Si damos por sentado que la transformación digital no va a detenerse, la escasez de Talento TI constituye un problema grave en la región.
Libros de gerencia que han hecho énfasis en la cultura y/o innovación en las empresas desde los años 90s vienen insistiendo sobre el valor de la gente (y sus habilidades) para las ourganizaciones.
Parecería innecesario hacer énfasis en estou pero no lo es. En especial si pensamos que las personas siguen apareciendo como “gastos” en los balances contables de las empresas.
Ni siquiera la escasez de Talento TI y su impacto en el crecimiento de países, economías y empresas han hecho que a alguien se le ocurra que debe ser visto de otra manera.
Mientras está transformación cultural / contable / gerencial ocurre, los números sigue siendo aplastantes:
En el 2020, un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que hubo más de 1 millón de puestos vacantes en tecnología
Esto se hace más grave cuando el mismo informe apunta que, para esa misma fecha, menos de 100.000 profesionales se graduaron en carreras de tecnología, en toda América Latina.
Si esta cifra no fuera suficientemente malo están los pronósticos aterradores:
Un estudio de Microsoft y LinkedIn, se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes abiertas en la región.
Medio lleno
Frente a estas posibilidades, es bueno el ver el vaso medio lleno: las tendencias indican que los grados han dejado de ser determinantes en las contrataciones en otros mercados, siempre y cuando el Talento TI cuente con la experiencia y las habilidades, as queridas en el trabajo o a través de algunas certificación.
Esto permitirá tanto a las personas como a las empresas adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para ocupar las vacantes con relativa facilidad, especialmente si tenemos en cuenta la tasa de desempleo y sub-empleo, en general, de la región.
PageGroup, consultora internacional especializada en la selección de personal, estimó que a finales de 2022 habrá un déficit del 48% de mano de obra digital en América Latina.
De esta forma, cobra mayor relevancia para las empresas, con el propósito de retener y reclutar talentos, la nueva visión y expectativa que tienen los empleados para permanecer en los puestos de trabajo, así cómo también los objetivos personales y profesionales relacionados con su crecimiento y desarrollo en nuevas áreas que le permitan acceder a mejores oportunidades.
Reconversión de Talento TI
Rocio Herraiz, Directora de Comunicación de Noventiq considera que, en un escenario como el que está planteado es esencial ofrecer un futuro prometedor y la posibilidad, no sólo de crecer en puestos de trabajo, sino en habilidades personales y profesionales.
“En Noventiq, una de las iniciativas más populares que hemos lanzado es Noventiq Academy, una plataforma online en la que cualquier empleado puede acceder a múltiples cursos de distintas áreas”, destacó
Igualmente, Herraiz destacó que las áreas de formación con las que está trabajando su plataforma incluye conocimientos en:
- Finanzas
- Marketing
- Comunicación
- Sociología
- Ventas
- Management
“De esta manera, desde los empleadores se busca fomentar el estudio de nuevas prácticas que contribuyan a la digitalización corporativa, mientras se trabaja bajo condiciones de desarrollo personal optimizadas que a su vez buscan crear y retener el talento”, finalizó la ejecutiva.