La muerte de Han Jong-hee le permitirá a su co líder, Jun Young-hyun, asumir todo el control de Samsung.
La empresa sigue en una ardua batalla en los mercados de teléfonos inteligentes y microchips, mientras espera contar con aceptación como proveedor de NVIDIA.
El mundo tecnológico, frecuentemente, sufre cambios en su liderazgo como un mecanismo para renovar estrategias y marcar nuevos caminos por recorrer.
Pero el actual cambio en Samsung es bastante más luctuoso. La empresa acaba de anunciar el fallecimiento de su vicepresidente y co CEO, Han Jong-hee quien contaba con 63 años.
Del mismo modo, Samsung anuncio que el hasta ahora también co Director Ejecutivo, Jun Young-hyun, sustituirá a Hans y detentará todo el liderazgo, ahora en solitario.
El anúncio fue acompañado por el reconocimiento de Samsung de la labor del vicepresidente fallecido. Y con razón.
Han fue parte de Samsung desde 1.988. Luego de toda una vida en la organización, alcanzó la vicepresidencia y el título de director ejecutivo en 2020.
También fue director de su unidad Device Experience (DX). Tal división combina sus negocios de electrónica de consumo y móviles, así como la División de Electrodomésticos Digitales.
Es decir, Han llevó en sus manos todl el negocio de los dispositivos conectados (IoT) de la empresa.
CEO absoluto
Por su parte, Jun Young-hyun, había sido designado como co Director Ejecutivo en noviembre de 2024, luego de asumir en mayo el liderazgo del estratégico del negocio de chips (Device Solution).
El ahora CEO único de la empresa, por tanto, viene de batallar en uno de los campos más disputados del mercado tecnológico.
El negocio de chips de Samsung abarca las unidades de memoria, sistema LSI y fundición. También está a cargo del negocio de memoria de la compañía y del Instituto de Tecnología Avanzada de la empresa.
En la actualidad y según un reporte de Mobile World Live, la unidad de chips intenta alcanzar a su rival, SK Hynix, en el segmento de memoria de alto ancho de banda (HBM).
La unidad, además, estuvo en el centro de la disculpa emitida por Samsung el año pasado. La empresa lamentó publicamente:
- Sus débiles resultados del tercer trimestre
- Y los retrasos en el envío de nuevos chips HBM para aplicaciones de IA.
Por otro lado, la gestión en solitario de Jun también se inicia con los resultados del DHL Trade Atlas 2025.
Entre los principales hallazgos de esta investigación encontramos que:
- El comercio de mercancías crecerá a una tasa anual compuesta del 3,1 % entre 2024 y 2029.
- Estas cifras se corresponden con el crecimiento del PIB
- Los analistas señalan que esto representa un incremento comercial ligeramente más rápido que en la década anterior.
Más importante es que el informe destaca que comercio mundial seguirá creciendo durante los próximos cinco años.
No obstante, lo hará a un ritmo mucho más lento, en el caso de que la nueva administración estadounidense de Donald Trump aplique todos los aumentos de aranceles propuestos y otros países tomen represalias.
Así que Samsung solo debe tomar los caminos correctos. El mercado hará ellñ resto.