Adrian David Cheok, profesor de computación de la City University Of London, asegura que los graduados deben ver más allá de la programación y comprender el ámbito de los negocios si quieren triunfar en la industria, ya que China e India cuentan con estudiantes excelsos en programación, por lo que muchas compañías prefieren recurrir al outsourcing. Los graduados deben enfocarse en el networking y en habilidades de negocios si quieren triunfar.
Un alarmante estudio llevado a cabo por la Higher Education Statistics Agency del Reino Unido menciona que los graduados en ciencias de la computación conforman el grupo más grande de graduados desempleados en Inglaterra. El 14% de los graduados recientes en ciencias de la computación no tienen empleo, comparado con el 13% de los graduados en comunicaciones, 5% en educación y 4% en veterinaria. Prácticamente ninguno de los graduados en medicina y odontología se encuentra desempleado.
Las universidades podrían jugar un papel crítico en evitar una crisis de habilidades informáticas al entrenar a sus estudiantes para volverlos autosuficientes. Existen miles de profesionales en TI calificados y con experiencia que están desempleados, subempleados o trabajando en campos no relacionados a su carrera. Cheok opina que las universidades deben adaptarse a los recientes cambios, incluyendo cursos relacionados a los negocios dentro del plan de estudios.
Todos los empleos requieren habilidades humanas, por lo que los ingenieros en informática deben aprender a utlizar sus redes de contactos. Una de las mejores maneras de llevar una carrera al siguiente nivel es a través del networking, ya que prácticamente todas las oportunidades de trabajo se presentan a través de otras personas.