La Comisión Europea tiene sus procedimientos, todos los viajeros, independientemente de la nacionalidad tienen que dar sus datos personales a las autoridades nacionales cuando vuelan dentro y fuera de la Unión Europea.
La Comisión presentó su propuesta el miércoles para lograr las directivas para implementar el Passenger Name Record (PNR) en su territorio, con el fin de poder luchar contra la delincuencia y el terrorismo. Según la propuesta, los pasajeros que vuelen desde y hacia destinos en la UE que tienen sus datos, incluyendo dirección, número de teléfono móvil, información de tarjeta de crédito y dirección de correo electrónico, comprueba y se almacena por la policía nacional.
Estos datos PNR ya recogidos por las compañías aéreas como un subproducto de su actividad y en la actualidad hay acuerdos para compartir esta información entre la UE y los EE.UU., Canadá y Australia. Sin embargo, la propuesta de la Comisión, en gran medida intenta ampliar el alcance y aumentar la cantidad de datos recopilados.
La Comisión dijo que tal medida era necesaria para acabar con el terrorismo, en particular. “Si bien el terrorismo disminuyó en la UE durante el año 2009, de acuerdo con la UE de Europol en el informe “2010 Terrorismo Situación y Tendencias” , la amenaza del terrorismo sigue siendo real y grave.
La mayoría de las actividades terroristas son de carácter transnacional e implican a los viajes internacionales “, según una declaración de la Comisión. Sin embargo, las preocupaciones ya se han planteado acerca de una posible ampliación de los objetivos declarados en esta iniciativa, ya que la nueva directiva podría incluir “delitos graves” como justificación para acceder a los datos almacenados.
Esto es sólo el primer paso en lo que será una larga batalla para alcanzar una directiva. La propuesta debe ser aprobada por los Estados miembros y en particular deben analizar el derecho a las libertades en general de los civiles en el Parlamento Europeo. Ya algunos parlamentarios han cuestionado la necesidad de un nuevo sistema.
“Somos escépticos acerca de la necesidad absoluta de un sistema europeo de almacenamiento de datos de vuelo”, dijo el miembro alemán del Parlamento Europeo, Manfred Weber. “Hasta ahora, los EE.UU. y otros países con el sistema PNR no han logrado convencernos sobre su necesidad.”
La Comisión se compromete a ser una fuerte protección de la intimidad, con la información personal almacenada a nivel nacional, durante 30 días después de vuelos de los pasajeros.
Sin embargo, teniendo en cuenta las recientes violaciones de otros sistemas de datos, tales como E.U., se han planteado preocupaciones en materia de seguridad.
Las Policías Nacionales no tendrán acceso directo a bases de datos de las compañías aéreas, pero las compañías aéreas afectadas si tienen la obligación de enviar los datos a ellos.
Después de 30 días, las autoridades policiales deben poner los datos anónimos y, a continuación se puede mantener por no más de cinco años. La información, sin embargo, podría ser “re-personalizada” recomponiendo una base en caso de existir sospechas de un delito grave o delito de terrorismo.
De acuerdo a la propuesta del miércoles pasado, los pasajeros tendrán derecho a la “eficacia administrativa y judicial, un recurso para verificar que las normas de protección de datos han sido violados, así como el derecho a una indemnización.” Pero no está claro cómo los particulares pueden averiguar si han existido violaciónes.
Otro asunto que preocupa a algunos grupos defensores de las libertades civiles es que la Comisión considera ideal extender su directiva a todos los de la UE vuelos internos. “Dado que los objetivos perseguidos por la recolección de datos de los PNR apunta a los datos de dentro y fuera de la UE, consideran que no sería un valor añadido la inclusión de los vuelos internos”, dijo la Comisión añadiendo también que, actualmente el costo es prohibitivo.
Es probable que al menos se utilicen los próximos dos años para negociar la propuesta en el Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo – y, como se esperaba, el Parlamento se niega a jugar este juego..