Intel ha lanzado oficialmente su familia de discos de memoria SSD 520, la más potente equipada con tecnología SandForce e interfase de conexión SATA III. Dichas unidades SSD han sido fabricadas con memorias NAND Flash (MLC) multi nivel de 25 nanómetros, y pueden alcanzar rangos de transferencia de hasta 6 Gb/s según indica Intel.
Las velocidades de lectura sostenida estimadas son de 550 MB/s, mientras que las de escritura se encuentran en torno a los 520 MB/s. A las características indicadas hay que añadir que ofrece encriptación AES de 256 bits, y soporte de ACS-2 TRIM como estándar.
La nueva familia viene a suceder a la actual Serie 510, y supone un gran avance tecnológico, dado que la anterior serie de SSD estaba formada por memorias NAND Flash de 34 nanómetros. El director de marketing de Intel, Troy Winslow, ya predijo hace unos meses que el nuevo diseño aportaría un rendimiento excepcional.
Intel destaca la mejora de rendimiento obtenida en determinados entornos como el de los juegos o en los que habitualmente se produce una gran demanda de ancho de banda del sistema. Con la nueva serie SSD 520 es posible eliminar los cuellos de botella que puedan producirse en la comunicación interna del procesador y el BUS del sistema, gracias al soporte de velocidades SATA III.
Las unidades SSD 520, presentadas en el formato de 2,5 pulgadas, estarán disponibles con las capacidades de 60GB, 120GB, 180GB, 240GB y 480GB. De cara a ser utilizadas con los portátiles, los modelos de 120, 180 y 240GB tendrán una versión específica con un grosor máximo de siete milímetros para que puedan ser emplazadas en el interior de los sistemas con las guías correspondientes. Del mismo modo, Intel ha confirmado que todos los modelos contarán con un período de garantía de cinco años.
A finales del año pasado Intel presentó su software gratuito SSD ToolBox con el que es posible actualizar el firmware de las unidades de estado sólido SSD, así como controlar el estado de sus memorias.
Lucas Mearian. Computerworld (US)