Google, Apple, Intel y Adobe Systems aceptaron pagar 324.5 millones de dólares para llegar a un acuerdo tras una demanda que acusaba a las compañías de entrar en negociaciones secretas para no contratar a sus trabajadores, según una demanda que buscaba un entendimiento inicial entre las empresas.
El documento emitido en la tarde del jueves dice que las compañías depositarán una suma inicial de un millón de dólares en los siguientes diez días, para ser usado en costos administrativos.
Los 323.5 millones restantes serán pagados tras la aprobación del acuerdo.
Cada uno de los demandantes recibirá pagos de unos 80,000 dólares adicionales por los servicio, debido a “incurrir en riesgos sustanciales por tomar roles de liderazgo en un litigio visible contra siete de las empresas más importantes del mundo”, según el documento.
Los gastos de los abogados y los reembolsos por costos y gastos también serán pagados por el fondo.
Las cuatro compañías y los empleados habían informado a la corte sobre el acuerdo que hicieron pero no detallaron la suma.
Uno de los demandantes, Michael Devine, ha estado en contra del acuerdo al que se llegó, diciendo que el monto era muy pequeño. En una carta la juez distrital Lucy Koh, a inicios de mes, Devine escribió que no estaba informado “que la más reciente ronda de mediación estaba tomando lugar”.
Intuit, Lulcasfilm y Pixar también llegaron a un acuerdo por 20 millones de dólares.
La queja hecha por cinco ingenieros decía que Adobe, Apple, Google, Intel, Intuit, Lucasfilm y Pixar habían creado una “conspiración” para arreglar y evitar la compensación a empleados para restringir su movilidad.
Las compañías tenían listas de “no llamar”, teniendo a empleados prohibidos de ser contactados.
Las siete compañías enfrentaron cargos similares en 2010, con el Departamento de Justicia, y si bien no admitieron lo que habían hecho, sí aceptaron que no tendrían listas de este tipo.
Los empleados dijeron que el Departamento de Justicia había puesto fin a estos acuerdos ilegales, pero el gobierno no pudo compensar a las víctimas de la conspiración, por ello que se hizo esta demanda. Los ejecutivos principales de estas compañías, incluyendo a Steve Jobs, habían estado detrás de este tipo de acuerdos.
Fuente: CIO / John Ribeiro / 24-05-2014