El sector Fintech sigue dando muestras de dinamismo, especialmente en lo que a envío se remesas y formas de pago se refiere.
Tales categorías facilitan las transacciones para los setores no bancarizados, contando con una base de crecimiento con espacio para múltiples jugadores.
Desde que el Banco lnteramericano de Desarrollo (BiD) apostó a América Latina como región Fintech, los avances de este tipo de startups han contribuido a la inclusión financiera.
Mas importante es que, en esta década, se ha demostrado que la inclusión es un gran negocio y una fuente de oportunidades para el crecimiento económico.
La nueva edición del Finnovista Fintech Radar México 2025, es una muestra de ello. El estudio de este año, además, esproducto de una alianza que incluye a Mastercard y Galileo Financial Technologies: ambas organizaciones están impulsando tecnologías que dinamisen el mercado transaccional.
Y es que, desde su primera edición en 2016, el Radar no solo habla del tamaño y la evolución del sector en la región, también muestra las tendencias de consumo en él.
“El ecosistema Fintech mexicano acentúa su posición como principal hub de innovación financiera en la América Latina, solo por detrás de Brasil. Esto lo sitúa cada vez más cerca de romper la brecha entre ambos países, con respecto a inversión recibida”, apuntó el CEO de Finnosummit, Andrés Fontao.
El ejecutivo también recordó que, en 2020, México recibía apenas el 34% del capital que obtuvo Brasil. En 2024 esta cifra aumentó a casi el 80%.
Pagos y remesas
Además, de la inclusión, uno de los factores que ha favorecido el ascenso del sector Fintech en México es la proximidad con los Estados Unidos y el importante flujo de remesas que esto genera entre ambas naciones.
De hecho, el informe de Finnovista de 2025 muestra, entre sus principales hallazgos, que el segmento de pagos y remesas ha experimentado el mayor crecimiento, alcanzando un incremento del 16%.
Este crecimiento es particularmente significativo, ya que indica un fuerte aumento en el número de proyectos enfocados en este sector, impulsado por la necesidad de soluciones de pago más eficientes y accesibles.
En detalle, los resultados del Radar indican que, en Méxic, el uso de soluciones digitales de pago sigue en aumento:
- 45% de las Fintech procesan más de US$ 30 millones de transacciones digitales en 2024
- La proyección apunta a que las transacciones digitales que superarán el 60% en 2025
- Estas transacciones alcanzarán el 76% en 2027
En este punto, es importante destacar que el 46% de las startups apuntan la necesidad de incorporar criptoactivos en la economía formal mexicana, con un interés ascendente en el uso de stablecoins.
Según los datos, de las Fintech Crypto que utilizan stablecoins un 61% afirma utilizarlas o planea desarrollar productos basados en stablecoins para remesas inmediatas entre individuos.
Aunque en menor medida, alrededor de un 50% también las aplica al:
- Comercio transfronterizo para pymes
- La integración con wallets digitales
- Y la tokenización de activos físicos