Sinceramente no puedo entender a las personas que defienden la teoría que establece que el CFO de una empresa debe decidir sobre qué proyectos de TI deben recibir o no inversión.
Si eso no es gestión de proyectos para el Gobierno de TI, sinceramente ya no sé de qué hablo.
Le exigimos al CIO que se involucre en negocios cada día más, lo evaluamos y catalogamos por su capacidad de leer el negocio y aportar valor sobre él, pero a la hora de decidir es el CFO el que tiene la palabra final.
En una encuesta reciente de Gartner y dos organizaciones de gestión financiera se encontró que los directores financieros han “autorizado” el 26% de las inversiones en TI, un incremento de hasta un 15% respecto al año anterior.
Nadie puede desconocer que si alguien decide la inversión por el CIO, no es el CIO quien gobierna IT.
La encuesta también mostró que el 42% de las organizaciones de TI informan al director financiero, y el 33% de los CEO.
El estudio ofrece una clara advertencia y asesoramiento a los directores de TI, dijo John Van Decker, analista de Gartner para la realización de dicho estudio.
Las prioridades para TI de los directores financieros se acercan a; cómo mejorar los procesos de negocio, la eficiencia y el uso de TI para obtener una perspectiva competitiva. El CIO, por el contrario, se centra menos en la inteligencia de negocios, y promueve proyectos de virtualización, dijo Van Decker.
Un barco con dos comandos no lleva nadie a ningún lado.
Otra clara advertencia para los CIO que surge de esta encuesta fue su conclusión de que sólo el 30% de los encuestados cree que está proporcionando claros beneficios empresariales.
Aún más alarmante, tal vez fue la conclusión de que “sólo el 32% de los directores financieros, dijo que ven el CIO como un socio estratégico”.
La encuesta estaba dirigida por la Fundación de Investigación Ejecutivos de Finanzas, y el Comité de Finanzas y TI de Ejecutivos Financieros Internacionales.
Se incluyeron respuestas de 344 informantes calificados, y un 46% de los encuestados trabaja en empresas con más de $ 1 mil millones en ingresos anuales.
Este estudio refleja una tendencia de los directores financieros y de lo que ellos creen que está ocurriendo en las organizaciones.
A pesar del creciente papel del CFO en el gobierno de la tecnología y en la toma de decisiones, Van Decker no ve el trabajo del CIO está desapareciendo, si cree que puede erosionarse si los CIO no hacen un mejor trabajo en el trabajo en el negocio.