La adopción de la Inteligencia Artificial en el sector de cadena de suministros y logística es un hecho.
El reto, en adelante, es lograr que sea lo más ético y responsable posible. No es poca cosa. Se requiere visión y liderazgo para lograrlo.
Por: Alberto Oltra | CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica
Debido al aumento del escrutinio regulatorio durante los próximos cinco años, es probable que las industrias de logística y cadena de suministro se enfrenten a una mayor presión normativa con respecto a la ética de la IA.
También que los gobiernos y los organismos de la industria introduzcan nuevas leyes, pautas y estándares para abordar las preocupaciones éticas relacionadas con:
- La privacidad de los datos
- El sesgo algorítmico
- Y la responsabilidad en las operaciones logísticas impulsadas por dicha tecnología
En ese sentido, la adopción de los marcos éticos de la IA son el futuro.
Se espera que las empresas que operan en la logística y las cadenas de suministro, adopten e implementen cada vez más marcos éticos.
Estos, junto con las mejores prácticas para mitigar los riesgos, generarán confianza en las partes interesadas y garantizarán una implementación responsable.
Todo ello incluye la integración de principios como la equidad, la transparencia, la responsabilidad así como el beneficio social. Tanto en el desarrollo y la implementación como en su uso.
Avances conscientes
A medida que aumenta la conciencia sobre la ética de la Inteligencia Artificial (IA), habrá un mayor énfasis en las consideraciones en toda la cadena de suministro.
En ello está incluido el abastecimiento, la fabricación, la distribución y la interacción con el cliente.
Las empresas aprovecharán las tecnologías de la IA para mejorar la visibilidad, la trazabilidad y la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Al mismo tiempo, abordarán preocupaciones éticas como las violaciones de los derechos humanos, el impacto ambiental y el bienestar de los empleados.
A continuación veremos los tres desafíos que hay que remontar para lograr estos objerivos:
Sesgo en los algoritmos
La industria enfrenta desafíos relacionados con el sesgo algorítmico. El mismo puede conducir a:
- Un trato injusto, ineficiencias
- Discriminación en las operaciones de la cadena de suministro
Ello debido a sanciones y eventos geopolíticos que alimentan los algoritmos públicos.
Privacidad de los datos
La gestión de datos confidenciales dentro de las cadenas de suministro plantea dilemas éticos con respecto a la privacidad, la seguridad y la propiedad de los datos, en particular cuando los sistemas de IA están involucrados en el procesamiento y análisis de datos.
Responsabilidad y transparencia
Garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en los procesos de toma de decisiones impulsados por la Inteligencia Artificial (IA) dentro de la logística requiere mecanismos claros para comprender, auditar y explicar el razonamiento detrás de las recomendaciones y acciones generadas por la IA.