Un préstamo otorgado por el BBVA le permitirá Adif Alta Velocidad cumplir sus objetivos de descarbonización.
El acuerdo forma parte de la agenda de sostenibilidad de ambas organizaciones que, adwmsd, permitirá fortalecer el sistema ferroviaria español.
Los problemas climáticos y la necesidad de buscar nuevas formas de energía están, sin duds, más adelantadas en Europa que en ninguna otra región del mundo.
Por ello, gobiernos e instituciones sabem que las empresas requieren apoyo para lograr los procesos de transformación tecnológica que permitan cumplir este aspecto específico de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).
En este sentido, el BBVA destaca como una de las instituciones que intenta favorecer esta meta en todos sus mercados, como parte de sus propias metas organizaciones.
La muestra más reciente de esta iniciativa es el apoyo brindado a la empresa Adif Alta Velocidad para favorecer la movilidad en España, en especial la ferroviaria.
“Con esta financimiento, nuestra empresa busca reducir el impacto ambiental de su actividad, ya que se compromete a la consecución de un ahorro de CO2 en un plazo determinado”, señaló un comunicado de Adif Alta Velocidad.
El comunicado resalta, además, que el objetivo de Adif con la transformación que este financiamiento hará posible es posicionarse como un referente en la gestión de infraestructuras resilientes, sostenibles, seguras e inteligentes.
De esta manera, con su ejemplo, la empresa que contribuirá al nuevo modelo de transición ecológica.
Financiamiento sustentable
El préstamo que BBVA concedió a Adif alcanza los 250 millones de euros. El mismo permitirá financiar futuras inversiones en la renovación y construcción de líneas ferroviarias en España.
La operación, firmada en diciembre, está catalogada como sustentable por estar vinculado a indicadores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
Recordemos que ese tipo de interés está ligado a un indicador clave relacionado con la actividad de Adif: la reducción de emisiones de CO2 derivadas de la existencia de líneas de alta velocidad.
Existe un objetivo de reducción de emisiones, y el incumplimiento de este objetivo resultará en una penalización al tipo de interés.
Aenor, una consultora independiente de sostenibilidad, emitirá un informe anual que analizará el desempeño de Adif en materia ambiental, social y de gobernanza.
“Este acuerdo con Adif refuerza el compromiso de acompañar a las empresas en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles. Esta operación es un ejemplo de cómo podemos alinear los objetivos financieros con metas ambientales concretas, como la reducción de emisiones de CO2”, señaló el responsable de la Dirección Territorial Centro de BBVA, Ignacio Sacristán.