No deja de sorprender que la industria creativa sea de las pioneras en la adopción intensiva de la Inteligencia Artificial (IA).
La forma en que este sector de empresas está generando casos de uso exitosos en la mejora de productividad de las operaciones debería servir de referencia para otras industrias.
La Inteligencia Artificial se perfila como la disrupción del lustro. Al menos hasta el 2027 y, probablemente, el 2028. Esto es un hecho.
Lo que está por establecerse es la forma en que esta disrupción va a remodelar nuestra realidad y la de las empresas.
Otra cosa que solemos saber es que, ya las organizaciones no tienen la exclusiva sobre indicarnos cuales son las aplicaciones que debemos adoptar.
La industria creativa es un buen ejemplo de como la IA esta generando una revolución como aliado esencial para artistas, diseñadores, músicos y creadores, en general.
Desde sus inicios en los años 50, la IA ha demostrado su capacidad para influir en la forma en que trabajamos y concebimos el mundo creativo. Algunos hitos identificacbles son:
- Los experimentos de Alan Turing y los primeros programas de simulación
- Hasta la creación de sistemas como Deep Blue o ChatGPT
“La Inteligencia Artificial (IA) no sustituye la creatividad humana: la amplifica. Desde la creación de piezas únicas hasta la sostenibilidad en procesos de diseño, la IA está aquí para enriquecer la creatividad”, expresó el director de Tres Barbas, Mauricio Decker.
Adopción acelerada
Durante uno de los conversatorios mensuales del colectivo Converse ALL STARS, Decker señaló que la Inteligencia Artificial generativa (GenIA) es una herramienta que abre nuevas posibilidades.
Además, permite superar barreras y conectar de manera más profundas con las audiencias.
Pero, ¿cómo se ha ha logrado tan rápidamente este aprovechamiento? En este sentido, hay que destacar que la integración de GenIA en herramientas populares en la industria creativa lo ha facilitado.
“La IA en la industria creativa no solo acelera procesos, sino que democratiza el acceso a herramientas innovadoras. Hoy, cualquier persona puede transformar ideas audaces en realidades”, puntualizó Mauro Decker, director de Tres Barbas.
¿Lo más importante para el especialista? Sin duda, que ello puede lograrse, independientemente, de si el usuario cuenta con experiencia previa.
En el diseño gráfico y de producto, por ejemplo, existen herramientas como Canva. La misma permite diseñar contenido visual en minutos, ajustándose a las tendencias actuales.
En el mundo de la moda podemos predecir tendencias con base a los algoritmos que analizan datos para identificar lo que será popular. Existen softwares como CLO 3D que permiten a los diseñadores crear prendas virtuales, minimizando costos de prototipado.
Evolución acelerada
No obstante, Decker tá. Bien evalúa Los retos que encara la integración de la IA en la industria creativa.
Uno de ellos es la autenticidad. ¿Por qué? Pues porque ya se generan debates tanto sobre la autoría como respecto al valor del trabajo humano frente al generado por algoritmos.
Además, los sesgos algorítmicos son una preocupación, ya que la calidad de los resultados depende directamente de los datos utilizados para entrenar a la Inteligencia Artificial (IA).
Por último, surge la necesidad de replantear el rol del creador humano y su conexión con el proceso creativo, cuestionando cómo se define la creatividad en la era de la tecnología avanzada.