Android parece que será el principal beneficiario del espectacular incremento de venta de smartphones previsto para este año, según se desprende de los datos ofrecidos por la consultora Gartner, que dio un crecimiento de un 57,7 por ciento para la plataforma y unas 468 millones de unidades vendidas al fin del período.
Android alcanzará casi el 50 por ciento del mercado de sistemas operativos para smartphones a finales de 2012, si bien, en base a las estimaciones de Gartner, como puede verse en el gráfico, perderá parte de su fuerza en favor de la plataforma de Microsoft, que en 2015 casi alcanzará el 20 por ciento.
Estamos hablando de un mercado que representará el 26 por ciento de las ventas de dispositivos móviles en 2011, y del que se espera que sobrepase los 1.000 millones de unidades en 2015, cuando represente ya el 47 por ciento de las ventas totales.
Tal y como esperan los analistas de Gartner, que el 2015 el 67 por ciento de este tipo de dispositivos se comercializará con un precio igual o inferior a 300 dólares, lo que supondrá la democratización definitiva de los smartphones.
Por otra parte,mientras los fabricantes de dispositivos Android sigan manteniendo su batalla por hacerse un espacio en el mercado, el precio seguirá bajando, lo que supondrá un beneficio para los usuarios. Además dice la consultora, que la posición de Android en el mercado de gama alta “parece fuerte, pero la oportunidad más grande a largo plazo se situará en los smartphones orientados al segmento medio apoyados en los países emergentes”.