalidad es ser utilizado en consolas de videojuegos llamadas Steam Machines. El sistema operativo será open source y estará disponible gratuitamente para ser instalado en computadoras personales.
Torvalds dijo durante una conferencia en Edimburgo, Escocia que esta podría ser la oportunidad perfecta de incrementar la adopción de Linux en las computadoras de escritorio, ya que impulsaría a las distintas distribuciones del sistema operativo a estandarizar su tecnología.
La fragmentación ha sido uno de los peores enemigos de la adopción de Linux a través de los años, por lo que la visión de Valve podría ser justo lo que la comunidad open source estaba buscando. Poco después del anunció de SteamOS, AMD y Nvidia anunciaron mejoras de compatibilidad con Linux.
De cualquier manera, Lars Gustavsson, ejecutivo de DICE, opina que aún se necesita una “killer app”, una aplicación o juego que impulse a los usuarios a realizar la transición hacia Linux, ya que esa sería la única manera de jugarla o utilizarla.